CARACTERÍSTICAS TEMPRANAS Y PREDICTORES DE LA SEVERIDAD DEL CUADRO CLÍNICO EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (Early characteristics and predictors of clinical severity in Autism Spectrum Disorder)

Karol Gutiérrez-Ruiz

Resumen


A nivel mundial se han realizado esfuerzos importantes para detectar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante los primeros años de vida, dado los efectos positivos en el pronóstico del desarrollo de los niños diagnosticados. Objetivo. Describir los antecedentes del desarrollo y características tempranas de un grupo de niños colombianos con diagnóstico de TEA, y comparar estas características tempranas con las de un grupo de niños con desarrollo típico. Adicionalmente, relacionar variables del desarrollo con la severidad de los signos de TEA y analizar su valor predictivo. Método. Estudio no experimental de corte transversal en el que se aplicó el Q-CHAT a 40 padres de niños con diagnóstico temprano de autismo y 40 padres de niños con desarrollo típico, y se evaluó el desarrollo psicomotor de los menores, entre los 18 y 40 meses de edad, mediante el Inventario del Desarrollo Battelle Screening. Resultados. La primera preocupación de los padres del grupo de niños diagnosticados con TEA respecto al desarrollo de sus hijos fue alrededor de los 25 meses y la edad promedio de diagnóstico fue de 34,6 meses. Los signos tempranos de TEA más frecuentes y que mejor discriminan entre niños con desarrollo típico y con diagnóstico son aquellos que involucran atención conjunta. Adicionalmente, existe correlación negativa estadísticamente significativa entre la severidad de los signos de TEA y el desarrollo infantil en las áreas personal-social, cognitiva y comunicación expresiva; por lo cual, dificultades en el desarrollo de estas áreas serían predictores importantes de la severidad de los signos de TEA a edades tempranas.

 

Palabras claves: Trastorno del Espectro Autista, Autismo, Diagnóstico Precoz, Cribado, Desarrollo Infantil.  

Abstract

Significant efforts have been made to detect Autistic Spectrum Disorder (ASD) during the first years of life, provided positive effects on the prognosis of children Objective. describing the developmental history and early characteristics in a group of Colombian children with diagnosis of ASD and compare these early characteristics with those of a group of children with regular development. Additionally, relating developmental variables with the severity of the signs of ASD and analyze their predictive value. Method. A non-experimental study of cross-sectional type was carried out, in which the Q-CHAT was administered to 40 parents of children with early diagnosis of autism and 40 parents of children with typical development between 18 and 40 months. The psychomotor development was explored through the Battelle Screening Development Inventory. Results.   The early signs of ASD that are most frequent and that discriminate best among healthy children and those diagnosed with ASD are those that involve joint attention, Additionally, there is a strong negative correlation between the severity of ASD signs and child development in the personal-social, cognitive and expressive communication areas; therefore difficulties in the development of these areas would be important predictors of the severity of the signs of ASD at early age. 

Key words: Autism Spectrum Disorder, Early Diagnosis, Screening, Child Development.

 


Palabras clave


Trastorno del espectro autista; diagnóstico precoz; cribado; desarrollo infantil

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