RECONCILIAR DOS NATURALEZAS EN EL MISMO CUERPO (Reconciling two selves in the same body)

Autores/as

  • Gresilda A. Tilley-Lubbs Virginia Tech

Resumen

Durante su participación en un congreso con otros pedagogos críticos, un amigo le comentó a la autora que exhibe personalidades completamente diferentes dependiendo del idioma que habla. Con este poema autoetnográfico, la autora presenta lo que descubrió después de pasar más de un año practicando la reflexión y la introspección sobre sus dos Selves. Se dio cuento de que sus epistemologías y ontologías eran diferentes según la naturaleza dominante, y también que tenía dos maneras distintas de navegar por la vida dependiendo del idioma que hablara. En resumen, la autora utiliza la metodología de autoetnografía para examinar cómo el poder y el privilegio inciden en sus acciones y sus palabras, dependiendo de si piensa en inglés o en español.

 

Palabras clave: Reflexión, Introspección, Autoetnografía Crítica, Pedagogía Crítica, Bilingüismo.

 

Abstract

While participating in an institute with other critical pedagogues, the author became aware of her two Selves: the US English-speaking Self and the Mexican Spanish-speaking Self. With startling clarity, she realized why people had been telling her that she exhibits totally different personalities based on the language she is speaking. More surprisingly, she realized that her epistemologies and ontologies were diametrically opposed depending on the dominant Self. Using the lens of autoethnography, she examines how power and privilege determine her actions and her words depending on whether she is thinking in English or in Spanish.

 

Keywords: Reflection, Introspection, Critical Autoethnography, Critical Pedagogy, Bilingualism.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gresilda A. Tilley-Lubbs, Virginia Tech

Associate Professor of ESL and Multicultural EducationSchool of Education300 E War Memorial HallVirginia TechBlacksburg, VA 24060

Referencias bibliográficas

Ellis, C. (2004). The ethnographic I: A methodological novel about autoethnography. Walnut Creek, CA: AltaMira.

Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Bergman Ramos, M. (Trans). New York: Continuum Publishing.

Pavelenko, A. (2005). Emotions and multilingualism. New York, NY: Cambridge University.

Pelias, R. (2013). Writing autoethnography: The personal, poetic, and performative as compositional strategies. In S.H. Jones, T.E. Adams, & C. Ellis (Eds.), Handbook of autoethnography (pp. 384-405). Walnut Creek, CA: Left Coast.

Richardson, L. (2000). Writing: A method of inquiry. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research (2nd ed.). (pp. 923-949). Thousand Oaks, CA: Sage.

Tilley-Lubbs, G. A. (2014). La autoetnografía crítica y el Self vulnerable como investigadora. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4(3), 268-285.

Tilley-Lubbs, G. A. (2013). The baptism/El bautizo. Qualitative Research in Education, 2(1), 27-37. doi: 10:4471/qre.2013.14

Tilley-Lubbs, G. A. (2011e). The coal miner’s daughter gets a Ph.D. Qualitative Inquiry, 17(9). doi: 10.1177/1077800411420669

Ulmer, G. (1989). Teletheory: Grammatology in the age of video. New York: Routledge.

Descargas

Publicado

2016-03-11

Cómo citar

Tilley-Lubbs, G. A. (2016). RECONCILIAR DOS NATURALEZAS EN EL MISMO CUERPO (Reconciling two selves in the same body). CES Psicología, 9(1), 135–149. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3313

Número

Sección

Artículos de Reflexión
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas