DEMENCIA SEMÁNTICA Y DEMENCIA TIPO ALZHEIMER ¿IGUAL RENDIMIENTO EN TAREAS SEMÁNTICAS? (Semantic dementia and Alzheimer´s disease: similar performance in semantic tasks?)

Autores/as

  • Wanda Rubinstein Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -Laboratorio de Deterioro Cognitivo, Servicio de Neurología del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Eva Perón-Universidad de Buenos Aires(UBA)
  • Macarena Martínez-Cuitiño Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN). Fundación INECO.Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).Universidad de Buenos Aires.
  • Lina Grasso Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía -Pontificia Universidad Católica Argentina CIPP-UCA

Resumen

Introducción: La Demencia Semántica (DS) y la Demencia de tipo Alzheimer (DTA) presentan deterioro semántico; sin embargo, existen pocos estudios comparativos que investiguen las características de éstos déficits en estas patologías. Objetivos: Comparar perfiles de desempeño en tareas semánticas en pacientes con DS y con DTA. Metodología: Se evaluaron 24 pacientes diagnosticados con DS (N=11) o DTA (N= 13) mediante tareas de denominación de dibujos, asociaciones semánticas y fluidez semántica. Resultados: Se hallaron diferencias significativas de rendimiento en las tres tareas semánticas respecto de los controles en ambos grupos de pacientes. Conclusiones: La DS y DTA poseen perfiles de deterioro semántico diferente. El grupo de pacientes con DS presentó mayor compromiso de la memoria semántica especialmente en la tarea de asociaciones semánticas.

 

Abstract

Introduction: Semantic Dementia (SD) and Dementia of the Alzheimer´s type (DAT) have deficits in semantic memory. However there are few comparative studies to determine their characteristic semantic impairments. Objectives: Compare performance of semantic tasks in patients with SD and DAT. Methodology: We evaluated 24 patients diagnosed with SD (N = 11) and DAT (N =13). We administered semantic tasks of picture naming, semantic associations and semantic fluency. Results: Significant differences in performance in the three semantic tasks compared to controls in both patient groups were found. Conclusions: SD and DAT profiles have different semantic impairment. The group of patients with SD had higher commitment of semantic memory especially in the task of semantic associations.

 

Keywords: Semantic Memory, Semantic Dementia, Alzheimers Dementia, Alzheimers Disease, Neuropsychological Assessment, Semantic Memory Profiles.

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Biografía del autor/a

Wanda Rubinstein, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -Laboratorio de Deterioro Cognitivo, Servicio de Neurología del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Eva Perón-Universidad de Buenos Aires(UBA)

•Doctora enPsicología. Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología. •Investigador Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas yTécnicas (CONICET) Categoría Asistente.•Directora deProyecto de investigación y desarrollo de Investigadores Jóvenes financiado de la Universidad de Buenos Aires (2013-2016)  •Profesora Adjunto con   en la Asignatura de Neuropsicología . Facultad de Psicología. Universidad deBuenos Aires. • Profesora Adjunta en la Asignatura de Neurofisiología y NeurofisiopatologíaModulo II .Carrera de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.

Macarena Martínez-Cuitiño, Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN). Fundación INECO.Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).Universidad de Buenos Aires.

Licenciada en Fonoaudiología  - Facultad de Medicina; Universidad de BuenosAires Especialista en Neuropsicología ClínicaDirectora.Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN). Fundación INECO. Profesora Adjunta Regular, en las Cátedras deProcesos Básicos I y Procesos Básicos II, en la Carrera de  Licenciatura en Psicología de la UniversidadFavaloro. Departamento de Neurociencias. Docente Neurofisiología I. Facultad de Psicología. Universidad de BuenosAiresDocente Invitada en la materia deNeurolingüística. Carrera de Licenciatura en Letras. Facultad de Filosofía yLetras, U.B.A.

Lina Grasso, Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía -Pontificia Universidad Católica Argentina CIPP-UCA

Doctora enPsicología: Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Humanidades. Investigadoradel Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía de la PontificiaUniversidad Católica Argentina, Buenos Aires. Especialización en Neuropsicología Clínica. Universidadde Buenos Aires, Facultad de Psicología Especialista en PsicologíaClínica  Concurrencia programática yCurso Superior en Psicología Clínica. Hospital de Clínicas Gral. San Martín-Facultad de Medicina UBA (Cátedra Prof. Dr. R. Fahrer) – Sociedad Argentina dePsiquiatría de Enlace. ProfesorAdjunto Interino de la Cátedra de Psicología de la vida adulta y vejez .Pontificia Universidad Católica ArgentinaProfesor ProTitular del Seminario de Trabajo de Integración Final I.Pontificia Universidad Católica Argentina ProfesorAdjunto Interino del Seminario de Trabajo de Integración Final II.Pontificia Universidad Católica Argentina

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Publicado

2014-05-14

Cómo citar

Rubinstein, W., Martínez-Cuitiño, M., & Grasso, L. (2014). DEMENCIA SEMÁNTICA Y DEMENCIA TIPO ALZHEIMER ¿IGUAL RENDIMIENTO EN TAREAS SEMÁNTICAS? (Semantic dementia and Alzheimer´s disease: similar performance in semantic tasks?). CES Psicología, 7(1), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2774

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