PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE CONDICIONES DE TRABAJO (QCT) EN UNA MUESTRA MULTIOCUPACIONAL VENEZOLANA (Psychometric properties of the Questionnaire of Working Conditions (qCT) in a Multi-occupational Venezuelan Sample)

Autores/as

  • Anthony Constant Millán de Lange Dpto., de Ciencias del comportamiento de la Universidad Metropolitana y Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar
  • Nicolina Calvanese Dpto. Ciencias y Tecnologías del Comportamiento de la Universidad Simón Bolívar.
  • María Eugenia D’Aubeterre López Dpto., de Ciencias del comportamiento de la Universidad Metropolitana

Resumen

En el presente estudio se determinó la validez de constructo y las propiedades psicométricas del Cuestionario de Condiciones de Trabajo (qCT), de Blanch, Sahagún y Cervantes (2010), en una muestra multiocupacional venezolana, que evalúa los componentes psicosociales del entorno laboral que afectan salud y rendimiento, siguiendo el método de dos pasos de Anderson y Gerbing (1988) y Boomsma (2000). Se determinaron tres modelos factoriales posibles (paso 1); se depuraron estadísticamente hasta obtener un modelo final (paso 2), que coincidió con el modelo teórico original. Adicionalmente se verificó la validez de criterio convergente del qCT con un indicador de bienestar psicológico general, encontrando que el modelo con mayor correlación con este indicador coincide con aquel de mejor ajuste obtenido en el paso 2. Se sugiere la estandarización de ítems, mediante la reducción de amplitud de respuesta en la escala Likert y el cálculo del puntaje en los factores por medio del método ponderado.

 

Palabras claves: Condiciones de Trabajo, Propiedades Psicométricas, Validez de Constructo, Validez de Criterio.

 

 

Abstract

This research work aimed to establish the number of factor models underlying the Working Conditions Questionnaire (Blanch, Sahagún and Cervantes, 2010) that assesses the psychosocial components of the environment at work place. Its methodological justification is focused on the accuracy of the instrument, to clarify psychosocial aspects of work that affect employees’ health and performance; as well as to determine the psychometric properties of the instrument in the country. The 2-phase method of Anderson , Gerbing and Boomsma was used to solve the error of factorial indeterminacy Exploratory Factor Analysis, and evaluate level adjustment models. Finally, two factor models were determined viable, the theoretical model obtained the highest number of indicators in the confirmatory stage setting and a good relation with the psychological well-being indicator. It is suggested items standardization, calculating weighted score obtained from confirmed factors, and reducing the scale response.

 

Keywords: Working Conditions, Psychometric Properties, Psychometrics, Construct Validation, Validation Criteria, Test Validity

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anthony Constant Millán de Lange, Dpto., de Ciencias del comportamiento de la Universidad Metropolitana y Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar

Formación Académica: Lic. Psicología (mención Industrial) de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Lic. Educación (mención Desarrollo de los Recursos Humanos) de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. MSc. Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Caracas – Venezuela. Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar, Caracas – Venezuela (En desarrollo).

Cargo actual: Docente categoría Asociado del Dpto. de Ciencias del Comportamiento - Escuela de Psicología, Universidad Metropolitana, Caracas - Venezuela. Investigador acreditado por el MCTI y el ONCTI como PEII clase A

Áreas de especialización e Investigación: Psicología de la Salud y Salud Psicológica Ocupacional, Desarrollo y Validación de Pruebas Psicométricas, Análisis de Datos y Análisis del Comportamiento del Consumidor.

Vinculación a Sociedades Científicas y Profesionales: Colegio de Psicólogos del Distrito Capital (2008-actualmente), Instituto de Previsión Social del Psicólogo (2008-actualmente), Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud (2009-2010), Miembro de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (2010 - actualmente).

Publicaciones:

 

  • Millán, A. (Eds.). “Evaluación del Patrón de Rendimiento Estudiantil en Estadística Aplicada a la Educación de los Alumnos de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Región Capital, Durante los Semestres 2000-1 hasta 2003-1”. Informe de investigación Nº OCE-EE-085-2004. Caracas, 2004. Universidad Central de Venezuela, Escuela de Educación, Oficina de Control de Estudios.

 

  • Trabajo de grado [Pregrado]: “Factores de Protección para la Prevención Educativa del consumo de Drogas y Estupefacientes en estudiantes Universitarios”. Caracas, 2006.  Universidad Central de Venezuela (UCV), Escuela de Educación. Calificación: Sobresaliente (en una escala de: Aplazado, Suficiente, Distinguido y Sobresaliente). Tutor: Mariann Hanson.
    • Revista: Drogas, Adict@s y Adicciones, Nº 1, Año1, 2008; pp. 15 - 17. “Factores de Protección para la Prevención Educativa del consumo de Drogas y Estupefacientes en Estudiantes Universitarios”. Fundación José Félix Ribas, Ministerio del Poder Popular para la Salud. Rif: G-20003603-6

 

  • Trabajo de grado [Pregrado]: “Inteligencia Emocional y Virtudes y Fortalezas del Carácter, como Factores de Protección Psicológica contra el Burnout del Personal de Enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital Universitario.” Caracas, 2007. Universidad Central de Venezuela (UCV). Escuela de Psicología. Calificación: Aprobado (en una escala de: Aplazado, Aprobado). Tutor: Mariemma Antor. Observaciones: Se recomienda su presentación en eventos científicos relacionados con el área.
    • III Congreso Nacional de Psicología de la Salud y VII Encuentro Venezolano de Psicólogos de la Salud: Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud (SOVEPSA). 25 y  26 de Julio de 2008. Ponente: Inteligencia Emocional y Virtudes y Fortalezas del Carácter, como Factores de Protección psicológica contra el Burnout en Enfermeras.

 

  • I Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. 6, 7 y 8 de noviembre de 2008. Coordinador del Taller: Análisis Discriminante en la Investigación de Mercados y Consumo. ISSN 1852-3560.

 

  • I Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. 6, 7 y 8 de noviembre de 2008. Expositor del Trabajo Libre: Predicción de la Demanda de Productos en Empresas de Venta Directa – Aplicación de Regresión Múltiple y Series Temporales en la Psicología del Consumo. ISSN 1852-3560.

 

  • Proyecto de Investigación: “Una Mirada al Significado que le Atribuyen a la Vejez, los Jóvenes Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Caracas”. Decanato de Postgrado e Investigaciones, Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Metropolitana (UNIMET). Caracas, 2009. Proyecto Nº A-1/08-09. En coautoría con las profesoras: Celia Camilli y Victoria Tirro. Investigación adjunta a la línea de investigación sobre vejez del Decanato de Postgrado e investigaciones de la Universidad Metropolitana. Publicada en: Anales de la Universidad Metropolitana ISNN: 1315-4109. Indizada en la base de datos Clase: latindex@servidor.unam.mx , Revencyt: revencyt@ula.ve, Thomson & Gale http://www.galegroup.com
    • Poster: “Hacia una comprensión del significado de la vejez. Una mirada desde la juventud venezolana” 51 Congreso de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y del Zahartzaroa 8 Kongresua. Bilbao, España, 3 – 6 de junio de 2009.
    • Memorias del 51 Congreso de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 44 Especial Congreso (2009): 164 – 165. Legacy ID:  13007437
    • VII Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET. Ponente. Una mirada al significado que le atribuyen a la vejez los jóvenes estudiantes de la Universidad Metropolitana de Caracas. Ponencias/ Área: Psicología y Ciclo Vital. Jueves 27 de Mayo. Aula A2-002. Moderadora: María E. Garassini

 

  • Millán, A, y D’Aubeterre, M. E. (2010). El empleo y el desarrollo de instituciones positivas: una aproximación desde el marco legal, el contexto organizacional y las investigaciones relacionadas con el bienestar. En C. Camilli y M. E., Garassini (Eds.). Psicología positiva: estudios en Venezuela (pp. 336 – 355). Caracas, Venezuela: Sociedad Venezolana de Psicología Positiva. ISBN 978-980-7387-00-2

 

  • Boada, A. y Millán, A. (2011). Limitaciones de los Errores Relativos en los Pronósticos, una Nueva Propuesta para cuantificar los Errores Porcentuales en Predicciones. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 7 (3): 1- 18. ISSN: 1690-7760 Depósito Legal: pp200402M11636. Disponible en: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/articles.php?code=PUBL000019

 

 

  • Millán, A., D'Aubeterre, M.E. y Calvanesse, N. (2012). Propiedades psicométricas de la escala de preferencias vespertinidad / matutinidad en una muestra multiocupacional de trabajadores venezolanos. Revista Cubana de Salud y Trabajo; 13(2): 37 - 49. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol13_2_12/rst06212.pdf . ISSN 1991-9395 (versión electrónica) e ISSN 1608-6384 (versión impresa). También disponible en:  http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol13_2_12/rstsu212.htm . Revista indexada en CUMED, en LATINDEX y en CUBACIENCIAS.

 

  • Millán, A. y D'Aubeterre, M.E. (2012). Propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory-GS en una muestra multiocupacional venezolana. Revista de Psicología; 30(1): 103 - 128. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2627/2574 .                                 ISSN 2223-3733 (versión electrónica) e ISSN 0254-9247 (versión impresa). También disponible en:  http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/index . La Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, está licenciada bajo Creative Commons Attribution 3.0 y usa Open Journal Systems 2.3.7.0, que es software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, soportado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project bajo Licencia Pública General GNU.

 

  • Trabajo de grado [Maestría]: “Cronopsicología – Turno Laboral como Moderadoras de la Disposición a Fluir en el Trabajo y el Bienestar Psicológico.” Caracas, 2012. Universidad Simón Bolívar (USB). Decanato de Estudios de Postgrado, Coordinación de Postgrado en Psicología: Maestría en Psicología. Calificación: Aprobado (en una escala de: Aplazado, Aprobado). Tutor: Nicolina Calvanese.

 

  • Millán, A, y D’Aubeterre, M. E. (2012). Fluir en el trabajo: Un camino hacia el bienestar de los trabajadores. En C. Camilli y M. E., Garassini (Eds.). La felicidad duradera: Estudios sobre el bienestar en la psicología positiva (pp. 254 – 274). Caracas, Venezuela: Editorial Alfa. ISBN 978-980-354-328-0. Resumen disponible en: http://www.editorial-alfa.com/novedades/novedades.php?lli_id=188

 

  • Millán, A., D’Aubeterre, M.E. y Garassini, M.E. (2012). Relación entre la disposición a fluir en el trabajo, burnout y bienestar psicológico en una muestra multiocupacional venezolana. Publicación digital "Conectando Ideas Para La Sociedad". Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”. Caracas, Venezuela: Editorial de la Universidad Central de Venezuela. ISBN 978-980-00-2724-0.

Nicolina Calvanese, Dpto. Ciencias y Tecnologías del Comportamiento de la Universidad Simón Bolívar.

Formación Académica: Lic. Psicología (mención Clínica) de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. MSc. Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Caracas-Venezuela

Esp., en Bioética de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud (Fase Tesis) de la Universidad de La Laguna. Tenerife-España.

Cargo actual: Docente categoría Asociado del Dpto. Ciencias y Tecnologías del Comportamiento de la Universidad Simón Bolívar. Caracas-Venezuela.

Jefe del Dpto. Ciencias y Tecnologías del Comportamiento (2009-2011)

Colaboradora Docente del Postgrado de Nefrología y Trasplantes del Hospital Universitario de Caracas.

Áreas de especialización e Investigación: Psicología de la Salud. Estrés, Emociones, Personalidad y Salud. Psiconefrología: factores psicológicos en diálisis y trasplante renal. Evaluación de los trastornos del sueño.

Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional, Liderazgo y Organizaciones.

Vinculación a Sociedades Científicas y Profesionales: Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, Instituto de Previsión Social del Psicólogo, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (2009-actual). Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Conductual (2012-actual). ONTV: Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela. Miembro Asesor (1999-2006). Miembro del Comité de Bioética de la Policlínica Metropolitana de Caracas (2001-2003). Miembro de la Junta Directiva de ALAPSA: Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud. (Sección Venezuela) (1999-2005).

Publicaciones:

  • Calvanese N., Milanés, C. (1989).  Actitudes de la población ante la donación. Revista Nefrología. Vol. XI, Suplemento 1, p. 55-57.
  • Calvanese, N., Milanés, C., Sánchez, L., Clesca, P., Torres, O., Rivas, P. (2000). Factores psicosociales asociados a la donación de órganos para trasplantes en el Area Metropolitana de Caracas. Revista Argos. Universidad Simón Bolívar. N° 33/ Dic, p. 85-108.
  • Calvanese N. (2002): Dilemas éticos asociados a criterios de inclusión y exclusión en diálisis. Nefrología Venezolana. Volumen 4, Nº 2, Abril/Junio, pp. 30-32.
  • Calvanese N, Feldman L, Weisinger J (2004): Estilos de afrontamiento y adaptación al tratamiento en pacientes con hemodiálisis. Nefrología Latinoamericana. Vol 11, N’2, Agosto, p. 33-42.
  • Calvanese N, Sánchez L, Redondo A., Milanés C., Torres O., Salas R., Rivas P.(2007): Factores psicosociales de la donación de órganos para trasplantes en Venezuela. Revista de Psicología y Salud. Vol.17 (2), Julio-Diciembre, p. 241-249.
  • García H., Calvanese N. (2007): Calidad de vida y locus de control en pacientes trasplantados. Revista Anales de la Universidad Metropolitana. Vol. VII, Nº 1, nueva serie, p. 205-222.
  • García H., Calvanese N. (2008): Calidad de vida percibida, ansiedad y depresión en pacientes con tratamiento sustitutivo  de la función renal. Revista Psicología y Salud. Vol. 18, Nº1, enero-junio.
  • Redondo A., Calvanese N., García H., Hernández L. (2009): Estrés percibido y percepción de  los efectos del trasplante en pacientes con nefropatía crónica del injerto. Revista Psicología y Salud. Vol.19 Nº 1, 33-45, enero-junio.
  • Benaim M., Lechin F., Van der Dijs B., Pardey B., Calvanese N., García H. y Báez S. (2009). Estudio psicológico y polisomnográfico en adultos con y sin insomnio crónico. Revista Psicología y Salud. Vol.19, Nº 1: 71-81
  • Redondo A., Calvanese N., García H., Hernández L. (2010). Evaluación de factores psicológicos asociados a la nefropatía crónica del injerto. Revista Argos. Vol.27, Nº52: 62-97.
  • Calvanese N., García H., Velásquez B. (2010). Optimismo y salud: perspectivas teóricas y consideraciones empíricas (p.75-92). En Garassini M. y Camilli C. (Eds.) Psicología Positiva: Estudios en Venezuela. (pp.75-92) Caracas: Editorial Publicaciones Monfort, C.A.
  • Calvanese N., García H., Redondo A. y Velásquez B. (2011). Chronic Kidney     Disease: Graft Nephropathy Multifactors (chapter 3). En: Chronic diseases and medication-adherence behaviors: Psychological Research in Ibero-American Countries. NewYork: Nova Science Publishers, Inc.
  • Millán, Anthony, María E. D’Aubeterre y Nicolina Calvanese (2012). Propiedades  Psicométricas de la Escala de Preferencias Vespertinidad/Matutinidad en una Muestra Multiocupacional de Trabajadores Venezolanos. Revista Cubana de Salud y Trabajo Vol. 13, número 2.
  • Participación en grupos y proyectos de investigación:
  • Calvanese N., (2007-2010) Evaluación de factores psicológicos e indicadores inmunológicos en la nefropatía crónica del Injerto (USB-ULL-HUC) Trabajo de investigación para el Doctorado de Clínica y Salud. Universidad de La Laguna, Tenerife- España. (financiado por el Decanato de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar).
  • García H., Calvanese N. (2005-2009) Calidad de vida y adherencia al tratamiento de pacientes trasplantados con diferentes medicamentos inmunosupresores. (financiado por el Decanato de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar)
  • Calvanese N., Sánchez L., Redondo A., Milanes C., et al. (2000-2007) Factores psicosociales asociados a la donación de órganos para trasplantes en la sociedad venezolana. Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela y Organización Nacional de Trasplantes en Venezuela,  (financiado por FONICIT Nº S1-9803257 y publicado en la Revista de Psicología y Salud de la Universidad Veracruzana, México).
  • Calvanese N, García H. (2004-2007): Calidad de vida de pacientes con tratamiento sustitutivo de la función renal: diálisis y trasplante. Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Caracas (financiado por Laboratorios Roche y publicadas sus 2 fases: una en la Revista Psicología y Salud y la otra en la Revista Anales de la Universidad Metropolitana, Caracas).
  • Calvanese N., Milanes C.L., Sánchez L. (1999): Factores psicosociales asociados al proceso de donación de órganos para trasplantes en el Área Metropolitana de Caracas.  ONTV/ Instituto de Psicología UCV (financiado por la ONTV y publicado en la Revista Argos de la USB).
  • Benaim M., Fuad L., Calvanese N, et al.,(1999-2003) Estudio psicológico y polisomnográfico de adultos con insomnio crónico (financiado por el Decanato de Investigación y Desarrollo de U.S.B. y en proceso de arbitraje en la Revista de Psicología y Salud).
  • Calvanese N., Capriles F., González G. (1998): Calidad de Vida de los Ancianos en Hemodiálisis. (financiado por Fresenius Medical Care de Venezuela)

María Eugenia D’Aubeterre López, Dpto., de Ciencias del comportamiento de la Universidad Metropolitana

Formación Académica: Lic. Psicología (mención Industrial) de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Lic. Educación (mención Desarrollo de los Recursos Humanos) de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Esp., en Análisis de Datos en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Universidad Central de Venezuela, Caracas. MSc. Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Caracas – Venezuela.

Cargo actual: Docente categoría Asociado del Dpto. de Ciencias del Comportamiento - Escuela de Psicología, Universidad Metropolitana, Caracas - Venezuela. Investigador acreditado por el MCTI y el ONCTI como PEII clase A

Áreas de especialización e Investigación: Psicología de la Salud y Salud Psicológica Ocupacional, Desarrollo y Validación de Pruebas Psicométricas, Análisis de Datos y Análisis del Comportamiento del Consumidor.

Vinculación a Sociedades Científicas y Profesionales:          Colegio de Psicólogos del Distrito Capital (2008-actualmente). F.V.P.: 6179, Instituto de Previsión Social del Psicólogo (2008-actualmente). F.V.P.: 6179, Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud (2009-2010).

Publicaciones:

  • Millán, A., D’Aubeterre, M.E. y Garassini, M.E. (2012). Relación entre la disposición a fluir en el trabajo, burnout y bienestar psicológico en una muestra multiocupacional venezolana. Publicación digital "Conectando Ideas Para La Sociedad". Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”. Caracas, Venezuela: Editorial de la Universidad Central de Venezuela. ISBN 978-980-00-2724-0.
  • Ramírez, T.; D’Aubeterre, M.E. y Álvarez J. C. (2009) Características Socio-profesionales y estrés en docentes y su percepción de “estresores” en la Educación Básica en Venezuela. Revista de Pedagogía, 31 (88); 133-158.
  • Ramírez, T. D’Aubeterre, M.E. y Álvarez, J.C. (2008) Componentes principales para la identificación de factores relacionados al estrés laboral. Caso docentes de Educación Básica. Ponencia presentada en I Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología. Publicación en extenso en Memorias del I Encuentro de Docentes e Investigadores en Estadística. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. ISSN 1852-3560.
  • Ramírez, T. D’Aubeterre, M.E. y Álvarez, J.C. (2008) IPEL-D: Una aproximación a la evaluación de estrés laboral en docentes. Ponencia presentada en I Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología. Publicación en extenso en Memorias del I Encuentro de Docentes e Investigadores en Estadística. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. ISSN 1852-3560.
  • Ramírez, T.; D’Aubeterre, M.E. (2008). La satisfacción laboral del maestro venezolano: un abordaje a partir del análisis de componentes principales. En: C. Manterola y G. Graffe (Comp). La enseñanza desde la participación de los actores: hacia una escuela innovadora. Caracas: Graficas Tao.
  • Ramírez, T.; y D’Aubeterre, M. E (2007). Los niveles de satisfacción laboral del maestro venezolano 10 años después (1996-2006). Investigación y Postgrado 22 (2) 57-86.
  • Ramírez, T.; D’Aubeterre, M., y Álvarez, J. (2008). Un estudio sobre el estrés laboral en una muestra de maestros de educación básica del área metropolitana de Caracas. Revista Extramuros, 29 (2) 68-98.

Descargas

Publicado

2013-09-24

Cómo citar

Millán de Lange, A. C., Calvanese, N., & D’Aubeterre López, M. E. (2013). PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE CONDICIONES DE TRABAJO (QCT) EN UNA MUESTRA MULTIOCUPACIONAL VENEZOLANA (Psychometric properties of the Questionnaire of Working Conditions (qCT) in a Multi-occupational Venezuelan Sample). CES Psicología, 6(2), 28–52. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2543

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas