LA MEMORIA AUDIO-VERBAL EN ADULTOS MAYORES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE Y UN GRUPO CONTROL (Auditory-verbal memory in older adults with Mild Cognitive Impairment –MCI- and a control group)
Resumen
El Deterior Cognitivo Leve (DCL) se caracteriza por una queja subjetiva de pérdida de memoria, déficit de memoria objetivado mediante test cognitivos, cognición general normal, actividades de la vida diaria conservadas y ausencia de criterios diagnósticos de demencia. Su prevalencia es de 9.7% en personas mayores de 50 años y en la población colombiana existen pocos estudios. El objetivo fue describir la memoria audio-verbal, en un grupo de 10 adultos mayores con DCL en comparación a un grupo control. Para la evaluación se utilizó la escala del NEUROPSI atención y memoria. Los resultados indican cambios estadísticamente significativos (p≤0.05) en las medias de la memoria audio-verbal, el porcentaje de la curva de aprendizaje, recobro espontáneo, por claves y en el reconocimiento. Mostrando que los adultos mayores con DCL presentan dificultades en la fase de registro de información, afectando a su vez los procesos de almacenamiento y evocación, con incremento de intrusiones.
Abstract
Mild Cognitive Impairment (MCI) is characterized by a subjective complaint of memory loss, memory deficit by cognitive tests, normal general cognition, preserved daily life activities, lack of diagnostic criteria for dementia, the prevalence is 9.7% in people over 50 years, and there are few studies in our population. The objective of this study was to describe auditory-verbal memory in a group of ten elderly people with MCI compared to a control group. The NEUROPSI attention and memory scale was used. Results indicate statistically significant changes (p ≤ 0.05) in audio-verbal memory, the learning curve rate, spontaneous recovery, cued recall and recognition. The elderly people’s group with MCI shows difficulty in the phase of information processing that affects the storage and recall process, with increased intrusions.
Keywords: Mild Cognitive Impairment, Older Adults, Auditory-Verbal Memory.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista CES Psicología ISSN 2011 3080
Facultad de Psicología, Universidad CES Primera edición 2008. Última actualización Mayo 18 de 2022. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito legal que exige la ley.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el autor. This publication may be reproduced by mentioning the source and the authors.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |