CARACTERÍSTICAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN UN GRUPO DE UNIVERSITARIOS CON Y SIN IDEACIÓN SUICIDA (Characteristics of Emotional Intelligence in a Group of Higher Education Students with and without Suicidal Ideation)

Carmen Cecilia Caballero Domínguez, Yuly Paola Suárez Colorado, Henry David Bruges Carbonó

Resumen


Estudio de tipo descriptivo-comparativo y diseño transversal que tuvo por objetivo identificar y comparar las características de la inteligencia emocional (IE) en un grupo de jóvenes universitarios con y sin ideación suicida (IS). La muestra estuvo conformada por 22 sujetos con IS y 22 sujetos sin IS. Los instrumentos utilizados fueron el Traid Meta Mood Scale y el Inventario de ideación suicida de Beck. Los resultados indican diferencias significativas entre los grupos en el componente de atención (Z=-3.089, p=0.002), claridad (Z=-3.089, p=0.002) y reparación emocional (Z=-2.627 p=0.009). Se concluye que los sujetos con ideas suicidas reportan dificultades en habilidades emocionales necesarias para atender, comprender y regular emociones, contrario a lo que ocurre con quienes no presentan ideas de autolesión.

 

Palabras clave: Ideación Suicida, Inteligencia Emocional, Estudiantes Universitarios, Salud Mental.

 

Abstract

This is a comparative study of a descriptive and transversal type designed to identify the characteristics of emotional intelligence (EI) in a group of higher education students with and without suicidal ideation The sample consisted of 22 subjects with IS and 22 subjects without suicidal ideation . The instruments used were the Traid Meta Mood Scale and Beck’s Suicide Ideation Inventory. The results indicated significant differences between groups in the care component (Z = -3.089, p = 0.002), clarity (Z = -3.089, p = 0.002) and emotional repair (Z = -2.627, p = 0.009). It was concluded that the sample of subjects without suicidal thoughts report better emotional skills compared with the IS group.

 

Keywords: Suicidal Ideation, Emotional Intelligence, Academics, College Students, Mental Health

 


Palabras clave


ideación suicida; inteligencia emocional; estudiantes universitarios; salud mental

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