APROXIMACIONES A UNA CLÍNICA PSICOLÓGICA Y SU MÉTODO FUNDAMENTADA EN LA EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA Y ADECUADA A CONTEXTOS POSTMODERNOS (Approaches to psychological clinical and its method grounded in complex epistemology adapted to postmodern contexts)

Autores/as

  • Juan Carlos Jaramillo Universidad CES
  • Alejandra Escobar Zuluaga Universidad CES
  • Carlos Sandoval Casilimas Universidad Nacional

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una propuesta de clínica psicológica y su método adecuada a los contextos postmodernos y fundamentada en la epistemología compleja. Para el efecto, se realiza un recorrido por el concepto “clínica”, con especial énfasis en lo clínico en psicología, pasando luego a una ilustración de los cambios acaecidos con el paso de la modernidad a la postmodernidad. Posteriormente se desarrollan los fundamentos de la clínica psicológica enclavados en la catastroficidad, caoticidad, borrosidad y fractalidad. Finalmente, se describe el método clínico psicológico. El método así propuesto se convierte en una alternativa para adecuar lo clínico en psicología a los retos y exigencias propios la época postmoderna, haciéndola más pertinente y contextualizada

.

Abstract

The aim of this article is to present a proposal of clinical psychology and its method adapted to postmodernity and based in complex epistemology. Initially, a historical approximation of the concept “clinic” is developed with special emphasis on “clinic in psychology”. Then, modernity and postmodernity are compared showing their differences during the transition from one to another and using this comparison as the frame to present the basis of a clinical psychology based on fuzzy sets, catastrophe theory, fractal theory and chaos theory as their principles. Finally, it is described the Psychological clinical method. Thus, the proposed method becomes an alternative to adequate clinical psychology at the proper challenges and demands of postmodern era, more relevant and contextualized.

 

Keywords: Clinical Psychology, Postmodernity, Postmodernism, Complex Epistemology

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Jaramillo, Universidad CES

Magister en Psicologia Docente-investigador Facultad de Psicología Universidad CES

Alejandra Escobar Zuluaga, Universidad CES

Psicóloga. Profesional de enlace Clínica CES-Facultad de Psicologia. Docente investigadora Universidad CES

Carlos Sandoval Casilimas, Universidad Nacional

Doctor en Educación, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Psicólogo.

Referencias bibliográficas

Albee, W. (February de 2002). The Boulders´s model fatal flow. American Psychological Association.
Almendro, M. y. (2012). Dissipative process in psychology: from de psyche to totality. international Journal of Transpersonal Studeos, 31(2), 1-22.
Baumann, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
Belzunegui, A., Brunet, I., & Pastor, I. (2012). El diseño del Análisis Cualitativo Multinivel: una aplicación práctica para el análisis de entrevistas. EMPIRIA: Revista De Metodología De Ciencias Sociales, 24, 15-44.
Benito, E. (Noviembre de 2010). Psiciencia. Disponoble en http://www.psiciencia.org
Bracken, P. y. (2009). Postpsychiatry: mental helath in a postmodern world. Oxford: Oxford University Press.
Brennan, J. (1999). Historia y sistemas de la psicologia. Mexico: Prentice Hall.
Cabruja, T. P. (2005). Psicología: perspectivas deconstruccionistas. Barcelona: Eureca Media.
Carmona, J. (Septiembre de 2012). Prevencion del suicidio en el escenario escolar. Entrevista informal. Medellin, Antioquia.
Cecchin, G. (1992). Construcción de posibilidades terapéuticas. Em S. y. Mc Namee, La terapia como construcción social (pp. 111-121). Barcelona: Paidos.
Estupiñan, J. (2003). Una narrativa en la construcción de los caminos de la terapia sistemica. Em J. H. Estupiñan, Construcciones en psicología compleja: aportes y dilemas (pp. 15-33). Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Foucault, M. (2006). El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fraguas, D. (2007). ¿Hubo una psicoterapia verbal en la Grecia clásica? Frenia, 7(1), 167-193.
Gergen, K. (1989). La psicologia postmoderna y la retórica de la realidad. Em T. Ibañez, El conocimiento de la realidad social (pp. 157-185). Barcelona: Sendai.
Gergen, K., & Kaye, J. (1992). Mas allá de la narración en la negociacion de significado terapéutico. Em S. y. Mc Namee, La terapia como construcción social (pp. 199-219). Barcelona: Paidos.
Goncalves, O. (2002). Psicoterapia narrativa cognitiva. Bilbao: Desclee de Brower.
Gonzalez, J. (2010). Breve historia del cerebro (332 ed.). Barcelona: Crítica.
Guba, E. y. (2000). Paradigmas en competencia en la investigacion cualitativa. Em C. y. Denman, Por los rincones: Antologia de métodos cualitativos en la investigación social. Mexico.
Gutierrez, C. (1999). El teorema de incompletud de Gödel: version para no iniciados. Revista Cubo Mat. Educ, 1, 68-75.
Guzman, F. (2004). El narcisismo de la postmodernidad o la crisis de una modernidad decadente. Revista internacional de folosofía iberoamericana y teoría social, 9(26), 105-111.
Ibañez, T. (2001). ¿Como se puede no ser construccionista hoy en dia? Barcelona: Gedisa.
Jaramillo, J. (2009). Consideraciones identitarias para una psicologia fundada en la epistemología compleja. International Journal of Psychological Research, 2(2), 158-166.
Keeney, B. (1987). Estética del cambio. Buenos Aires: Paidos.
Kosko, B. (1993). Fuzzy Thinking, the new science of fuzzy logic. New York: Hyperion.
Leahey, T. (1999). Historia de la psicología: principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid: Prentince Hall.
Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Anagrama.
Lipovetsky, G. (2006). El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagráma.
Mahoney, M. (1995). Constructivismo en psicoterapia. Barcelona: Paidos.
Maldonado, C. (2006). Teoría de las catástrofes y teoría financiera. Observatorio De Economía Y Operaciones Numéricas, 3, 55-74.
Merani, A. (1982). Historia crítica de la psicología: de la antiguedad riega a nuestros dias. Barcelona: Grijalbo.
Miller, J. (Noviembre de 2004). Psicoanalisis y ciencia. Disponible en http//:psicoanalisisyciencia.wordpress.com
Ministerio de salud., R. d. (2006). Ley 1090 de 2006. Bogota. Disponible en www.unisabana.edu.co
Munne, F. (1995). Las teorias de la complejidad y sus implicaciones en las ciencias del comportamiento. Revista interamericana de psicologia, 29(1), 1-12.
Munne, F. (2004). El retorno de la complejidad y la nueva imagen del ser humano: hacia una psicologia compleja. Revista interamericana de psicología, 38(1), 23-31.
Munne, F. (2005). ¿Que es la complejidad? Encuentros de psicología social, 3(2), 6-17. Disponible en http://www.portalpsicología.org
Pastor, J. &.-I. (2007). Complejidad y Psicología Social de las Organizaciones. Psicothema, 19(2), 212-217.
Phares, J. (2003). Psicología clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. Barcelona: Cengage Learning Editores.
Postel, J. (2000). Nueva historia de la psiquiatria. Madrid: Fondo de cultura económica de España.
Prigogine, I. (1983). Tan solo una ilusion. España: Matemas.
Real Academia Española. (12 de Octubre de 2013). Diccionario de la real academica española. Disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=cl%C3%ADnica eeelll
Ribes, E. (1972). Terapias conductuales y modificación del comportamiento. Revista Latinoamericana de Psicologia, 4(1).
Sandoval, H. (2003). El bucle: referencia y autoreferencia en la construccion del conocimiento. Em J. H. Estupiñan, Construcciones en psicología compleja: aportes y dilemas (pp. 9-12). Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Shorter, E. (1997). A history of psychiatry. New York: John Wiley and sons.
Silva, A. (2011). Fundamentos filosóficos de la psicología. Mexico: Manual Moderno.
Stadniski, T. (2012). Some critical aspects of fractality research. Nonlinear dynamics, psychology, and life sciences, 16(2), 137-158.
Stany, A. (1999). Vida, muerte y resurreccion de la conciencia: análisis filosófico de las revoluciones científicas en ls paicología contemporanea. Barcelona: Paidos.
Strauss, a. y. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin: Editorial Universidad de Antioquia.
Takemura, K. (2007). Ambiguous comparative judgment: Fuzzy set model and data analysis. Japanese Psychological Research, 49(2), 148-156.
Tortosa, F. (1995). Una historia de la psicología moderna. Barcelona: Mc Graw Hill.
Vergara, M. (2007). Tres concepciones históricas del concepto salud enfermedad. Hacia la promoción de la salud, 41-50.
Watson, J. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychologycal review, 20(1).
Witmer, L. (1907). Clinical psychology. Toronto: York University.

Descargas

Publicado

2015-06-26

Cómo citar

Jaramillo, J. C., Escobar Zuluaga, A., & Sandoval Casilimas, C. (2015). APROXIMACIONES A UNA CLÍNICA PSICOLÓGICA Y SU MÉTODO FUNDAMENTADA EN LA EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA Y ADECUADA A CONTEXTOS POSTMODERNOS (Approaches to psychological clinical and its method grounded in complex epistemology adapted to postmodern contexts). CES Psicología, 8(1), 134–154. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3177

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas