Diseño de un modelo de cultura organizacional en el ámbito de los proyectos: una aproximación constructivista**

Autores/as

  • Dora Alba Ariza Aguilera Universidad EAN

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.9

Palabras clave:

Cultura Organizacional, Proyectos Ambientales, Teoría Fundamentada Constructivista, Constructivismo Social

Resumen

Comportamientos y actitudes específicos mostrados por personas que participan en los proyectos de una organización han contribuido a su éxito y han constituido una subcultura (Kendra & Taplin, 2004; Morrison, Brown, & Smit, 2006; Stare, 2012). La relación entre cultura y efectividad de los proyectos ha sido estudiada identificando algunos rasgos culturales o usando constructos que requiren ser complementados (Stare, 2012). Con el propósito de construir un modelo que agrupe estos aspectos culturales, la presente investigación tomó el constructivismo como referencia epistemológica y utilizó como método de aplicación, la teoría fundamentada constructivista. Se partió de la revisión de la literatura y la constrastación entre la teoría y la realidad de los proyectos, mediante cuestionarios y entrevistas a líderes de proyecto, integrantes de equipo y funcionarios relacionados con la gestión de los proyectos en 82 organizaciones ubicadas en Bogotá, Colombia, pertenecientes a diferentes sectores de la industria. Se determinaron patrones de actitudes y conductas que permitieron diseñar un modelo conceptual de cuatro dimensiones: gobernabilidad, aprendizaje, relacionamiento entre grupos de interés e integración organizacional. Las dimensiones agrupan ocho categorías y treinta y dos variables culturales. El estudio extiende la teoría en cultura organizacional y en gestión de proyectos. A nivel práctico, provee un marco de referencia que ayuda a las organizaciones a identificar los aspectos culturales que se deben mejorar para obtener proyectos más exitosos. Futuras investigaciones pueden orientarse a validar estadísticamente el modelo y establecer su relación con indicadores de efectividad de los proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Ajmal, M. M., & Koskinen, K. U. (2008). Knowledge Transfer in Project-Based Organizations: An Organizational Culture Perspective. Project Management Journal, 39(1), 7-15.

Alavi, M., Kayworth, T., & Leidner, D. (2005). An Empirical Examination of the Influence of Organizational Culture on Knowledge Management Practices. Journal of Management Information Systems, 22(3), 191-224.

Aladwani, A.M. (2002). An Integrated Performance Model of information System Projects. Journal of Management Information Systems, 19(1), 185-210.

Bourne, L. (2013). Gestión de Stakeholders: Gestión de grupos de interés. Bogotá: Ediciones EAN.

Ariza-Aguilera, D.A. (2015). Valores Éticos y Trabajo en Equipo en los proyectos: Una competencia para Garantizar la Sostenibilidad Organizacional. Daena: International Journal of Good Conscience, 10(2), 25-36.

Astley, W.G. (1985). Administrative Science as Socially Constructed Truth. Administrative Science Quarterly, 30(4), 497-513.

Best, A., Smit, J., & Faber, L. (2013). Interventions and their Relation to Organizational Culture and Project Management. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 74(29), 329-338.

Bryde, J.D. (2003). Modelling Project Management Performance. The International Journal of Quality and Reliability Management, 20, 228-253.

Cameron, K., & Quinn, R. (2011). Diagnosing and changing Organizational Culture based on the Competing Values Framework. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Charmaz, K. (2008). Constructionism and the grounded theory method. In J.A. Holstein and J.F. Gubrium (Eds.), Handbook of constructionist research (pp. 397–412). New York: The Guilford Press.

Cobern, W. W. (1993). Constructivism. Journal of Educational and Psychological Consultation, 4(1), 105-113.

Creswell, J. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Approaches. United States of America: Sage Publications.

Denison, D.R., Janovics, J., Young, J., & Cho, H. (2006). Diagnosing Organizational Culture: Validating a Model and Method. Working Paper, Denison Consulting Group; Retrieved from: http://www.denisonconsulting.com/resource-library/diagnosing-organizational-cultures-validating-model-and-method.

Fernandes, G., Ward, S., Araujo, M., Loureiro, A.B., & Braga, A. (2014). Perceptions of different stakeholders on improving and embedding Project Management Practice on organisations. Procedia Technology, 16, 957-966.

Glaser, B.G., & Strauss, A.L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York, NY: Aldine De Gruyter.

Glaser, B. (2002). Conceptualization: On theory and theorizing using grounded theory. International Journal of Qualitative Methods, 1(2), 1-31.

Hadjinicolaou, N., & Dumrak, J. (2017). Investigating Association of Benefits and Barriers in Project Portfolio Management to Project Success. Procedia Engineering, 182, 274 – 281.

Janz, B. D., & Pattarawan, P. (2003). Understanding the Antecedents of Effective Knowledge Management: The Importance of a Knowledge-Centered Culture. Decision Sciences, 34(2), 351-384.

Jones, M.C., & Harrison, A.W. (1996). IS project team performance: An empirical assessment. Information & Management, 31(2), 57-65.

Kaiser, M. El Ardi, F., & Ahlemann, F. (2015). Successful Project Portfolio Management beyond Project Selection Techniques. International Journal of Project Management, 31, 817-829.

Karlsen, J. T. (2011). Supportive culture for efficient project uncertainty management. International Journal of Managing Projects in Business, 4(2), 240–256.

Kendra, K., & Taplin, L. (2004). Project Success: A Cultural Framework. Project Management Journal, 35 (1), 30-45.

Kerzner, H. (2001). Strategic Planning for Project Management using a Project Management Maturity Model. United States of America: Jhon Wiley & Sons.

Loo, R. (2002). A multi‐level causal model for best practices in project management. International Journal of Project Management, 20(2), 93-98.

Martin, J. (1992). Cultures in Organizations: Three Perspectives. New York, NY: Oxford University Press.

Milosevic, D., & Patanakul, P. (2005). Standardized project management may increase development project success. International Journal of Project Management, 23, 181-192.

Mills, J., Bonner, A., & Francis, K. (2006). The development of constructivist grounded theory. International Journal of Qualitative Methods, 5, 25–35.

Mir, R., & Watson, A. (2000). Strategic Management and the Philosophy of Science: The Case for a Constructivist Methodology. Strategic Management Journal, 21(9), 941-953.

Morrison, J. M., & Brown, C. J. (2004). Project management effectiveness as a construct: A conceptual study. South African Journal of Business Management, 35 (4), 73–94.

Morrison, J. M., Brown, C. J., & Smit, E. v. d. M. (2006). A supportive organizational culture for project management in matrix organizations: A theoretical perspective. South African Journal of Business Management, 37(4), 39-54.

Müller, R. (2009). Project Governance. Burlington: Gower Publishing Company.

Mueller, J. (2014). A specific knowledge culture: Cultural antecedents for knowledge sharing between project teams. European Management Journal, 32(2), 190-202.

Ouchi, W.G., & Wilkins, A. L. (1985). Organizational Culture. Annual Review of Sociology, 11, 457-483.

Oyegoke, A. (2011). The constructive research approach in project management research. International Journal of Managing Projects in Business, 4(4), 573-596.

Pinto, J.K. (2010). Project management: Achieving competitive advantage. New Jersey: Prentice Hall.

Pollack, J. (2007). The changing paradigms of project management. International Journal of Project Management, 25(3), 266-274.

Project Management Institute (PMI). (2017). A Guide to the Body of Knowledge Project Management PMBOK. Pennsylvania: PMI.

Project Management Institute (PMI). (2013). Organizational Project Management Maturity Model-OPM3. Pennsylvania: PMI.

Rezvani, A., Chang, A., Wiewiora, A., Ashkanasy, N. M., Jordan, P. J., & Zolin, R. (2016). Manager emotional intelligence and project success: The mediating role of job satisfaction and trust. International Journal of Project Management, 34(7), 1112-1122.

Rowlinson, S., & Cheung, Y. K. F. (2008). Stakeholder management through empowerment: modelling project success. Construction Management and Economics, 26, 611-623.

Seibert, S.E., Silver, S.R., & Randolph, W.A. (2004). Taking empowerment to the next level: a multiple-level model of empowerment, performance, and satisfaction. Academy of Management Journal, 47(3), 332–49.

Schein, E. (2009). The Corporate Culture Survival Guide. San Francisco: Jhon Wiley and Sons.

Schmitz, S., Rebelo, T., Gracia, F. J., & Tomás, I. (2014). Learning culture and knowledge management processes: To what extent are they effectively related?. Revista de Psicología del Trabajo y de Las Organizaciones, 30(3), 113-121. doi: 10.1016/j.rpto.2014.11.003.

Shenhar, A. J., Dvir, D., Levy, O., & Maltz, A. C. (2001). Project Success: A Multidimensional Strategic Concept. Long Range Planning, 34(6), 699-725.

Stare, A. (2012). The impact of a project organizational culture and team rewarding on project performance. Journal for East European Management Studies, 17(1), 40-67.

Tabassi, A., Argyropolou, M., Roufechaei, K., & Argyropolou, R. (2016). Leadership Behavoir of Project Managers in sustainable Construction Projects, Procedia Computer Science,100, 724-730.

Teller, J. (2013). Portfolio Risk Management and its Contribution to Project Portfolio Success: An investigation of Organization, Proccess, and Culture. Project Management Journal, 44(2), 36-51.

Templeton, G. F., Lewis, B. R., & Snyder, C. A. (2002). Development of a Measure for the Organizational Learning Construct. Journal of Management Information Systems, 19(2), 175-218.

Thamhain, H.J. (2004). Linkages of project environment to performance: lessons for team leadership. International Journal of Project Management, 22(7), 533-544.

Thamhain, H.J. (2013). Building a Collaborative Climate for Multinational Projects. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 74(29), 316-328.

Thornberg, R. (2012). Informed grounded theory. Scandinavian Journal of Educational Research, 56, 243–259.

Verma, V. (1997). Managing the project team. Pennsylvania: Project Management Institute.

Wall, T.D., Wood, S.J., & Leach, D.J. (2004). Empowerment and performance, in Cooper, C.L. and Robertson, I.T. (eds). International Review of Industrial and Organizational Psychology, John Wiley, Chichester, pp. 1–46.

Wang, X. (2001). Dimensions and Current Status of Project Management Culture. Project Management Journal, 32(4), 4-17.

Yazici, H.J. (2011). Significance of Organizational Culture in Perceived Project and Business Performance. Engineering Management Journal, 23(2), 20-29.

Descargas

Publicado

2018-02-09

Cómo citar

Ariza Aguilera, D. A. (2018). Diseño de un modelo de cultura organizacional en el ámbito de los proyectos: una aproximación constructivista**. CES Psicología, 11(1), 118–133. https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.9

Número

Sección

ARTÍCULOS
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.