Cambio conceptual en el aprendizaje escolar de la Historia*

Autores/as

  • Claudia Patricia Navarro Roldán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
  • Virgelina Castellanos Paez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.1

Palabras clave:

Aprendizaje de la Historia, Estrategias de Aprendizaje, Formación de conceptos, Educación, Procesos Cognitivos

Resumen

Este estudio buscó identificar los cambios conceptuales en el aprendizaje de la Historia en estudiantes de quinto grado; cambios en relación a la comprensión de las propiedades emergentes de los fenómenos del pasado (i.e., nuevas y complejas, producto de interacciones entre elementos individuales que se auto organizan de modo que no presentan una relación directa y causal con el patrón derivado de las mismas). Por muestreo no probabilístico a conveniencia, fueron seleccionados dos grupos: uno de 23 estudiantes expuestos a una secuencia de aprendizaje enriquecida, basada en el presupuesto de que la Historia se comporta como un sistema emergente, y otro de 27 estudiantes expuestos a su clase de Historia convencional. El análisis de medidas repetidas reveló que los estudiantes expuestos a la secuencia de aprendizaje enriquecida diferenciaron la ontología de proceso vs. evento, pero fue inestable la diferenciación ontológica de los atributos de un proceso emergente vs. proceso directo. Por su parte, aquellos estudiantes expuestos a la clase convencional no realizaron el cambio conceptual necesario para explicar la Historia de forma plausible, esto es, a partir de los atributos ontológicos relacionados con los procesos y la emergencia, tal como lo haría un historiador experto. Se concluyó que la instrucción explícita acerca de las propiedades ontológicas emergentes favoreció el cambio conceptual para comprender la Historia como un proceso.

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Biografía del autor/a

Claudia Patricia Navarro Roldán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Profesora de planta en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y lider del grupo de investigación Desarrollo humano, cognición y educación. Doctora en Psicologóa de la Universidad de los Andes y Magíster en Psicología de la Universidad del Valle.

Virgelina Castellanos Paez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Profesora auxiliar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, e investigadora del grupo de investigación Desarrollo humano, cognición y educación. Psicologa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y candidata a Magister en Educación de la misma universidad.

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Publicado

2017-05-15

Cómo citar

Navarro Roldán, C. P., & Castellanos Paez, V. (2017). Cambio conceptual en el aprendizaje escolar de la Historia*. CES Psicología, 10(2), 1–16. https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.1

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