TRASTORNOS NEUROPSIQUIÁTRICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MEDELLÍN (Neuropsychiatric disorders in a sample of university students with academic lower performance of a private Medellin Universi

Ana M. Valencia-Molina, Ángela M. Pareja-Galvis, David Andrés Montoya Arenas

Resumen


El propósito  de ésta investigación  fue establecer la frecuencia de trastornos neuropsiquiátricos en estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico de la Universidad San Buenaventura Medellín. Se calculó una muestra aleatoria de 39 sujetos con problemas académicos de diferentes carreras, lo cual correspondió al 13 % de la población, para detectar trastornos cuya frecuencia fuera superior al 2%, con un nivel de confianza del 95% y un poder del 80%. Se utilizó una entrevista estructurada neuropsiquiátrica para adultos (MINI-Plus). Los trastornos que se presentaron con más frecuencia fueron depresión mayor con riesgo suicida (10.3 %) y riesgo suicidio (10.2 %). El 61.5% de la muestra no reunió criterios para diagnóstico de psicopatología.

 

The purpose of this research was to establish the frequency of neuropsychiatric disorders in college students with poor academic achievement of San Buenaventura University in Medellin- Colombia. From a population of 300 students, a random sample of 39 subjects with academic difficulties from different undergraduate programs which corresponds to 13% of the population was taken, in order to detect disorders with a frequency upper than 2%, a confidence level of 95 % and a power of 80 %. A neuropsychiatric structured interview for adults (Mini-PLUS) was used.  61.5% did not show any neuropsychiatric diagnosis; however, 10.3% presented major depression criteria, and 10.3% suicide risk.

 

Keywords: Psychopathology, Lower Academic Performance, Academic Failure, Academic Achievement, University Students, College students, Diagnosis, Clinical Interview, Structured Clinical Interview.

 

 


Palabras clave


Psicopatología, Bajo Rendimiento Académico, Estudiantes Universitarios, Diagnóstico, Entrevista Clínica, Entrevista Clínica Estructurada.

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