SALUD MENTAL DE LA NIÑEZ: SIGNIFICADOS Y ABORDAJES DE PROFESIONALES EN MEDELLÍN, COLOMBIA (Childhood Mental Health: Professional Meanings and Approaches in Medellín, Colombia)

Sergio Andrés Castaño, Catalina Betancur Betancur

Resumen


La ley 1616 de 2013 en Colombia busca garantizar el derecho a la salud mental, principalmente a niños, niñas y adolescentes; y se sustenta en una concepción de salud mental que integra diferentes disciplinas. Objetivo: explorar los significados de salud mental de la niñez y alternativas de abordaje que tienen algunos profesionales vinculados a la atención de niños y niñas en la ciudad de Medellín, Colombia. Metodología: investigación cualitativa en la que participaron 16 profesionales. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. La información fue transcrita y procesada mediante el programa Atlas.ti, siguiendo las orientaciones metodológicas de la teoría fundamentada para el análisis de información. Resultados: los significados de salud mental de la niñez de los profesionales entrevistados se han construido a partir de su formación académica, sin embargo, el rol que ejercen se encuentra delimitado por condiciones institucionales, políticas, económicas y sociales. Coexisten discursos biomédicos, socioeconómicos y de derechos sobre la salud mental de los niños. Discusión: existen barreras para la atención integral e integrada de la salud mental de los niños y niñas, tales como la falta de articulación institucional, las condiciones de vida precarias de la población vulnerable y las limitaciones del sistema de salud. Se considera necesario avanzar en la construcción de un concepto de salud mental adecuado a las características y contextos de desarrollo de la niñez.

Palabras Clave: Salud Mental de la Niñez, Salud Mental Infantil, Profesionales de la Salud Mental, Significados, Alternativas de Abordaje, Sistemas de Salud.

Abstract

Colombian Law 1616 of 2013 seeks to guarantee the mental health right by giving priority to children and adolescents; it is based on a concept of mental health that integrates different disciplines. Objective: to explore the meanings and alternatives of approach in the children mental health professionals related to the attention of children in Medellin, Colombia. Methodology: qualitative research in which 16 professionals participated; semi-structured interviews and a focus group were carried out. The information was transcribed and processed in Atlas ti., following the methodological guidelines of the grounded theory for the analysis of the information. Results: Findings suggest that mental health professionals’ meanings are built according to their academic training, nevertheless their role is limited by institutional, political, economic and social conditions. Biomedical, socioeconomic and right discourses coexist on children mental health meanings. Discussion: there are barriers to comprehensive and integrated services in mental health, such as the lack of institutional articulation, the vulnerable population precarious living conditions, and the limitations of the Colombian health system. It is necessary to advance in the construction of a mental health concept, appropriate to the characteristics and contexts of childhood development.

Key Words: Childhood Mental Health, Mental Health Professionals, Meaning, Approach Alternatives, Meanings, Health Systems.


Palabras clave


Salud mental de la niñez; profesionales de la salud mental; significados; sistemas de salud; salud mental infantil; alternativas de abordaje

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