Alteraciones en el funcionamiento cognitivo en una muestra de niños, niñas y adolescentes con trastorno de estrés postraumático derivado del conflicto armado en Colombia

Autores/as

  • Mauricio Barrera Valencia Universidad de Antioquia
  • Liliana Calderón - Delgado Universidad CES
  • Daniel Camilo Aguirre-Acevedo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.4

Palabras clave:

TEPT, Evaluación Neuropsicológica, Atención, Memoria, Funcionamiento Ejecutivo

Resumen

El objetivo del presente estudio fue comparar el perfil de funcionamiento cognitivo de una muestra de niños, niñas y adolescentes con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) derivado del conflicto armado en Colombia con un grupo de control. La muestra estuvo conformada por 50 participantes: 25 de ellos con TEPT, víctimas de situaciones asociadas a conflicto armado y 25 provenientes de la misma zona geográfica sin antecedentes de haber vivido tales situaciones. Los grupos fueron equiparados en edad, género, nivel socioeconómico y nivel académico. Las pruebas aplicadas evaluaron la atención, la memoria y el funcionamiento ejecutivo. Los resultados señalan que los niños y adolescentes con TEPT presentan un perfil neuropsicológico caracterizado por dificultades en los procesos de atención visual para material verbal y no verbal, alteraciones en la memoria lógica, con conservación de la habilidad para realizar actividades de aprendizaje verbal y marcado compromiso en el funcionamiento ejecutivo, mostrando alteraciones en pruebas que implican control inhibitorio, pocas habilidades para monitorear la conducta y dificultades en tareas que implican flexibilidad cognitiva. Con base en los resultados, se propone un perfil de funcionamiento cognitivo de los niños y adolescentes con TEPT, que coadyuve los procesos de evaluación e intervención en el marco de los procesos de reparación integral del post conflicto en Colombia.

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Biografía del autor/a

Mauricio Barrera Valencia, Universidad de Antioquia

Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Coordinador Línea de Neurodesarrollo y Neuropsicología Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva, Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia. 

Liliana Calderón - Delgado, Universidad CES

Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Docente e investigadora, miembro del grupo Psicología, Salud y Sociedad. Facultad de Psicología, Universidad CES. 

 

Daniel Camilo Aguirre-Acevedo, Universidad de Antioquia

Doctor en Epidemiología, Docente Facultad de Salud Pública, Universidad de Antioquia. 

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Publicado

2017-07-24

Cómo citar

Barrera Valencia, M., Calderón - Delgado, L., & Aguirre-Acevedo, D. C. (2017). Alteraciones en el funcionamiento cognitivo en una muestra de niños, niñas y adolescentes con trastorno de estrés postraumático derivado del conflicto armado en Colombia. CES Psicología, 10(2), 50–65. https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.4

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