ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES FRENTE ALGUNAS INTERVENCIONES NEUROCIENTÍFICAS EN COLOMBIA (Exploratory study about the knowledge and attitudes towards neuroscientific interventions in Colombia)

Autores/as

  • Sara Sierra Pontificia Universidad Javeriana
  • Maria Jose Uribe Pontificia Universidad Javeriana
  • Juan Daniel Gómez Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar las actitudes y conocimientos de 40 participantes pertenecientes a diferentes esferas sociales frente a las intervenciones neurocientíficas en ensanchamiento o mejoramiento cognitivo. Esto, con el fin de explorar en qué medida encuentran moralmente aceptable los desarrollos biotecnológicos en las neurociencias del comportamiento. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. No se encontraron diferencias en la actitud hacia las intervenciones según el nivel de conocimiento. Por último, se observó una tendencia central en lo que respecta a las percepciones éticas sobre estas intervenciones, a pesar de encontrar diferencias de aceptabilidad moral en los diferentes grupos.

 

Abstract

This study was aimed to assess attitudes and knowledge of 40 people from different social status toward the scientific interventions in cognitive neuroenhancement. It is in order to inquire about the moral acceptance of the biotechnologically viable in behavioral neuroscience. Both, quantitative and qualitative analyses were performed. No differences in attitude towards interventions according to the level of knowledge were presented. Finally a central tendency was observed toward the ethical perceptions about the mentioned interventions, in spite of having found moral differences in moral acceptability among the different groups.

 

Keywords: Neurosciences, Neuroenhancement, Neuroethics, Ethics, Cognitive Doping.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Sierra, Pontificia Universidad Javeriana

Psicologa Pontificia Universidad Javeriana

Maestria en ciencias básicas biomédicas (en curso), Universidad de Antioquia

Maria Jose Uribe, Pontificia Universidad Javeriana

Psicologa Pontificia Universidad Javeriana

Juan Daniel Gómez, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor Asociado

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Dr.Phil

Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana

Referencias bibliográficas

Andorno, R. (2006). La dimensión biológica de la personalidad humana: El debate sobre el estatuto del embrión. En Selecciones de bioética (15)
Aristóteles. (2005). Ética a Nicómaco. Alianza Editorial, Madrid.
Borgnia, S (2002). Manipulación Genética. ¿Salvación para la humanidad o ataque a su patrimonio más preciado? Revista Persona, 6.
Browne, J. (2007). La historia de El origen de las especies. Ed. Random House Mondadori Ltda, Bogotá.
Buchanan, A. (2011). Better than Human. Oxford University Press: EstadosUnidos
Cakic, V. (2006). Smart drugs for cognitive enhancement: ethical and pragmatic considerations in the era of cosmetic neurology. JMedEthics. 35 , 611-615
Calvo, J.L. (2005) Prólogo en Ética a Nicómaco. Alianza Editorial. Madrid.
Carvalho, J.J. (2010) Los estudios culturales en América Latina: interculturalidad,
acciones afirmativas y encuentro de saberes. En Scielo. Recuerapada el 21 de Agosto de 2012 de http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892010000100014&lng=es&nrm=
Chan, S., Harris, J. (2011). Neuroethics. En Brain Waves Module 1: Neuroscience, Society and Policy.
Cortina, A. (1988). Razón comunicativa y responsabilidad solidaria. Ed. Sígueme,
Salamanca.
Cortina, A. (1995) Ética sin moral. Ed. Tecnos, Madrid
Cortina, A. (2011) Neuroética y Neuropolítica. Ed. Tecnos, Madrid.
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Ed. Paidós Ibérica S.A., Barcelona
Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (2008) Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 59 Asamblea General. Seúl.
Emmerich, R. (1992) Un soldado universal. Estados Unidos.
Escobar, J. (2009). La medicina entre la necesidad y el deseo. Dignidad humana,
cuerpo y tecnología. En Revista colombiana de bioética. (4) 2 pp.15-51.
Escohotado, A. (1995) Aprendiendo de las drogas. Usos, abusos, prejuicios y desafíos. Barcelona: Editorial Anagrama.
FHI (s.f) Currículo de capacitación sobre la ética en la investigación. Recuperado de http://www.aloj.us.es/vmanzano/docencia/metodos/capacita.pdf el 12 de febrero de 2013.
Foucault, M. (2000) Vigilar y castigar. Parte III. Disciplina. Routlede. Londres, Inglaterra
Gómez, J.D. (2005). Por una reforma radical de la psicología en El problema de la
conciencia ¿Qué puede aportar la ciencia al gran problema del siglo XXI? Jairo Rozo Ed.

Gómez, J.D. (2010). El pensamiento complejo. En Curso Común Paradigmas I
Huxley, A. (2001) Un mundo feliz. Ed. Mexicanos Unidos, México.
Kaiser Drug Encyclopedia. (2011). Recuperado de https://members.kaiserpermanente.org/kpweb/drugency/drugdetails.d o?drugID=299000&name=modafinil+100+mg+Tab&language=FDB- CS&index=true el 12 de marzo de 2012.

Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción: manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao, España :Desclée de Brouwer. Recuperado de http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=73636 el 5 de marzo de 2012

Llopis, R. (2005) La bioética como tercera cultura. Un análisis desde la sociología de
De la ciencia. En Selecciones de Bioética. (7) 86-95. Bogotá.

Osorio, G. (2000) Principios éticos en la investigación en seres humanos y animales. En Medicina 60 (2) 255-258

Narby, J. (S.f.) La serpiente Cósmica, el ADN y los orígenes del saber.
National Drug Intelligence Center. (2006). Recuperado de http://www.justice.gov/ndic/spanish/13438/index.htm el 13 de marzo de
2012.
Pedrosa-Sánchez, M; Sola, R.G. (2003). La moderna psicocirugía: un nuevo enfoque de la neurocirugía en la enfermedad psiquiátrica. En Revista de Neurología 36 (9): 887-897
Risberg, J. And Gustafson, L. (1997) Regional cerebral blood flow measurements in
The clincal evalutation of demented patients. Dement. Geriattr. Cogn. Disord. (8) 92-97.
Singer, P. (1995). Compendio de ética. Alianza Ed, Madrid.
Singer, W. (2005). El cerebro una orquesta sin director. (J. D. Gomez, Trad.)
Rostock, Alemania.
Spivak, G. (2003) Puede hablar el subalterno. En Redalyc, Revista Colombiana de
Antropologia. (39) 297-364. Bogotá. Recuperado el 21 de agosto de 2012 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1050/105018181010.pdf
Stirling, A. (2011). Governance of neuroscience: challenges and responses. En Brain
Waves Module 1: Neuroscience, Society and Policy.
The Royal Society (2011). Neuroscience, society and policy Excellence in Science. En Brain Waves Module 1.

The Royal Society (2011). Brain Waves Module 2: Neuroscience: implications for education and lifelong learning. Excellence in Science.En Brain Waves Module 2.

The Royal Society (2011). Neuroscience, conflictand security.Excellence in Science.En Brain Waves Module 3.

The Royal Society (2011). Neuroscience and the law.Excellence in Science.En Brain Waves Module 4.
UNESCO (2005). Declaración universal sobre bioética y derechos humanos.

Vygotsky, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. Madrid.
Watcher, N. (2011). Chemistry Explained. Methylphenidate. Recuperado de http://www.chemistryexplained.com/Ma-Na/Methylphenidate.html#bel 13 de
Marzo de 2012.
Yunis. E. (2000) Evolución o creación. Parte II. Ed. Planeta. Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2014-05-20

Cómo citar

Sierra, S., Uribe, M. J., & Gómez, J. D. (2014). ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES FRENTE ALGUNAS INTERVENCIONES NEUROCIENTÍFICAS EN COLOMBIA (Exploratory study about the knowledge and attitudes towards neuroscientific interventions in Colombia). CES Psicología, 7(1), 79–94. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2777

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas