ANÁLISIS RASCH DE LA MEDIDA DE COOPERACIÓN DEL PACIENTE ORTODÓNCICO EN ADOLESCENTES DE MEDELLÍN (Rasch Analysis of Cooperation Measure of the adolescent Orthodontic Patient in Medellín)

Sandra Margarita Rojas Ochoa, Juan Manuel Cárdenas, Ángela Sierra, Diego Fernando Rojas-Gualdrón

Resumen


Introducción: La cooperación es un elemento relevante para el éxito terapéutico en procesos de ortodoncia. En el caso particular de los adolescentes, conocer su grado de cooperación permite al ortodoncista considerar, en la planeación de la intervención, comportamientos y actitudes que contribuyan a los propósitos del tratamiento. Objetivo: Analizar las evidencias de validez de la medida de cooperación del paciente ortodóncico, propuesta por Slakter, Albino, Fox y Lewis, siguiendo los lineamientos de Wolfe y Smith. Métodos: Estudio de validación anidado en un diseño de cohortes en el cual se siguieron, entre enero del 2014 y noviembre del 2015, 132 adolescentes pacientes activos de tratamiento de ortodoncia correctiva residentes de la ciudad de Medellín. Se estimaron las locaciones y estadísticos de ajuste de los ítems, confiabilidad, unidimensionalidad y funcionamiento diferencial por características clínicas y demográficas de los participantes. Se presenta el mapa de Wright. Resultados: Cuatro ítems fueron eliminados de la escala. A partir de los seis restantes se obtuvo una medida con una confiabilidad de .74 y capacidad para explicar el 74.9% de la varianza. Se identificó funcionamiento diferencial de los ítems según tipo de maloclusión y según antecedente de ortodoncia interceptiva. Conclusión: La validez de la medida se ve afectada por limitaciones en la generalización del constructo según características clínicas relevantes de los adolescentes.

Palabras clave: Cooperación del Paciente, Ortodoncia, Paciente Ortodóncico, Tratamiento Ortodóncico, Actitudes, Adherencia del Paciente, Cooperación, Escala de Cooperación del Paciente Ortodóncico, Adolescente, Estudio de Validación.

 

Abstract

Introduction: Cooperation is a relevant therapeutic factor in achieving a successful orthodontic treatment result. In the case of adolescents, knowing cooperation level allows the orthodontist to consider behaviors and attitudes that contribute to treatment purposes. Objective: To Analyze the evidence of validity that measures collaboration in the orthodontic patient proposed by Slakter, Albino, Fox and Lewis in accordance with Wolfe and Smith´s guidelines. Methods: Validation study nested in a cohort study in which 132 adolescent patients under orthodontic treatment in Medellin Colombia were monitored between January 2014 and November 2015. It was estimated the locations and statistics for the adjustment of items, reliability, one-dimensionality and differential functioning by clinical and demographic characteristics of the participants. Wright's map is introduced. Results: Four items were removed from the scale. From the remaining six, a measure was obtained with a reliability of 0.74 and the capability to explain 74.9% of the variance. Differential functioning of the items was identified by type of malocclusion and interceptive orthodontic history. Conclusion: The validity of the measure is affected by limitations in constructing generalization according to relevant clinical characteristics of adolescents.

Keywords: Patient Compliance, Orthodontics, Orthodontic Patient, Orthodontic Treatment Attitudes, Patient Adherence, Cooperation, Cooperation Scale, OPCS, Adolescent, Validation Studies, Rasch Models.

 

 

 


Palabras clave


Cooperación del Paciente; Ortodoncia; Adolescente; Estudio de validación; Adherencia del Paciente; Modelo Rasch; Paciente Ortodóncico; Tratamiento Ortodóncico; Actitudes; Cooperación; Escala de Cooperación del Paciente Ortodóncico

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