Validación de un procedimiento estandarizado de medición de actitudes implícitas frente al suicidio

Autores/as

  • Edwin Gerardo Luna Tascón Universidad de Nariño
  • Christian Alexander Zambrano Guerrero Universidad de Nariño
  • Ana Karen Ceballos Mora Universidad de Nariño
  • Fredy Hernan Villalobos Galvis Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.5

Palabras clave:

Procedimiento de Evaluación, Actitudes Implícitas, IRAP, Suicidio, Estudiantes Universitarios

Resumen

El objetivo del estudio fue validar un procedimiento estandarizado de medición de actitudes implícitas frente al suicidio en estudiantes universitarios. Como criterios de validación concurrente para el Procedimiento de Evaluación Relacional Implícita (IRAP, abreviatura en inglés de Implicit Relational Assessment Procedure) hacia el suicidio (IRAP-HS), se utilizó el Inventario de Ideas Suicidas Positivas y Negativas (PANSI, abreviatura en inglés de Positive and Negative Suicidal Ideation) y la Escala de Desesperanza de Beck, aplicados a una muestra de 102 estudiantes de una universidad del Departamento de Nariño. Si bien los resultados encontrados en este trabajo carecen de la contundencia necesaria para plantearse la aplicabilidad clínica del IRAP-HS en el corto plazo, el comportamiento de las puntuaciones DIRAP (obtenidas mediante un proceso que busca contrarrestar los efectos de la variabilidad de los participantes relacionada con factores como la edad, la habilidad motriz y la inteligencia) en los diferentes grupos de comparación, definitivamente no permite descartar que la latencia de respuesta a los ensayos esté siendo afectada por el grado de coherencia entre la red verbal de los participantes y las relaciones especificadas en los arreglos contingenciales del procedimiento. Finalmente, se analizan algunas implicaciones de los resultados para la aplicabilidad del IRAP en la práctica clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Gerardo Luna Tascón, Universidad de Nariño

Psicólogo, Maestro en Educación desde la Diversidad, Docente Investigador Universidad de NariñoPsicólogo, Maestro en educación desde la diversidad, docente investigador.

Christian Alexander Zambrano Guerrero, Universidad de Nariño

Psicólogo, Maestro en Educación desde la Diversidad, Docente Investigador Universidad de Nariño.

Ana Karen Ceballos Mora, Universidad de Nariño

Psicóloga, Maestra en Salud Pública, Investigadora Universidad de Nariño

Fredy Hernan Villalobos Galvis, Universidad de Nariño

Psicólogo, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, Docente Investigador Universidad de Nariño

Referencias bibliográficas

Alcaldía de Pasto. (2015). Lesiones de causa externa no fatal municipio de Pasto. Comparativo enero- junio años 2014-2015. Observatorio del Delito. Recuperado de: http://www.pasto.gov.co/index.php/nuestras-dependencias/secretaria-de-gobierno/observatorio-del-delito

Alcaldía de Pasto. (2017). Líneas de vigilancia observatorio de delito comparativo 2015 -2016. Recuperado de: http://www.pasto.gov.co/index.php/nuestras-dependencias/secretaria-de-gobierno/observatorio-del-delito

Barnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., Power, P., Hayden, E., Milne, R., & Stewart, I. (2006). Do you really know what you believe? Developing the Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) as a direct measure of implicit beliefs. The Irish Psychologist, 32(7), 169-177.

Barnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., Stewart I., & Boles, S. (2010). Oregon Research Institute 2010, A Sketch of the Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) and the Relational Elaboration and Coherence (REC) Model. The Psychological Record, 60(3), 527–542.

Barnes-Holmes, D., Eilish, H., & Barnes-Holmes, Y. (2008). The Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) as a Response- Time and Event-Related- Potentials Methodology for Testing Natural Verbal Relations: A Preliminary Study. The Psychological Record, 58, 497–516.

Barnes-Holmes, D., Hayden, E., Barnes-Holmes, Y., & Stewart, I. (2008). The Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) as a response-time and event-related-potentials methodology for testing natural verbal relations: A preliminary study. The Psychological Record, 58(4), 497.

Barnes-Holmes, D., Murphy, A., Barnes -Holmes, Y., & Stewart, I. (2010). The Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP): Exploring the impact of private versus public contexts and the response latency criterion on pro-white and anti-black stereotyping among white Irish individuals. The Psychological Record, 60, 57–80.

Barnes-Holmes, D., Waldron, D., Barnes-Holmes, Y., & Stewart, I. (2009). Testing the validity of the Implicit Relational Assessment Procedure and the Implicit Association Test: Measuring attitudes toward Dublin and country life in Ireland. The Psychological Record, 59(3), 389–406.

Beck, A., Weissman, A., Lester, D., & Trexler, L. (1974). Measurement of pessimism, the Beck Hopelessness Scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42, 861-865.

Briñol, P., Horcajo, J., De la Corte, L., Valle, C., Gallardo, I., & Díaz, D. (2004). El efecto de la ambivalencia evaluativa sobre el cambio de actitudes. Psicothema, 16(3), 373-377.

Carpenter, KM., Martinez, D., Vadhan, NP., Barnes-Holmes, D., & Nunes, EV. (2012). Measures of attentional bias and relational responding are associated with behavioral treatment outcome for cocaine dependence. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 38 (2), 146-54.

Cifuentes, C. (2009). Propiedades psicométricas de la Escala de Desesperanza de Beck en una muestra bogotana. Psychologia: avances de la disciplina, 3(2), 17-30.

Córdova, M., & Rosales, J. (2011). Consistencia interna y estructura factorial de la Escala de Desesperanza de Beck en estudiantes mexicanos. Revista de Psicología, 29(2), 289-309.

Cullen, C., & Barnes-Holmes, D. (2008). Implicit pride and prejudice: A heterosexual phenomenon. Modern prejudice, 195-223.

Cullen, C., Barnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., & Stewart, I. (2009). The Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) and the malleability of ageist attitudes. The Psychological Record, 59, 591–620.

Chan, G., Barnes- Holmes, D., Barnes- Holmes, Y., & Stewart, I. (2009). Implicit attitudes to work and leisure among North American and Irish individuals: A preliminary study. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 317-334.

Dawson, D., Barnes-Holmes, D., Gresswell, M., Hart, A., & Gore, N. (2009). Assessing the implicit beliefs of sexual offenders using the Implicit Relational Assessment Procedure: A First Study. Sexual abuse. A Journal of research and treatment, 21(1), 57-75.

De Houwer, J. (2002). The implicit association test as a tool for studying dysfunctional associations in psychopathology: Strengths and limitations. Journal of Behavior Therapy & Experimental Psychiatry, 33, 115-133.

De las Cuevas, C., & González de Rivera, J. (1992). Autoinformes y respuestas sesgadas. In Anales de psiquiatría, 8(9), 362-366.

Echeburúa, E., Muñoz, J., & Loinaz I. (2011). La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos de futuro. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1), 141-159.

García de Jalón, E., & Peralta, V. (2002). Suicidio y riesgo de suicidio. Anales del sistema sanitario de navarra, 27(3), 87-96. Disponible en: http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/5570/4581

García-Alandete, J., Gallego-Pérez, J. F., & Pérez-Delgado, E. (2008). Sentido de la vida y desesperanza: un estudio empírico. Universitas Psychologica, 8(2), 447-454.

Greenwald, AG., Nosek, BA., & Banaji, MR. (2003). Understanding and using the Implicit Association Test: I. An improved scoring algorithm. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 197-216.

Hayes, S. C., Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (2001). Relational frame theory: A post-Skinnerian account of human language and cognition. New York: Kluwer Academic/Plenum press.

Hughes, S., & Barnes-Holmes, D. (2011). On the formation and persistence of implicit attitudes: New evidence from the Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP). The Psychological Record, 61, 391–410.

Hughes, S., Barnes-Holmes, D., & Vahey, N. (2012). Holding on to our functional roots when exploring new intellectual islands: A voyage through implicit cognition research. Journal of Contextual Behavioral Science, 1(1), 17-38.

Instituto Departamental de Salud de Nariño. (2013). Boletín Epidemiológico 2013. Recuperado de: http://www.idsn.gov.co/

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2015). Forensis, datos para la vida. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/1656998/Forensis+Interactivo+2014.24-JULpdf.pdf/9085ad79-d2a9-4c0d-a17b-f845ab96534b

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2013). Informe de tasas de suicidio. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/

Jané-Llopis, E. (2004). La eficacia de la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 89, 66-77.

Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético del psicólogo. Recuperado de: http://tribunales.colpsic.org.co/tribunales_archivos/LEY_1090_DE_2006_actualizada_marzo_2012.pdf

Malik, L. (2010). Ullin Place's Cartesian Remnants: Identity Theory and the Lack of Animal Minds. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38184887.pdf

McKenna, I., Barnes, D., Barnes Y., & Stewart, I. (2007). Testing the fake-ability of the Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP): The first study. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7(2), 253-268.

Mikulic, I., Cassullo, G., Crespi, M., & Marconi, A. (2009).E scala de desesperanza BHS (A. Beck, 1974): Estudio de las propiedades psicométricas y baremización de la adaptación argentina. Facultad de Psicología - UBA / Secretaría de investigaciones / Anuario de investigaciones, 16, 365-373.

Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7 (3), 847-862.

Murphy, C., MacCarthaigh, S., & Barnes-Holmes, D. (2014). Implicit Relational Assessment Procedure and Attractiveness Bias: Directionality of Bias and Influence of Gender of Participants. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 14(3), 333-351.

Nicholson, E., & Barnes-Holmes, D. (2012). The Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) as a measure of spider fear. Psychological Record, 62(2), 263-277.

Nisbett, R., & Wilson, T. (1977). Telling more than we can know: Verbal reports on mental processes. Psychological Review, 84, 231-259.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2014). Prevención del suicidio. Recuperado de: http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report_2014/es/

Osman, A., Gutiérrez, P., Kopper, B., Barrios, F., & Chiros, C. (1998). The positive and negative suicide ideation inventory: Development and validation. Psychological reports, 82, 783-793.

Place, U. (1999). Token-versus type-identity physicalism. Anthropology and Philosophy, 3, 21-31.

Power, P., Barnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., & Stewart, I. (2009). The Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) as a measure of implicit relative preferences: A first study. The Psychological Record, 59(4), 621–640.

Ribes, E. (1990). Psicología general. México: Trillas.

Ribes, E., Ontiveros S., Torres C., Calderón G., Carvajal J., Martínez C., & Cargas I. (2005). La igualación de la muestra como selección de los estímulos de segundo orden: Efectos de dos procedimientos. Revista Mexicana de análisis de la Conducta, 31(1), 1–22.

Roca, J. (2006). Automotivación. México: Editorial Paidotribo.

Roddy, S., Stewart, I., & Barnes-Holmes, D. (2010). Anti-fat, pro-slim, or both? Using two reaction-time based measures to assess implicit attitudes to the slim and overweight. Journal of Health Psychology, 15(3), 416-425

Salgado, J. (2005). Personalidad y deseabilidad social en contextos organizacionales: implicaciones para la práctica de la psicología del trabajo y las organizaciones. Papeles del psicólogo, 26(3), 115-128.

Vahey, N., Barnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., & Stewart I. (2009). A first test of the Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) as a measure of self-esteem: Irish prisoner groups and university students. The Psychological Record, 59, 371–388.

Vahey, N., Boles, S. & Barnes-Holmes, D. (2010). Measuring adolescents’ smoking-related social identity preferences with the Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) for the first time: A starting point that explains later IRAP evolutions. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 10(3), 453-474.

Villalobos, F. (2007). Aplicación del modelo procesual de estrés a la conducta suicida. Revista Universidad y Salud, 8, 126 – 141.

Villalobos, F. (2009). Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa – PANSI, en estudiantes colombianos, Revista Universitas Psychologica, 9 (2), 509-520.

Villalobos, F., Arévalo, C., & Rojas, F. (2012). Adaptación del Inventario de Resiliencia ante el Suicidio (SRI-25) en adolescentes y jóvenes de Colombia. Revista Panamericana Salud Publica, 31(3), 233.

Descargas

Publicado

2017-07-31

Cómo citar

Luna Tascón, E. G., Zambrano Guerrero, C. A., Ceballos Mora, A. K., & Villalobos Galvis, F. H. (2017). Validación de un procedimiento estandarizado de medición de actitudes implícitas frente al suicidio. CES Psicología, 10(2), 66–85. https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.5

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: