Nuevos caminos de transformación y desarrollo para la Facultad de Psicología y para la Revista CES Psicología

Juan Diego Tobón Lotero

Resumen


En el año 2002 se concreta un sueño académico que durante más de un lustro se había fraguado en la Universidad CES de Medellín: tener un programa de psicología en el que confluyeran una profunda formación clínica y una amplia gama de acciones e intervenciones en lo social. Aunque existían varios programas de psicología en la ciudad, se identificó que esta confluencia, unida a una perspectiva de salud pública, era necesaria para el medio. El Psicólogo del CES se proyectaba como aquel que tuviera una formación académica con impactos evidentes en el medio y que generara alternativas de transformación en las personas y en los grupos con los que trabajara; lo cual, por principio, habría de partir de lo clínico, como método, como conocimiento y como estrategia. De ahí, la necesidad de que los estudiantes tuvieran una clara y amplia formación en lo clínico, y que ello deviniera en acción concreta, con personas y con grupos humanos reales. Se abría una nueva ruta en una institución que durante 25 años se había dedicado a la formación de médicos y odontólogos, y que encontraba en la psicología un discurso integrador y generador de alternativas de desarrollo, con miras a los nuevos retos que la llegada del Siglo XXI, imponía a las Instituciones de Educación Superior en Colombia.


Palabras clave


Educación, Investigación, Publicaciones científicas

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Psicología/ISSN 2011-3080 Facultad de Psicología Universidad CES

Publicada desde 2008

Ultima actualización Mayo 2 de 2019

 

Copyright© 2011 Universidad CES, Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

 

http://www.ces.edu.co/