La Neurociencia: una postura crítica frente al “boom” por la “neuro”

Liliana Calderon Delgado

Resumen


Los avances tecnológicos de las últimas décadas han permitido presumir sobre la comprensión funcional del cerebro ydescubrir nuevas dimensiones que nos llevan a pensar, porque pensamos. Intentar alcanzar este estatus predictivo tienehoy a la ciencia revolucionada...El presente escrito revisa aspectos de la neurociencia actual y su aplicación a una creciente oferta de programas, librosde autoayuda y productos de estudios de dudosa calidad científica, que a partir del “boom que ha generado el tema de la“neuro”, vulnera uno de los grandes principios de la ciencia, sus implicaciones éticas, sociales y culturales.

Palabras clave


neuropsicología

Citas


Behrens, TE., Hunt, LT., & Rushworth, MF. (2009) The computation of social behavior. Science, 324(5931),1160–

doi:10.1126/science.1169694 pmid:19478175

Butcher, J. (2000). A Noble pursuit. The Lancet, 356(9238), 1331 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(00)02825-7

Calderón-Delgado, L., & Barrera-Valencia, M. (2014). Avances y Retos de la Neuropsicología. CES Psicología, 7(1),

-4.

Dos Santos, M. A., & Baeza, S. (2016). The Effect of Congruence on the Attention and Sponsorship Processing: An

Application of Neuromarketing by Electroencephalogram. In L., Petruzzellis, & R., Winer. (Ed.), Rediscovering

the Essentiality of Marketing, (431-432). NY, USA: Springer International Publishing.

García-Albea, J. E. (2011). Usos y abusos de lo ‘neuro’. Revista de Neurología, 52(10), 577-580.

Pio-Abreu, J. L., Ferreira, B. R., & Januario, C. (2015). The concept of meaning: The key to clarify the human cognition

and psycopathology. Medical Hypotheses, 44(1), 1-5. doi:10.1016/j.mehy.2015.01.009

Vidal, F. (2015). La neurointerdisciplinariedad: ¿realidad fecunda o publicidad engañosa? Mente y cerebro, (73),

-47.


Texto completo: PDF

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Revista CES Psicología/ISSN 2011-3080 Facultad de Psicología Universidad CES

Publicada desde 2008

Ultima actualización Julio 10 de 2017

 

Copyright © 2011 Universidad CES, Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

 

http://www.ces.edu.co/