Estandarización de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la atención en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Isabel Cristina Puerta Lopera Universidad Católica Luis Amigó
  • Carmen Dussán Lubert Universidad de Caldas
  • Diana Marcela Montoya Londoño Universidad de Caldas - Universidad de Manizales
  • Daniel Landínez Martínez Universidad Católica Luis Amigó – Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.12.1.2

Palabras clave:

Atención, Adulto joven, Evaluación Neuropsicológica

Resumen

Objetivo: Describir los resultados de un estudio de estandarización de tareas neuropsicológicas para evaluar la atención en estudiantes universitarios. Metodología: 208 estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Colombia), sin patología neurológica o psiquiátrica asociada, evaluados con el Test del Trazo parte A y parte B (TMT A, B), y el Test de adición serial auditiva pautada (PASAT). Plan de análisis: La validez de apariencia fue evaluada mediante juicio de expertos; la de contenido utilizando análisis factorial; la de criterio concurrente a través del coeficiente de correlación de Pearson; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia relacionada con el tiempo de aplicación y entre evaluadores, mediante la proporción de aciertos, la prueba t para comparación de medias y el coeficiente de correlación. La normalidad de los datos se determinó empleando la prueba de Shapiro Wilk. La comparación entre puntuaciones medias de hombres y mujeres se realizó utilizando la U de Mann - Whitney o t de Student. Se obtuvieron baremos para las pruebas incluidas en la investigación. Resultados: Se encontró adecuada validez de contenido para las tareas atencionales contempladas en el estudio, así mismo, adecuada validez de criterio y confiabilidad para la prueba PASAT, y baja validez de criterio y niveles moderados de confiabilidad pretest - postest, para el caso de las tareas de TMT A, B, en la muestra de estudiantes universitarios considerada en el estudio.

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Publicado

2018-08-13

Cómo citar

Puerta Lopera, I. C., Dussán Lubert, C., Montoya Londoño, D. M., & Landínez Martínez, D. (2018). Estandarización de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la atención en estudiantes universitarios. CES Psicología, 12(1), 17–31. https://doi.org/10.21615/cesp.12.1.2

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