EVALUACIÓN DE LA RETENCIÓN AUDIO VERBAL EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS DE UNA POBLACIÓN URBANA DE MÉXICO (Evaluation of auditory-verbal retention in children aged 5 to 12 in an urban population of Mexico)

Jorge Alberto Guzmán-Cortés, Luis Quintanar-Rojas, Yulia Solovieva

Resumen


El objetivo de la presente investigación fue describir y comparar las ejecuciones en tareas que evalúan la retención audio verbal en niños preescolares y escolares. Participaron 210 niños (30 niños por cada grado escolar), del tercer grado de preescolar al sexto grado de primaria de escuelas oficiales urbanas del estado de Puebla-México. Se aplicó la “Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla”, instrumento derivado de la neuropsicología histórico-cultural, el cual se dirige a la valoración de diversos factores neuropsicológicos. Se encontraron diferencias cualitativas y cuantitativas en las ejecuciones de los niños, dependientes del grado escolar. En los primeros grados se observó menor cantidad de aciertos y mayor cantidad de errores, el más frecuente fue la disminución del volumen de la información. Se analiza la utilidad de contar con la caracterización de ejecuciones típicas de una población infantil mexicana de niños normales, precisando las diferencias cualitativas y cuantitativas entre grados escolares, y no según la edad, como frecuentemente se realiza.

 

Palabras clave: Neuropsicología Infantil, Retención Audio Verbal, Evaluación Neuropsicológica, Desarrollo Cognitivo.

 

Abstract

 

This research aims to describe and compare the executions of the tasks for assessing auditory- verbal retention in preschool and school children. The participants of the study were 210 children from third preschool level through sixth grade of primary school (30 from each school grade). The study took place in public institutions in the city of Puebla (Mexico). The protocol of "Neuropsychological Assessment for children in Puebla-Sevilla", which is an instrument derived from historical and cultural neuropsychology, was used. The instrument includes items for evaluation of diverse neuropsychological factors. According to the school grade, quantitative and qualitative differences were detected in children’s execution. First grades of primary school presented severe errors, being the reduction of information amount one of the most frequent evidences. The article analyses the usefulness of common executions in children without difficulties in their development. Quantitative and qualitative differences are specified conforming to the school grades on behalf of chronological age.

 

Keywords: Child Neuropsychology, Audio-Verbal Retention, Neuropsychological Assessment, Cognitive Development.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.2


Palabras clave


Neuropsicología infantil; retención audio verbal; Evaluación neuropsicológica; Desarrollo cognitivo;

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