¿Componentes principales o factores comunes?: Comentarios al artículo de Hederich-Martínez y Caballero-Domínguez (2016)

Jose Luis Ventura-Leon

Resumen


Recientemente se publicó en la revista un artículo de Hederich-Martínez y Caballero-Domínguez (2016), acerca de la validación de un cuestionario de Burnout en una muestra de 820 estudiantes de medicina, psicología, fisioterapia y enfermería de tres universidades privadas de la ciudad de Barranquilla, Colombia. En el artículo en mención, se utiliza como método de extracción Componentes Principales (CP) y no un método de Factores Comunes (FC). La presente carta tiene como objetivo exponer las desventajas del método de CP en validación de cuestionarios autoinformados.

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.10.1.9


Palabras clave


Validación; Inventario de Burnout de Maslach; Test Psicológicos

Citas


Beavers, A. S., Lounsbury, J. W., Richards, J. K., Huck, S. W., Skolits, G. J., & Esquivel, S. L. (2013). Practical considerations for using exploratory factor analysis in educational research. Practical assessment, research & evaluation,18(6), 1-13.

Brown, J. D. (2009). Principal components analysis and exploratory factor analysis–definitions, differences, and choices. JALT Testing & Evaluation SIG Newsletter, 13(1), 26-30.

Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A. M., Richaud, M. C., & Fernández Liporace, M. (2010). ¿Construir o adaptar tests psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Evaluar, 10, 60-74. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/459/428

Hederich-Martínez, C., & Caballero-Domínguez, C. C. (2016). Validación del Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano (Validation of Maslach Burnout Inventory-Student Survey [MBI-SS] in Colombian academic context). CES Psicología, 9(1), 1-15.

Morales, P. (2013). El Análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios [internet]. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado el 3 de enero de 2013, de http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf

Osborne, J. W., & Costello, A. B. (2009). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Pan-Pacific Management Review, 12(2), 131-146.

Tabachnick, B.G., & Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics (4th ed.). New York: HarperCollins College Publisher.


Texto completo: PDF

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Revista CES Psicología/ISSN 2011-3080 Facultad de Psicología Universidad CES

Publicada desde 2008

Ultima actualización Julio 10 de 2017

 

Copyright © 2011 Universidad CES, Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

 

http://www.ces.edu.co/