Análisis Rasch de la medida de cooperación del paciente ortodóncico en adolescentes de Medellín

Autores/as

  • Sandra Margarita Rojas Ochoa Universidad CES
  • Juan Manuel Cárdenas Universidad CES
  • Ángela Sierra Universidad CES
  • Diego Fernando Rojas-Gualdrón Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.12.1.4

Palabras clave:

Cooperación del Paciente, Ortodoncia, Adolescente, Estudio de validación

Resumen

Introducción: La cooperación es un elemento relevante para el éxito terapéutico en procesos de ortodoncia. En el caso particular de los adolescentes, conocer su grado de cooperación permite al ortodoncista considerar, en la planeación de la intervención, comportamientos y actitudes que contribuyan a los propósitos del tratamiento. Objetivo: Analizar las evidencias de validez de la medida de cooperación del paciente ortodóncico, propuesta por Slakter, Albino, Fox y Lewis, siguiendo los lineamientos de Wolfe y Smith. Métodos: Estudio de validación anidado en un diseño de cohortes en el cual se siguieron, entre enero del 2014 y noviembre del 2015, 132 adolescentes pacientes activos de tratamiento de ortodoncia correctiva residentes de la ciudad de Medellín. Se estimaron las locaciones y estadísticos de ajuste de los ítems, confiabilidad, unidimensionalidad y funcionamiento diferencial por características clínicas y demográficas de los participantes. Se presenta el mapa de Wright. Resultados: Cuatro ítems fueron eliminados de la escala. A partir de los seis restantes se obtuvo una medida con una confiabilidad de .74 y capacidad para explicar el 74.9% de la varianza. Se identificó funcionamiento diferencial de los ítems según tipo de maloclusión y según antecedente de ortodoncia interceptiva. Conclusión: La validez de la medida se ve afectada por limitaciones en la generalización del constructo según características clínicas relevantes de los adolescentes.

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Publicado

2018-08-27

Cómo citar

Rojas Ochoa, S. M., Cárdenas, J. M., Sierra, Ángela, & Rojas-Gualdrón, D. F. (2018). Análisis Rasch de la medida de cooperación del paciente ortodóncico en adolescentes de Medellín. CES Psicología, 12(1), 43–53. https://doi.org/10.21615/cesp.12.1.4

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