Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia

Autores/as

  • Diego Alfredo Tamayo Lopera Institución Universitaria de Envigado
  • Vilma Merchán Morales Institución Universitaria de Envigado
  • Sandra Milena Ramírez Brand Institución Universitaria de Envigado
  • Nancy Eliana Gallo Restrepo Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.3

Palabras clave:

Adolescentes, Funciones Ejecutivas, Desarrollo, Rendimiento Académico

Resumen

Las funciones Ejecutivas (FE) permiten el control de la actividad cognitiva, afectiva y conductual, y están influenciadas por múltiples factores como el ambiente sociocultural, académico y familiar. Objetivo: identificar el estado actual del desarrollo de las FE en estudiantes adolescentes de las instituciones educativas públicas del municipio de Envigado (Colombia). Método: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con una muestra aleatoria de 280 estudiantes de undécimo grado de educación secundaria, a quienes se aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas (BANFE) (Flores-Lázaro, Ostrosky-Solís, & Lozano-Gutiérrez, 2014). Estos datos se correlacionaron con los resultados de las “Prueba Saber 11°, que evalúa el desempeño académico de los estudiantes que se gradúan de secundaria en Colombia. Resultados: más de la mitad de los estudiantes de la muestra presentaron alteraciones leves o severas en el índice de la FE dorsolateral y en la FE global, y se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la FE dorsolateral (U=8304,5; p= 0,029) y la FE global (U=8412,0, p=0,043). Igualmente, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el puntaje de las “Pruebas Saber 11°” y la FE dorsolateral (r=0,32; p<0,001) y la FE global (r=0,30; p<0,001). Conclusión: 65,7% de los estudiantes adolescentes presentan alteración entre leve y severa en el desempeño de las pruebas de las FE, lo cual se vio asociado con las habilidades académicas evaluadas.

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Publicado

2018-03-20

Cómo citar

Tamayo Lopera, D. A., Merchán Morales, V., Ramírez Brand, S. M., & Gallo Restrepo, N. E. (2018). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. CES Psicología, 11(2), 21–36. https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.3

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