HÁBITOS DE LECTURA EN PADRES Y MADRES DE NIÑOS CON Y SIN RETRASO LECTOR DE LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA (Reading habits of children’s parents with and without non-specific reading difficulties from Cali, Colombia)

Eva María Córdoba Rey, María Crsitina Quijano Martínez, Natalia Cadavid Ruiz

Resumen


El objetivo del presente estudio fue describir los hábitos de lectura de padres de niños con y sin retraso lector, pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cali (Colombia). Para ello, se aplicó una encuesta a 15 padres de niños con retraso lector y 8 padres de niños normolectores. La encuesta indagó por datos sociodemográficos, hábitos de lectura y valoración del papel de la lectura en la familia. Los datos recogidos destacaron escasos hábitos de lectura en las familias de ambos grupos evaluados, a pesar de que manifiestan tener gusto por ésta. Entre las principales razones de este comportamiento  están  la falta de recursos económicos para invertir en material de lectura, sin embargo reportan que  dedican su tiempo libre en otras actividades diferentes a leer.

 

Palabras claves: Lectura, Retraso en la Lectura, Familia, Hábitos de Lectura.

 

Abstract

The purpose of the present study was to describe the reading habits of children’s parents with and without non-specific reading difficulties, categorized in a low socioeconomic scale in Cali (Colombia). 15 parents of children with non-specific reading difficulties and 8 parents of children with appropriate reading development answered a survey that inquired for socio–demographic data of the family, as well as their reading habits and appreciation of the role of reading practices. Findings have showed that both groups of parents presented poor reading habits, although all of them expressed preference for reading.  Lack of economical resources to invest in reading materials is one of the exposed reasons for not reading frequently. Also reading is not included among the activities they usually practice in their spare time.

 

Keywords: Reading, Non-specific Reading Disabilities, Family, Reading Habits, Reading, Reading Disabilities.


Palabras clave


Lectura, Retraso Lector, Familia, Hábitos de Lectura

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Psicología/ISSN 2011-3080 Facultad de Psicología Universidad CES

Publicada desde 2008

Ultima actualización Septiembre 2 de 2019

 

Copyright© 2011 Universidad CES, Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

 

http://www.ces.edu.co/