HÁBITOS DE LECTURA EN PADRES Y MADRES DE NIÑOS CON Y SIN RETRASO LECTOR DE LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA (Reading habits of children’s parents with and without non-specific reading difficulties from Cali, Colombia)

Autores/as

  • Eva María Córdoba Rey Pontificia Universidad PJaveriana - Puj - Sede Cali
  • María Crsitina Quijano Martínez Coordinadora Especialización en Neuropsicología Infantil Directora Grupo de Medición y Evaluación Psicológica. http://GrpMedicionEvalPsico/javerianacali.edu.co Pontificia Universidad Javeriana. Cali.
  • Natalia Cadavid Ruiz Pontificia Universidad PJaveriana - Puj - Sede Cali

Resumen

El objetivo del presente estudio fue describir los hábitos de lectura de padres de niños con y sin retraso lector, pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cali (Colombia). Para ello, se aplicó una encuesta a 15 padres de niños con retraso lector y 8 padres de niños normolectores. La encuesta indagó por datos sociodemográficos, hábitos de lectura y valoración del papel de la lectura en la familia. Los datos recogidos destacaron escasos hábitos de lectura en las familias de ambos grupos evaluados, a pesar de que manifiestan tener gusto por ésta. Entre las principales razones de este comportamiento  están  la falta de recursos económicos para invertir en material de lectura, sin embargo reportan que  dedican su tiempo libre en otras actividades diferentes a leer.

 

Palabras claves: Lectura, Retraso en la Lectura, Familia, Hábitos de Lectura.

 

Abstract

The purpose of the present study was to describe the reading habits of children’s parents with and without non-specific reading difficulties, categorized in a low socioeconomic scale in Cali (Colombia). 15 parents of children with non-specific reading difficulties and 8 parents of children with appropriate reading development answered a survey that inquired for socio–demographic data of the family, as well as their reading habits and appreciation of the role of reading practices. Findings have showed that both groups of parents presented poor reading habits, although all of them expressed preference for reading.  Lack of economical resources to invest in reading materials is one of the exposed reasons for not reading frequently. Also reading is not included among the activities they usually practice in their spare time.

 

Keywords: Reading, Non-specific Reading Disabilities, Family, Reading Habits, Reading, Reading Disabilities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva María Córdoba Rey, Pontificia Universidad PJaveriana - Puj - Sede Cali

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Cali, Colombia

María Crsitina Quijano Martínez, Coordinadora Especialización en Neuropsicología Infantil Directora Grupo de Medición y Evaluación Psicológica. http://GrpMedicionEvalPsico/javerianacali.edu.co Pontificia Universidad Javeriana. Cali.

Docente e Invetigadora

Coordinadora Especialización en Neuropsicología Infantil

Directora Grupo de Medición y Evaluación Psicológica.

Natalia Cadavid Ruiz, Pontificia Universidad PJaveriana - Puj - Sede Cali

Doctora en Neuropsicología Clínica de la  Universidad de Salamanca. Docente investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali-Colombia

Descargas

Publicado

2013-09-28

Cómo citar

Córdoba Rey, E. M., Quijano Martínez, M. C., & Cadavid Ruiz, N. (2013). HÁBITOS DE LECTURA EN PADRES Y MADRES DE NIÑOS CON Y SIN RETRASO LECTOR DE LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA (Reading habits of children’s parents with and without non-specific reading difficulties from Cali, Colombia). CES Psicología, 6(2), 53–65. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2546

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas