INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA MEMORIA EN UN CASO INFANTIL DIAGNOSTICADO CON VIH (Neuropsychological intervention of memory in a child diagnosed with HIV)

Autores/as

  • Sebastián Jiménez Jiménez Pontificia Universidad Javeriana de Cali
  • Tatiana Noguera Morales Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

J.V. es una paciente de 11 años, diagnosticada con VIH por transmisión vertical, quien presenta alteraciones en su neurodesarrollo y problemas de aprendizaje causados por el virus. En la preevaluación neuropsicológica, tras realizar un análisis sindrómico, se encontró que el proceso psicológico más afectado es la memoria, tanto a nivel de la retención audioverbal como la visual. De manera secundaria se encontró debilitado el mecanismo de regulación y control. Por ello, se diseñó y aplicó un programa neuropsicológico bajo la perspectiva histórico cultural buscando prioritariamente rehabilitar su memoria audioverbal y visual, y de manera secundaria la regulación y el control. La intervención constó de 32 sesiones, realizadas 4 veces por semana, cada una de 45 minutos. La evaluación final mostró cambios en la memoria de J.V., logrando mayor número de palabras e imágenes evocadas espontáneamente, además de mayores niveles de regulación en las actividades. Los resultados obtenidos permiten concluir que es posible intervenir positivamente la memoria en niños diagnosticados con VIH. Este reporte de caso proporciona evidencia de la importancia de establecer una relación coherente entre un modelo teórico (histórico–cultural) y la práctica clínica neuropsicológica.

 

Abstract

J.V. is an 11 years old female patient diagnosed with HIV, since she was born, and who shows neurodevelopmental and learning disabilities caused by the virus. The results of her last neuropsychological assessment highlighted that memory was one of the most weakened psychological processes. A program to rehabilitate J.V. audio-verbal and visual memory was designed. The program lasted 32 sessions, 4 times per week, each one of 45 minutes long. The post-intervention assessment showed changes in the memory of J.V., achieving greater number of words and images spontaneously evoked. Also, the girl achieved greater levels of self-regulation in this type of tasks. The results suggest the possibility of improving memory performance of children diagnosed with HIV. This report evidences the relevance of establishing a coherent relationship between the theoretical model (historical-cultural) and the neuropsychological clinical practice.

 

Keywords: HIV, Memory, Neuropsychology, Neuropsychological Rehabilitation, Cognitive Rehabilitation, Children, Case Report


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Jiménez Jiménez, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Docente del departamento de Ciencias Sociales.Carrera de Psicología y Especialización en Neuropsicología Infantil.Investigador del Grupo de Medición y Evaluación Psicológica GMEP Linea Neurociencias y Neuropsicología

Tatiana Noguera Morales, Pontificia Universidad Javeriana

Psicóloga Especialista en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana Cali

Referencias bibliográficas

Akhutina, T. (2008). Prólogo. In Y. Solovieva, & L. Quintanar, Educación
Neuropsicológica Infantil. (pp. 5-8). Trillas.
Akhutina, T. y Pilayeva, N. (2008). Corrección de las funciones visuoverbales en niños de
5 a 7 años de edad. In Y. Solovieva, & L. Quintanar, Educación Neuropsicológica Infantil: métodos prácticos de solución de problemas de aprendizaje de la lectura. (pp. 31-42). México: Trillas.
Akhutina, T. Y Pylaeva, N. (2012). Overcoming learning disabilities: a Vygotskyan-
Lurian neuropssychological approach. New York: Cambridge University Press.
Akhutina, T. y Pylaeva, N. (2012a). The Role of the Analysis of the Zone of Proximal
Development in the Course of Remediation of Executive Functions: An Example. En Akhutina, T. y Pylaeva, N (Eds) Overcoming Learning Disabilities: a Vygotskyan- Lurian Neuropssychological Approach. (136-150) New York: Cambridge University Press.
Bangirana, P., Giordani, B., John C., Page, C., Opoka, R.,Boivin, M. (2009). Immediate
neuropsychological and behavioral benefits of computerized cognitive rehabilitation in Ugandan pediatric cerebral malaria survivors. Journal of developmental and behavioral pediatrics, Vol 30, No. 4, 310-318
Boivin, M.J., Busman, R.A., Parikh, S. M., Bangirana, P., Page C.F., Opoka, R. O. (2010).
A Pilot Study of the Neuroopsychological Benefits of Computerized Cognitive Rehabilitation in Ugandan Children With HIV. Neuropsychology, 24, 667-673
Castro, M., Martínez, Y., Gonzales, I., Velasquez, J., Castillos, G., & Sánchez, L. (2011).
Evaluación neuropsicológica, factores psicosociales y co-morbilidad psiquiátrica en pacientes pediátricos infectados con el VIH . Revista chilena de infectología , 28 (3), 248-254.
Costa, K. M. (1996). Manual de pruebas de inteligencia y aptitudes. D.F.: Plaza y Valdés
S.A.
Czorny, L.A (2006) Encefalopatía En Niños Con Infección Por Virus De La
Inmunodeficiencia Humana De Transmisión Vertical. Revneurol. 2006; 42(12): 743-753.
Egwang, T. (2006). Las epidemias del VIH y la malaria se impulsan mutuamente y tienen
que ser abordadas conjuntamente. http://gttvih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/12-12-06. Recuperado de URL
Galperin (2009) Tipos de orientación y tipos de formación de las acciones y los conceptos.
En Las funciones Psicológicas en el desarrollo del niño. México Trillas. Cap 6
Ginarte-Arias, Y. (2002). Rehabilitación cognitiva. Aspectos teóricos y metodológicos.
Revista de Neurología. 34 (9), 870-876.
Glozman, J. M. (2002) La valoración cuantitava de los datos de la evaluación
neuropsicológica de Luria. Revista Española de Neuropsicología 4, 2-3: 179-196
Instituto Nacional de Salud (2010). Base oficial en Colombia, y validada entre el
Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud – SIVIGILA
Jeremy, R., Kim, S., Nozyce, M., Nachman, S., McIntosh, K., Pelton, S., et al. (2005).
Neuropsychological Functioning and Viral Load in Stable Antiretroviral Therapy-Experienced HIV-Infected Children. Pediatrics , 15 (2), 115-380.
Luria, A. (2000). Rehabilitación de las funciones a través de la reorganización de los
sistemas funcionales. In L. Quintanar, Problemas teóricos y metodológicos de la rehabilitación neuropsicológica (pp. 43-93). Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Luria, A.R. (1998). El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella.
Luria, A.R. (1995). Las funciones corticales superiores del hombre, México:
Ed.Fontamara.
Koekkoek, Sonneville, Wolfs, Licht y Geelen (2008). Neurocognitive function profile in
HIV-infected school-age children. European journal of paediatric neurology 12.290-297
Martin, S., Wolters, P., Toledo-Tamula, M., Zeichner, S., Hazra R. y Civitello, L. (2006)
Cognitive Functioning In School-Aged Children With Vertically Acquired Hiv Infection Being Treated With Highly Active Antiretroviral Therapy (Haart) Developmental Neuropsychology, 30(2), 633–657
Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. y Ostrosky-Solis, F. (2007). Evaluación
neuropsicológica infantil ENI. Manual México D.F: Manual Moderno
Noguera, E., Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2008). Corrección neuropsicológica en la
etapa inicial del aprendizaje escolar. In Y. Solovieva, & L. Quintanar, Educación Neuropsicológica Infantil (pp. 135-157). Trillas.
Pelayo, H. y Solovieva, Y. (2008). Corrección neuropsicológica en un escolar con
debilidades en la regulación y control. In Y. Solovieva, & L. Quintanar, Educación neuropsicológica infantil: métodos prácticos de solución de problemas de aprendizaje en la lectura (pp. 159-184). México: Trillas.
Potterton, J., Stewart, A., Cooper, P. y Becker, P. (2010) The effect of a basic home
stimulation programme on the development of young children infected with HIV. Developmental Medicine and Child Neurology. Vol. 52, No. 6, 547- 551
Quintanar L. y Solovieva Yu. (2003a) Manual de evaluación neuropsicológica infantil.
México, Universidad Autónoma de Puebla.
Quintanar, L. y Solovieva, Y. (2005). Análisis neuropsicológico de los problemas de
aprendizaje escolar. Revista Internacional del Magisterio , 15, 26-30.
Quintanar, L. y Solovieva, Y. (2003) Evaluación Neuropsicológica Breve Infantil. Maestría
en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. BUAP. México.
Quintanar, L. y Solovieva, Y. (1998). Evaluación del desarrollo intelectual en niños de
diferente nivel sociocutrular. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje 6, 91-110.
Quintanar, L. y Solovieva, Y. (2002). Análisis neuropsicológico de las alteraciones del
lenguaje. Revista de Psicología General y Aplicada Vol. 55, 1, 67-87.
Raskino, C., Pearson, D., Baker C., Lifschitz M., O'Donnell K., Mintz M., Nozyce M.,
Brouwers, P., McKinney R., Jimenez, E. y Englund, J.(1999) Neurologic, Neurocognitive, And Brain Growth Outcomes In Human Immunodeficincy Virus-Infected Children Receiving Different Nucleoside Antiretroviral Regimens. Pediatrics. ; 104 (3) : 32-44
Roa, J. (2009) Deterioro Cognitivo y Motor en Pacientes Vih Positivo, en una Cohorte
Múltiple de Niños entre los 5 Y 15 años. Trabajo de grado presentado para optar por el título de neuropediatra. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/2563/
Rumbaugh, J. & Nath A. (2006) Developments In Hiv Neuropathogenesis. Curr Pharm
Design 2006; 12(9): 1023-1044.
Solovieva, Y. Bonilla, M.R. y Quintanar L. (2008b) Aproximación Histórico Cultural:
Intervención en los trastornos del Aprendizaje. Cap. 3 Segunda parte. Los trastornos
de Aprendizaje, Perspectivas Neuropsicológicas. Ed. Magisterio. Colombia.
Solovieva, Y., Chanona, C., Quintanar, L., & Lázaro, E. (2009). Caracterízación del oído
fonemático en niños indígenas bilingües mexicanos. CES Psicología 2, 2: 3-19.
Solovieva, Y., Hernandez, O., y Quitanar, L. (2008). La eficacia de la corrección
neuropsicológica en la edad preescolar. In Y. Q. Solovieva, Educación neuropsicológica infantil: métodos prácticos de solución de problemas de aprendizaje en la lectura (pp. 83-110). Mexico: Trillas.
Solovieva, Y., Loredo, D., Quintanar, L., & Lázaro, E. (2013). Caracterización
neuropsicológica de una población infantil urbana a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla. Pensamiento Psicológico 11 (1), 83-98.
Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2006). Métodos de Corrección Neuropsicológica Infantil.
Aproximación Histórico-Cultural. En México D.F.: Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla.
Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2008). Mecanismos de los lóbulos frontales en niños
preescolares con déficit de atención y niñor normales. Acta Neurológica Colombiana , 24, 2: 64-75.
Solovieva Y. y Quintanar L. (2008a) Educación neuropsicológica infantil. México, Trillas.
Solovieva, Y., Lázaro, E., & Quintanar, L. (2007). Aproximación histórico-cultural:
evaluación de los trastronos del aprendizaje. In L. Quintanar, J. Eslava-Cobos, Y. Solovieva, L. Mejía, J. Azcoaga, R. Rosas, et al., Los trastornos del Aprendizaje.
Perspectivas neuropsicológicas (pp. 183-226). Bogotá: Magisterio.
Talizina N.F. (2000) Manual de psicología pedagógica. México, Universidad Autónoma de
San Luis Potosí.
Tsvetkova, L. S. (1998) Bases teóricas, objetivos y principios de la enseñanza
rehabilitatoria. En Problemas Teóricos y Metodológicos de la Rehabilitación Neuropsicológica (Quintanar, 1998). Universidad Autónoma de Tlaxcala. (Cap1)
Vigotsky, L. S. (1982) Obras Escogidas II. Aprendizaje Visor. Madrid.
Vanrice A., Harrington P., Dowan A. (2007) Neurological And Neurodevelopment
Manifestations Of Pediatric Hiv/Aids A Global Perspective. Ejpn. (11) 1-9 1- 2007.
Visudtibhan , P, Visudhiphan, S Chiemchanya (1999) Stroke And Seizures As The
Presenting Signs Of Hiv Infection. Pediatr Neurol. 1999;20:53-56.
Wechsler D., (1993) WISC-R. Escala de inteligencia de Wechsler para Niños- revisada.
TEA Ediciones. España
WHS, UNAIDS & UNICEF (2011) Global HIV/AIDS response: epidemic update and
health sector progress towards universal access: progress report 2011.
Wolters, P., Browers, P., & Moss, H. (1995). Pediatric HIV Disease: effect on cognition,
learning, and behavior. School PsychologyQuarterly 10 (4), 305-328.

Descargas

Publicado

2014-05-19

Cómo citar

Jiménez Jiménez, S., & Noguera Morales, T. (2014). INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA MEMORIA EN UN CASO INFANTIL DIAGNOSTICADO CON VIH (Neuropsychological intervention of memory in a child diagnosed with HIV). CES Psicología, 7(1), 113–129. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2733

Número

Sección

Reporte de Caso
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas