NIÑAS Y ADOLESCENTES EN RIESGO DE CALLE: BIENESTAR SUBJETIVO Y SALUD MENTAL (Girls at risk of homelessness: Subjective well-being and mental health)

Autores/as

  • Susana Castaños Cervantes Universidad Panamericana Fundación Clara Moreno y Miramón, IAP
  • Juan José Sánchez Sosa Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La salud mental de mujeres menores en riesgo de calle se ve seriamente afectada por las condiciones vulnerables en las que se desenvuelven; empero, mundialmente, hay pocos estudios al respecto. Este estudio se realizó para explorar la salud mental de 26 niñas y adolescentes en riesgo de calle mediante diferencias por nivel de bienestar subjetivo y el efecto de la ansiedad, depresión, asertividad y regulación emocional sobre éste. Los resultados principales muestran discrepancias significativas por grado de bienestar subjetivo en conductas asertivas y regulación emocional; consecuentemente, se encontraron deficiencias en salud mental. La utilidad clínica reside en elaborar intervenciones partiendo de las necesidades detectadas, contribuyendo, así, a mejorar la salud mental y, con ello, la calidad de vida de tal colectivo social.

 

Palabras claves: Niñas, Adolescentes, Riesgo de calle, Salud Mental, Bienestar Subjetivo.

 

Abstract

Mental health of girls at risk of homelessness is seriously affected by the vulnerable conditions in which they are involved. However, there are few studies that have addressed the issue worldwide. This study was conducted to explore the mental health of a sample of 26 girls at risk of homelessness, through differences by subjective well-being level and the effect of anxiety, depression, assertiveness and emotional regulation. The findings show significant discrepancies by subjective well-being grade in assertiveness and emotional regulation. Therefore, participants present mental health deficiency. The clinical benefit consists in taking action from the identified needs, in order to improve mental health conditions and consequently, the quality of life of the mentioned social group.

 

Keywords: Girls, Adolescents, Human Females, Risk of Homelessness, Homeless, Mental Health, Subjective Well-Being.

 

 

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Biografía del autor/a

Susana Castaños Cervantes, Universidad Panamericana Fundación Clara Moreno y Miramón, IAP

Doctora en Psicología (obtención grado 21 de Febrero 2014), Tesis publicada: Breve intervención grupal cognitivo-conductual para mujeres en situación de calle

Subdirectora Operativa de la Institución de Asistencia Privada Fundación Clara Moreno y Miramón que atiende a niñas y jóvenes en riesgo de calle o en desventaja social.

Profesor en la Universidad Panamericana

Actualmente, llevando a cabo la investigación en conjunción con la Universidad Panamericana y diversas organizaciones no gubernamentales: Estilos de vida saludables en menores y jóvenes en riesgo de calle.

Plática sobre valores y principios morales dirigida a padres de familia de adolescentes en riesgo de calle (a favor del nio, iap, mayo, 2014)

 

responsable de la elaboración y planificación de talleres cognitivo-conductuales dirigidos a menores y jóvenes en riesgo de calle, padres de familia y personal docente institucional (a favor del niño, iap, abril-julio 2014)

 

taller cognitivo-conductual de adquisición de habilidades de afrontamiento (taller para sentirme bien y estar bien) dirigido a niñas de entre 9-10 años de edad (a favor del niño, iap, febrero-junio, 2014)

 

Taller de valores y principios morales dirigido a adolescentes en riesgo de calle (A favor del niño, iap, febrero-abril, 2014)

 

taller de asertividad dirgidido a padres de familia de niños y adolescentes en riesgo de calle (a favor del niño, iap, febrero-marzo 2014)

 

taller de sexualidad dirigido a adolescentes en riesgo de calle (a favor del niño, iap, febrero-marzo 2014)

 

Taller de sexualidad dirigido a padres de familia de niños y adolescentes en riesgo de calle (a favor del niño, iap, febrero-marzo 2014)

 

PLÁTICA SOBRE ADICCIONES DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA DE ADOLESCENTES EN RIESGO DE CALLE (A FAVOR DEL NIÑO, IAP, ENERO 2014)

 

taller de adicciones dirigido a adolescentes en riesgo de calle (a favor del niño, iap, y hogar infantil maría de jesús romero rodríguez, iap, noviembre-enero 2014)

 

Seguimiento del taller cognitivo-conductual de adquisición de habilidades de afrontamiento (taller para sentirme bien y estar bien) dirigido a niñas y adolescentes en situación de calle, a los dos, cuatro y seis meses de haber impartido el mismo (a favor del niño, iap, fundación clara moreno y miramón, iap, hogar infantil maría de jesús romero rodríguez, iap)

 

taller de conductas de higiene dirigido a niñas y adolescentes en riesgo de calle (hogar infantil maría de jesús romero rodríguez, iap, mayo 2013)

 

taller cognitivo-conductual de adquisición de habilidades de afrontamiento (taller para sentirme bien y estar bien) dirigido a niñas y jóvenes en situación de calle (a favor del niño, iap, fundación clara moreno y miramón, iap, casa alianza méxico y hogar infantil maría de jesús romero rodríguez, iap, enero-octubre 2013)

 

responsable del proyecto de salud mental DEL hogar infantil maría de jesús romero rodríguez, iap (ENERO-DICIEMBRE 2013)

 

Publicaciones:

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Juan José Sánchez Sosa, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Titular C Tiempo Completo

Facultad de Psicología, UNAM

Coordinador del Posgrado en Psicología de la UNAM

 

autor-compilador de diez libros y de más de 100 artículos y capítulos de libros en las áreas de investigación en salud, formación profesional e intervenciones terapéuticas. También forma parte de consejos editoriales de revistas científicas en diversos países y fue editor general de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Más de 80 conferencias magistrales en México y en el extranjero y varios cientos de ponencias, conforman otra de las actividades en las que ha participado el doctor Sánchez Sosa para fomentar el conocimiento de la psicología; en este mismo sentido ha presidido o contribuido a la organización de congresos de la disciplina y de su especialidad. Sánchez Sosa siempre se ha preocupado por mantenerse actualizado, por ello realiza sistemáticamente estudios en diversas instituciones académicas nacionales y del extranjero. Ejemplos de lo anterior, son sus participaciones en el Programa Conjunto de Educación Continua del Hospital General de Massachusetts con la Escuela de Medicina de Harvard, y en los programas de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, y de Ciencias de la Administración de la UNAM. Su prestigio como académico, lo llevó en dos ocasiones a ser director de la Facultad de Psicología de esta Casa de Estudios. Por tres años fue el único miembro titular extranjero del Comité de Relaciones Internacionales de la Asociación Estadounidense de Psicología. Asimismo, fundó y presidió la Academia Mexicana de Psicofisiología Aplicada y Retroalimentación Biológica, presidió la Sociedad Mexicana de Psicología y la Sociedad Internacional de Psicología Clínica. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Fulbright de Ciencia y Tecnología y de la Academia de Ciencias de Nueva York. Paralelamente, es árbitro de proyectos de investigación para consejos científicos en México, Argentina, Noruega y España. Sánchez Sosa fue el primer científico latinoamericano en coordinar durante ocho años la Red Internacional de Salud del más importante organismo internacional de su disciplina, así como el posgrado y la residencia en medicina conductual de la UNAM.

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Publicado

2015-06-26

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Castaños Cervantes, S., & Sánchez Sosa, J. J. (2015). NIÑAS Y ADOLESCENTES EN RIESGO DE CALLE: BIENESTAR SUBJETIVO Y SALUD MENTAL (Girls at risk of homelessness: Subjective well-being and mental health). CES Psicología, 8(1), 119–133. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3208

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