DESEMPEÑO PSICOMÉTRICO DE DOS ESCALAS DE AUTOEFICACIA E INTERESES PROFESIONALES EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA (Psychometric performance of two scales of self-efficacy and professional interests in a sample of high school students)

Autores/as

  • Mónica Marcela Acosta Amaya Docente Universidad Católica de Oriente
  • Juan Pablo Sánchez Escudero Universidad Católica de Oriente. Rionegro

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en el proceso de orientación vocacional en estudiantes de educación media en el municipio de Rionegro, Antioquia (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas del Inventario de Autoeficacia revisado IAMI-R (Pérez & Medrano, 2007) y el Cuestionario de Intereses Profesionales CIP-4 (Pérez & Cupani, 2006) en una muestra compuesta por 312 participantes; se analizó la validez del constructo mediante procedimientos de análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con medidas de consistencia interna. Los resultados indican que las pruebas cumplen con los criterios mínimos aceptables para considerar sus mediciones como válidas y confiables y que pueden ser una herramienta útil en los procesos de orientación profesional que se realizan en las diferentes instituciones educativas.

 

Palabras clave: Orientación Vocacional, Medida de Intereses Vocacionales, Elección de Carrera, Vocación.

 

 

Abstract

This study aims to analyze the psychometric properties of two instruments used to assess process of vocational guidance school students in the municipality of Rionegro, Antioquia. The psychometric properties of self-efficacy inventory revised MISEI-R (Pérez & Medrano, 2007) and Professional Interests Questionnaire CIP-4 (Pérez & Cupani, 2006) were studied. The instruments were administered to a sample of high school students of the municipality. Construct validity was examined by exploratory factor analysis procedures and reliability with measures of internal consistency. The validation sample consisted of 312 participants of the secondary school. The results indicated that the tests accomplished the acceptable minimum criteria to be considered as valid and reliable, and they may be a useful instrument in the context of guidance for career development that is conducted in different educational institutions.

 

Keywords: School Counseling, Occupational Guidance, Occupational Interests, Occupational Interest Measures, Occupational Choice, Vocation.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Abad, F. J., Garrido, J., Olea, J. & Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría. Teoría Clásica de los Test y Teoría de la Respuesta al Ítem. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
De la Cruz, M. V. (2010). IPP-R: Intereses y Preferencias Profesionales-Revisado. Madrid: Tea.
Dunn, T., Baguley, T. & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412.
Fogliatto, H. (1991). Cuestionario de intereses profesionales. Manual. Buenos Aires: Guadalupe.
Fogliatto, H. (1993). Cuestionario de Intereses Profesionales Computarizado (CIPC).Manual y Diskette. Buenos Aires: Guadalupe.
Fogliatto, H. & Pérez, E. (1997). Sistema de orientación vocacional informatizado (SOVI). Manual y diskette. Buenos Aires: Guadalupe.
Fogliatto, H., Rovere, A. M., Alderete, A. M. & Hagopian, C. (1980). Los cuestionarios de intereses: un análisis crítico. Revista Latinoamericana de Psicología, 12 (03), 503-512.
Hernández, V. (2004). Expectativas vocacionales de resultados en los estudiantes de secundaria. Revista de Investigación Educativa, 22, 89-112.
Holland, J. (1973). Making vocational choices: A Theory of Careers. EUA: Prentice Hall.
Holland, J. L., Fritzsche, B. A., & Powell, A. B. (2005). Búsqueda auto dirigida. México: Manual Moderno.
Kuder, G. F. (1988). Registro de preferencias vocacionales Kuder-C: Manual. Madrid: Tea.
Lent, R., Brown, S. & Hackett, G. (1994). Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest choice, and performance. Journal of Vocational Behavior, 45, 79-122.
Londoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D. & Aguirre-Acevedo, D. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Univ. Psychol, 5(2), 327-349.
Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, Colombia.
Pérez, E., Beltramino, C. & Cupani, M. (2003). Inventario de autoeficacia para inteligencias mútiples, fundamentos teóricos y estudios psicométricos. Evaluar, 3, 35-60.
Pérez, E. & Cupani, M. (2006). Desarrollo y validación de un inventario de intereses vocacionales: El CIP-4. Psicothema, 18(2), 238-242.
Pérez, E. & Cupani, M. (2008). Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 47-58.
Pérez, E. & Cupani, M. (2009). Evidencia de validez convergente-discriminante del Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP-4). Avances en Medición, 7, 67-76.
Pérez, E. & Medrano, L. (2007). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado: Un estudio de validez de criterio. Avances en Medición, 5, 105-114.
Pérez-Gil, J., Chacón, S. & Moreno, R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12, 442-446.
Ruiz, J. I., Ponce, E., Herrera, A. N., Sánchez, N., Jiménez, H. & Medellín, E. (2001). Avances en medición y evaluación en Psicología y Educación: cinco lecturas selectas. Universidad del Bosque.
Suárez, O. M. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio. Scientia et Technica, 3(35), 281-286.

Descargas

Publicado

2015-10-31

Cómo citar

Acosta Amaya, M. M., & Sánchez Escudero, J. P. (2015). DESEMPEÑO PSICOMÉTRICO DE DOS ESCALAS DE AUTOEFICACIA E INTERESES PROFESIONALES EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA (Psychometric performance of two scales of self-efficacy and professional interests in a sample of high school students). CES Psicología, 8(2), 156–170. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2967

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas