CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL DE DESARROLLO DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA EN NIÑOS PREESCOLARES (Characterization of Development Level of the Symbolic Function in Preschool Children)

Claudia Ximena González-Moreno, Yulia Solovieva

Resumen


El objetivo de este estudio es caracterizar el nivel de adquisición de la funciónsimbólica en niños preescolares colombianos. Participaron 39 niños aquienes se les aplicó el protocolo de evaluación psicológica cualitativa quepermite caracterizar la adquisición de la función simbólica en los nivelesmaterializado, perceptivo y verbal; basado en el concepto de la zona deldesarrollo próximo lo cual implica la participación activa del niño, y diversasformas de ayuda por parte del evaluador. Los resultados señalan unbajo nivel de desarrollo de la función simbólica al final de la edad preescolar;además posibilitan conocer cómo el niño preescolar realiza tareassimbólicas a partir de apoyos verbales del adulto. Se discute la importanciadel espacio de colaboración entre el adulto y los niños en el que se usael lenguaje como medio de apoyo para la ejecución de acciones simbólicasy para la creación independiente de diversas formas de representaciónmaterializada, perceptiva y verbal.

Palabras claves: Función Simbólica, Edad Preescolar, Desarrollo Psicológico,Evaluación Del Desarrollo, Enfoque Histórico Cultural.

Abstract

The aim of this study is to characterize the acquisition level of the symbolicfunction in Colombian preschool children in the city of Bogotá. The studyinvolved 39 children. Children were assessed by a protocol of qualitative psychologicalevaluation to characterize the acquisition of the symbolic functionin materialized, perceptual and verbal levels. The protocol is based on thezone of proximal development concept, which involves the active participationof children and the use of various forms of assistance from the evaluator.The results of the protocol evaluation indicate a low development level ofthe symbolic function at the end of preschool age. The findings of this studyare useful in both education and psychology fields, as it possible to knowhow the preschool child performs symbolic tasks from the adult’s verbalsupport. The importance of cooperation space between adult and childrenin which language is used as a means of support for the implementation ofsymbolic actions and for independent creation of various forms of materialized,perceptual, and verbal representation is discussed.

Keywords: Symbolic Function, Preschool Age, Psychological Development,Psychogenesis, Assessment of Development, Developmental Measures,Cultural Historical Approach.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.6


Palabras clave


función simbólica; edad preescolar; desarrollo psicológico; evaluación del desarrollo; enfoque histórico cultural; Symbolic Function; Preschool Age; Psychological Development

Citas


Bodrova, E., & Leong, D. (2001). Tools of the mind: a case study of implementing the Vigotskyan approach in american early childhood and primary classrooms, Switzerland: International Bureau of Education. Recuperado de: http://www.researchconnections.org/childcare/resources/10153

Bodrova, E., & Leong, D. (2003). Learning and development of preschool children from the Vygotskian perspective. In V. Ageyev, B. Gindis, A. Kozulin, S. Miller (Eds.). Vygotsky’stheory of education in cultural context. New York: Cambridge University Press. p. 156- 176.

Bonilla, M., Solovieva, Y., & Jiménez, N. (2012). Valoración del nivel de desarrollo simbólico en la edad preescolar. Revista CES Psicología, 5(2), 56-69.

Elkonin, D. (1980). Psicología del juego. Madrid: Pablo del Río.

Elkonin, D. (1989). Obras escogidas. Moscú: Pedagogía.

Galperin, P. Ya. (2009). La investigación del desarrollo intelectual del niño. En Quintanar, L. & Solovieva, Y. Las funciones psicológicas en el desarrollo del niño. México: Trillas.

González-Moreno, C.X., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 173-190.

González-Moreno, C.X., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2011a). La Actividad Rectora de Juego Temático de Roles Sociales en la Formación del Pensamiento Reflexivo en preescolares. Típica, Boletín Electrónico de Salud Escolar, 7(1), 12-25.

González-Moreno, C.X., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2011b). Actividad reflexiva en preescolares, Perspectivas psicológicas y educativas. Universitas Psychologica, 10(2), 423-440.

González-Moreno. C.X., Solovieva, Y., & Quintanar, R. L. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2), 287-308. doi: dx.doi.org/10.12804/apl32.2.2014.08

González-Moreno, C.X., & Solovieva, Y. (2014). Función simbólica en preescolares: tema emergente de investigación. En Martínez, J. y Ospina, N. Pensar las infancias. Realidades y Utopías. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 171-202.

González-Moreno, C.X. (2015). Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. Rev. Fac. Med., 63(2), 235-41. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.47983.

González-Moreno, C.X., & Solovieva, Y. (2015). Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones materializadas en preescolares. Pensamiento Psicológico, 13(2), 79-94. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.iafs

González-Moreno, C.X., Solovieva, Y., & Quintanar-Rojas, L. (2016). Evaluación de adquisición de las acciones perceptivas simbólicas en niños preescolares de Bogotá, Colombia. Summa Psicológica, 13(1), 19-31. doi:10.18774/summa-vol13.num1-284

González-Moreno, C.X. (2016). El juego de roles sociales como medio de formación de la función simbólica en niños preescolares. Tesis Doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Iberoamericana de Puebla. México: Puebla.

Karpova, S. (1981). Desarrollo de orientación sobre el lenguaje y sus elementos. En Iliasov, I. & Liaudis, V. Antología de la psicología pedagógica y del desarrollo por etapas. Moscú: Universidad Estatal de Moscú. p. 220-226.

Leontiev, A.N. (1972). La importancia del concepto de actividad objetal para la psicología. En Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar. México: Trillas. p. 54-63.

Leontiev, A. (1995). Acerca de la importancia del concepto de actividad-objetal para la psicología. En Quintanar, L. (Comp.). La formación de las funciones psicológicas durante el desarrollo del niño, México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. p. 15-26.

Luria, A. (1980). Fundamentos de neurolingüística. Barcelona: Masson.

Luria, A. (1987). Conciencia y lenguaje. México. Visor.

Novosielova, S. L. (1978). El desarrollo del pensamiento en la edad temprana. En Iliasov & Liaudis. (1986). Antología de la psicología pedagógica y de las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 211-218.

Piaget, J. (1994). La formación del símbolo en el niño. Bogotá-Colombia: Fondo de cultura económica.

Salmina, N. (1988). Signo y símbolo en la educación. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.

Salmina, N., & Filimonova, O. (2001). Diagnóstico y corrección de la voluntariedad en la edad preescolar y escolar menor. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Salmina, N. (2010). La función semiótica y el desarrollo intelectual. En Solovieva, Y. & Quintanar, L. (Eds.). Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar. México: Trillas. p. 75-84.

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2003). Manual de evaluación neuropsicológica infantil. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Colección Neuropsicológica y Rehabilitación.

Solovieva, Y., Bonilla, M., & Quintanar, L. (2008). Aproximación histórico-cultural: Intervención en los trastornos del aprendizaje. En Eslava, J., Mejía, L., Quintanar, L., Solovieva, Y., Azcoaga, J., Peña, E., … Uribe, C. Los trastornos del aprendizaje: Perspectivas neuropsicológicas. Bogotá: Textos de Neuropsicología Latinoamericana. Neurociencias Magisterio. p. 229- 266.

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2009). Introducción a la lectura desde el enfoque histórico-cultural. En Escotto, A. Desarrollo y alteraciones del lenguaje, neuropsicología y genética de la inteligencia. México: UNAM.

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2012a). La actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2012b). Formation of Drawing Activity in Mexican Preschool Children. Psychology Research, 2(8), 479-489

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2013). Evaluación del desarrollo simbólico en niños preescolares mexicanos. Fundación Infancia y Aprendizaje, Cultura y Educación, 25(2), 167-182.

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014). Evaluación del desarrollo para niños preescolares menores. México. Universidad Autónoma de Puebla.

Solovieva, Y., (2014). La actividad intelectual en el paradigma histórico-cultural. México: Ediciones CEIDE.

Solovieva, Y., González-Moreno, C.X., & Quintanar, L. (2015). Indicators of reflection during acquisition of symbolic actions in preschool colombian children. Psychology in Russia: State of the Art. 8(2). doi: 10.11621/pir.2015.0206

Solovieva, Y., González-Moreno, C.X., & Quintanar Rojas, L. (2016). Developmental Analysis of Symbolic Perceptual Actions in Preschools. British Journal of Education, Society & Behavioural Science. 15(3), 1-13. doi: 10.9734/BJESBS/2016/24459

Solovieva, Y., & González-Moreno, C.X. (2016). Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares. Rev. Fac. Med. 64(2):257-65. Spanish. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n2.52995.

Talizina, N. (2009). La teoría de la actividad aplicada a la enseñanza. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Colección neuropsicológica, educación y desarrollo.

Vigotsky, L. S. (1991). Dinámica del desarrollo intelectual de los escolares en relación con el proceso de la enseñanza. Psicología pedagógica. Moscú: Pedagogía.

Vigotsky, L. S. (1995). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor.

Vigotsky, L. S. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, Grijalbo Mondadori.

Vigotsky, L. S. (2001). Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Editorial Pedagógica.


Texto completo: PDF

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Revista CES Psicología/ISSN 2011-3080 Facultad de Psicología Universidad CES

Publicada desde 2008

Ultima actualización Julio 10 de 2017

 

Copyright © 2011 Universidad CES, Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

 

http://www.ces.edu.co/