Análisis complementario del MBI-SS en el contexto académico colombiano

Autores/as

  • Sergio Alexis Dominguez-Lara Universidad de San Martín de Porres

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.12

Resumen

El estudio del síndrome de burnout (SB) se ha visto enriquecido a lo largo de las décadas por un aumento sustancial de instrumentos de evaluación que tienen como objetivo reflejar de forma válida el constructo y de ese modo brindar un acercamiento preciso para lograr intervenciones efectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Charter, A R. (1996). Formulas for reliable and abnormal differences in raw test scores. Perceptual and Motor Skills, 83(3), 1017-1018.

Dominguez-Lara, S. (en prensa). Reporte de las diferencias confiables en el perfil del ACE-III. Neurología.

Dominguez-Lara, S. (2012). Propuesta para el cálculo del Alfa Ordinal y Theta de Armor. Revista de Investigación en Psicología, 15(1), 213-217.

Dominguez-Lara, S. (2016). Análisis factorial exploratorio y complejidad factorial: más allá de las rotaciones. Enfermería Clínica, 26(6), 401.

Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2015) ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328.

Dominguez-Lara, S., Merino-Soto, C., & Navarro-Loli, J. (2016). Estimación paramétrica de la confiabilidad y diferencias confiables. Revista Médica de Chile, 144(2), 305 – 306.

Fernández, M., & Merino, C. (2014). Error de medición alrededor de los puntos de corte en el MBI-GS. Liberabit, 20(2), 209-218.

Fleming, J. (2003). Computing measures of simplicity of fit for loadings in factor-analytically derived scales. Behavior Research Methods, Instruments, and Computers, 34, 520-524.

Fleming, J., & Merino, C. (2005). Medidas de simplicidad y ajuste factorial: Un enfoque para la construcción y revisión de escalas derivadas factorialmente. Revista de Psicología, 23(2), 252-266.

Gadermann, A. M., Guhn, M., & Zumbo, B. D. (2007). Ordinal versions of coefficients alpha and theta for Likert rating scales. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 6(1). Recuperado desde: http://pareonline.net/getvn.asp?v=17&n=3

Hederich-Martínez, C., & Caballero-Domínguez, C.C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. Revista CES Psicología, 9(1), 1 – 15.

Horn, J. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30, 179-185.

Hu, Q., & Schaufeli, W. B. (2009). The factorial validity of the Maslach Burnout Inventory–Student Survey in China. Psychological Reports, 105(2), 394-408.

Livingston, S. A. (1972). Criterion-referenced applications of classical test theory. Journal of Educational Measurement, 9(1), 13-26.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169.

Maroco, J., Maroco, A. L., & Campos, J. A. D. B. (2014). Student’s Academic Efficacy or Inefficacy? An Example on How to Evaluate the Psychometric Properties of a Measuring Instrument and Evaluate the Effects of Item Wording. Open Journal of Statistics, 4, 484 - 493.

Merino, C., & Grimaldo, M. (2011). Complejidad factorial y conductas moralmente controversiales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(3), 38-43.

Schaufeli, W. B., Martinez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M., & Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students a cross-national study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464-481.

Tsubakita, T., & Shimazaki, K. (2016). Constructing the Japanese version of the Maslach Burnout Inventory–Student Survey: Confirmatory factor analysis. Japan Journal of Nursing Science, 13(1), 183-188.

Descargas

Publicado

2017-11-07

Cómo citar

Dominguez-Lara, S. A. (2017). Análisis complementario del MBI-SS en el contexto académico colombiano. CES Psicología, 11(1), 144–148. https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.12

Número

Sección

Cartas al Editor
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo