INVESTIGACIÓN NARRATIVA: APUESTA METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS (Narrative Research: Methodological challenge to the social construction of scientific knowledge)

Autores/as

  • Ana María Arias Cardona Corporación Universitaria Lasallista
  • Sara Victoria Alvarado Salgado Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE- y Universidad de Manizales

Resumen

Este artículo de revisión de tema es producto de un proceso de investigación previo a la consolidación de una tesis doctoral. Presenta la investigación narrativa como una propuesta metodológica orientada desde los fundamentos epistemológicos de la hermenéutica, con el objetivo de plantear una ruta de construcción social de conocimientos científicos que surge de las propias voces de los participantes. Primero se encuentran algunos elementos de la fundamentación epistemológica que dan cuenta de reflexiones que configuran un enfoque particular asumido frente a los procesos de construcción social de conocimientos científicos. Luego se describe de manera general la ruta metodológica que dinamiza la construcción de datos y el análisis de los mismos. Finalmente, se reflexiona acerca de los retos y los alcances de la investigación narrativa que suponen la adopción de una postura ética y política diferencial.

 

Palabras clave: Investigación Narrativa, Construcción Social, Conocimiento Científico, Metodología


Abstract

This reflection article presents narrative inquiry as a methodological proposal aimed from the epistemological foundations of hermeneutics, with the goal to propose a way of social construction of scientific knowledge that emerges from the voices of the participants. First there are some elements of the epistemological foundation that state for reflections that form a particular approach taken towards the processes of social construction of scientific knowledge. Then, it is generally described the methodological way that streamlines the construction of data and the analysis thereof. Finally, it is reflected on the challenges and scope of narrative research involving the adoption of an ethical and differential political stance.

 

Keywords: Methodology, Narrative Inquiry, Social Construction, Scientific Knowledge.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Arias Cardona, Corporación Universitaria Lasallista

Psicóloga
Especialista en Psicología Clínica, énfasis: Salud mental
Magíster en Educación y Desarrollo Humano

Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud
Medellín - Colombia

Sara Victoria Alvarado Salgado, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE- y Universidad de Manizales

Directora del doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Fundación CINDE - Universidad de Manizales. Doctora en Educación, Universidad de Nova - Fundación CINDE. doctoradoumanizales@cinde.org.co

Descargas

Publicado

2015-10-30

Cómo citar

Arias Cardona, A. M., & Alvarado Salgado, S. V. (2015). INVESTIGACIÓN NARRATIVA: APUESTA METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS (Narrative Research: Methodological challenge to the social construction of scientific knowledge). CES Psicología, 8(2), 171–181. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3022

Número

Sección

Revisión de Tema
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas