Patrones de correlación de fluencias semánticas y fonológicas en niños en edad escolar

Autores/as

  • Julieta Carolina Fumagalli Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET) – Universidad de Buenos Aires
  • Federico Gonzalo Soriano Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT)
  • Diego Shalom Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET) - Universidad de Buenos Aires - Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA)
  • Juan Pablo Barreyro Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET) - Universidad de Buenos Aires
  • María Macarena Martínez Cuitiño Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET) - Universidad de Buenos Aires - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT)

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.6

Palabras clave:

Fluencia semántica, Fluencia fonológica, Fluencia Verbal, Análisis Factorial, Niños, Correlaciones

Resumen

Las tareas de fluidez verbal semántica (FVS) y fluidez verbal fonológica (FVF) son medidas sensibles para detectar y diagnosticar diversas patologías tanto en la población adulta como en la infantil. Dado que las tareas de FVS y FVF permiten detectar problemas específicos de determinadas facultades lingüísticas o cognitivas, el objetivo de este trabajo es indagar las posibles relaciones existentes entre FVS y FVF en una población de niños argentinos de nivel escolar primario de 3°, 5° y 7° grado y edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Los 86 niños participantes respondieron a una tarea de FVS en la que se evaluaron cinco categorías (animales, partes del cuerpo, medios de transportes, ropa e instrumentos musicales) y una tarea de FVF en la que respondieron a los fonemas /f/, /a/, /s/. Se realizó un análisis de correlaciones cuyo resultado muestra que existe una asociación de mediana intensidad entre ambas tareas. Además, se llevaron a cabo un análisis factorial exploratorio y uno confirmatorio, que detectaron dos factores diferenciados: un factor verbal semántico y un factor verbal fonológico. Los resultados obtenidos muestran que los procesos fonológicos y semánticos se encuentran diferenciados desde edades tempranas, aunque por su correlación es posible concluir que ambos procesos confluyen en un mismo almacén de búsqueda en la memoria verbal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Alegret, M., Peretó, M., Pérez, A., Valero, S., Espinosa, A., Ortega, G., . . . Vargas, L. (2018). The Role of Verb Fluency in the Detection of Early Cognitive Impairment in Alzheimer’s Disease. Journal of Alzheimer's Disease, 62(2), 611-619.

Alves Gonçalves, H., Cargnin, C., Machado Jacobsen, G., Kochhann, R., Joanette, Y., & Fonseca, R., F. (2017). Clustering and switching in unconstrained, phonemic and semantic verbal fluency: the role of age and school type. Journal of Cognitive Psychology, 29(6), 1-21. doi: http://dx.doi.org/10.1080/20445911.2017.1313259

Anderson, V., Anderson, P., Northram, E., Jacobs, R., & Catroppa, C. (2001). Development of executive functions through late childhood and adolescence in an Australian sample. Developmental Neuropsychology, 20, 385-406. doi: http://dx.doi.org/10.1207/S15326942DN2001_5

Andreou, G., & Trott, K. (2013). Verbal fluency in adults diagnosed with attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) in childhood. Atten.Defic. Hyperact.Disord, 5, 343–351. doi: http://doi.org/doi:10.1007/s12402-013-0112-z

Arán-Filippetti, V. (2011). Fluidez verbal según tipo de tarea, intervalo de tiempo y estrato socioeconómico, en niños escolarizados. Anales de Psicología, 27(3), 816-826.

Arán-Filippetti, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(1), 98-113.

Berninger, V. W., & Colwell, S. O. (1985). Relationship between neurodevelopmental and educational findings in chidren aged 6 to 12 years. Pediatrics, 75(4), 697-702.

Bolla, K., Lindgren, K., Bonaccorsy, C., & Bleecker, M. (1990). Predictors of verbal fluency (FAS) in the healthy elderly. Journal of Clinical Psychology, 46, 623-628. doi: http://dx.doi.org/10.1002/1097-4679(199009)46:5%3C623::AID-JCLP2270460513%3E3.0.CO;2-C

Butman, J., Allegri, R. F., Harris, P., & Drake, M. (2000). Fluencia verbal en español. Medicina, 60, 561-564.

Cattell, R. B. (1978). The scientific use of factor analysis. New York: Plenum.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2003). Research Methods in Education. London: Routledge Falmer.

Collins, A., & Loftus, E. F. (1975). A spreading-activation theory of semantic processing. Psychological Review, 82, 407-428. doi: http://dx.doi.org/10.1037//0033-295X.82.6.407

Fumagalli, J., Shalóm, D., Soriano, F., Carden, J., Cabañas Fale, P., Tomio, A., . . . Martínez-Cuitiño, M. (2015). Normas categoriales para una muestra de hablantes adultos del español de Argentina. Evaluar, 15, 1-40.

Fumagalli, J., Soriano, F., Shalóm, D., Barreyro, J. P., & Martínez-Cuitiño, M. (2017). Phonological and semantic verbal fluency tasks in a sample of Argentinean children. Trends in Psychology, 25(3), 995-1005. doi: http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-05En

Gaillard, W. D., Herthz-Pannier, L., Mott, S. H., Barnett, A. S., LeBihan, D., & Theodore, W. H. (2000). Functional anatomy of cognitive development, fMRI of verbal fluency in children and adults. Neurology, 54, 180-185. doi: http://dx.doi.org/10.1212/WNL.54.1.180

García Coni, A., & Vivas, J. (2014). Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio en la fluidez verbal. Evaluar, 14, 15-42.
Goodglass, H., & Weintraub, S. (Eds.). (1983). The Boston Naming Test. Philadelphia, PA.

Gorsuch, R. L. (1983). Factor analysis (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Halperin, J. M., Healey, J. M., Zeitchik, E., Ludman, W. L., & Weinstein, L. (1989). Developmental aspects of linguistic and mnestic abilities in normal children. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 11, 518-528. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01688638908400910

Hirshorn, E., & Thompson-Schill, S. (2006). Role of the left inferior frontal gyrus in covert word retrieval: Neural correlates of switching during verbal fluency. Neuropsychologia, 44, 2547-2557. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.03.035

Hurks, P. P. M., Hendriksen, J. G. M., Vles, J. S. H., Kalff, A. C., Feron, F. J. M., Kroes, M., . . . Jolles, J. (2004). Verbal fluency over time as a measure of automatic and controlled processing in children with ADHD. Brain and Cognition, 55, 535-544. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.bandc.2004.03.003

Hurks, P. P. M., Vles, J. S. H., Hendriksen, J. G. M., Kalff, A. C., Feron, F. J. M., Kroes, M., . . . Jolles, J. (2006). Semantic category fluency versus initial letter fluency over 60 seconds as a measure of automatic and controlled processing in healthy school-aged children. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 28, 684-695. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13803390590954191

Jacobsen, G. M., de Mello, C. M., Kochhann, R., & Fonseca, R. P. (2017). Executive Functions in School-age Children: Influence of Age, Gender, School Type and Parental Education. Appl. Cognit. Psychol., 31, 404-413. doi: http://dx.doi.org/doi:10.1002/acp.3338

Jacobsen, G. M., Liberatore Prando, M., Moraes, A. L., da Rosa Pureza, J., Alves Gonçalves, H., de Souza Siqueira, L., . . . Fonseca, R. P. (2016). Effects of Age and School Type on Unconstrained, Phonemic, and Semantic Verbal Fluency in Children. Applied Neuropsychology: Child. doi: http://dx.doi.org/10.1080/21622965.2015.1072535

Kochhann, R., Alves Gonçalves, H., da Rosa Pureza, J., Fante Viapiana, V., dos Passos Fonseca, F., Fonseca, R. P., & Fumagali Salles, J. (2017). Variability in neurocognitive performance: Age, gender, and schoolrelated differences in children and from ages 6 to 12. Applied Neuropsychology: Child. doi: http://dx.doi.org/10.1080/21622965.2017.1312403

Marino, J., & Alderete, A. M. (2008). Actividad cognitiva en pruebas de fluidez verbal. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Marino, J., & Alderete, A. M. (2010). Valores Normativos de Pruebas de Fluidez Verbal Categoriales, Fonológicas, Gramaticales y Combinadas y Análisis Comparativo de la Capacidad de Iniciación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 10(1), 79-93.

Marino, J., & Díaz-Fajreldines, H. (2011). Pruebas de fluidez verbal categoriales, fonológicas y gramaticales en la infancia: factores ejecutivos y semánticos. Revista Chilena de Neuropsicología, 6(1), 49-56.

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2001). Research in Education: A Conceptual Introduction. New York: Addioson Wesley Longman.
Murphy, L. A., Pollatsek, A., & Well, A. D. (1998). Developmental dyslexia and word retrieval deficits. Brain and Language, 35, 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.1016/0093-934X(88)90099-5

Nieto, A., Galtier, I., Barroso, J., & Espinosa, G. (2008). Fluencia verbal en niños españoles en edad escolar: estudio normativo piloto y análisis de las estrategias organizativas. Revista Neurologica, 46(1), 2-6.

Riva, D., Nichelli, F., & Devoti, M. (2000). Developmental Aspects of Verbal Fluency Confrontation Naming in Children. Brain and Language, 71, 267-284. doi: http://dx.doi.org/10.1006/brln.1999.2166

Ruff, R. M., Light, R. H., Parker, S. B., & Levin, H. S. (1997). The psychological construct of word fluency. Brain and Language, 57, 394-405. doi: http://dx.doi.org/10.1006/brln.1997.1755

Sautú, R. (1991). Oportunidades ocupacionales diferenciales por sexo en Argentina: 1970/1980. Paper presented at the Estudios del Trabajo, Buenos Aires.

Sauzéon, H., Lestage, P., Raboutet, C., Kaoua, B. N., & Claverie, B. (2004). Verbal fluency output in children aged 7–16 as a function of the production criterion: Qualitative analysis of clustering, switching processes, and semantic network exploitation. Brain and Language, 89, 192-202.

Shao, Z., Janse, E., Visser, K., & Meyer, A. S. (2014). What do verbal fluency tasks measure? Predictors of verbal fluency performance in older adults. Frontiers in Psychology, 5,772. doi: http://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00772

Soriano, F., Fumagalli, J., Shalóm, D., Barreyro, J. P., & Martínez-Cuitiño, M. (2018). Diferencias entre niños y adultos de ambos sexos en tareas de fluencia semántica: ¿Innatas o culturales? Revista Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10(1). doi: http://doi.org/10.5872/psiencia/10.1.25

Spreen, O., & Strauss, E. A. (1998). Compendium of neuropsychological tests (2nd ed.). New York, NY: Oxford Univesity Press.

Stuss, D. T., Alexander, M. P., Hamer, L., Palumbo, C., Dempster, R., Binns, M., . . . Izukawa, D. (1998). The effects of focal anterior and posterior brain lesions on verbal fluency. Journal of the International Neuropsychological Society, 4, 265-278.

Temple, C. M. (1997). Developmental cognitive neuropsychology. Hove: UK: Psychology Press.

Van der Elst, W., Hurks, P., Wassenberg, R., Meijs, C., & Jolles, J. (2011). Animal Verbal Fluency and Design Fluency in school-aged children: Effects of age, sex, and mean level of parental education, and regression-based normative data. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 33(9), 1005-1015. doi: http://dx.doi.org/doi:10.1080/13803395.2011.589509

Wolf, M. (1984). Naming, reading, and the dyslexias: A longitudinal overview. Annals of Dyslexia, 34, 87-115.

Wolf, M., & Goodglass, H. (1986). Dyslexia, dysnomia, and lexical retrieval: A longitudinal investigation. Brain and Language, 28, 154-168. doi: http://dx.doi.org/10.1016/0093-934X(86)90098-2

Wolf, M., & Obregón, M. (1992). Early naming deficits, developmental dyslexia, and a specific deficit hypothesis. Brain and Language, 42, 219-247. doi: http://dx.doi.org/10.1016/0093-934X(92)90099-Z

Zhao, Q., Guo, Q., & Hong, Z. (2013). Clustering and switching during a semantic verbal fluency contribute to differential diagnosis of cognitive impairment. Neurosci.Bull. , 29, 75-82. doi: http://doi.org/10.1007/s12264-013-1301-7

Descargas

Publicado

2018-05-25

Cómo citar

Fumagalli, J. C., Soriano, F. G., Shalom, D., Barreyro, J. P., & Martínez Cuitiño, M. M. (2018). Patrones de correlación de fluencias semánticas y fonológicas en niños en edad escolar. CES Psicología, 11(2), 66–77. https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.6

Número

Sección

ARTÍCULOS
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: