NUEVOS RETOS PARA EL NEUROPSICÓLOGO: SU APORTE EN UNIDADES DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA (New challenges for the neuropsychologist: A contribution to pediatric oncology units)

Autores/as

  • Eliana Alexey Quintero-Gallego Neuropsicóloga Instituto Ortopédico Infantil Roosevelt
  • Eduardo Cisneros Programme pour des personnes ayant subi un traumatisme craniocérébral Centre de réadaptation Lucie-Bruneau Centre de recherche interdisciplinaire en réadaptation Département de Psychologie Université de Montréal

Resumen

Este artículo discute acerca de la contribución de la neuropsicología a la comprensión de los déficits cognitivos tras tumores en el cerebelo. El estudio de los pacientes con astrocitomas permite describir, identificar y precisar las funciones no motoras asociadas al cerebelo, generándose una amplia línea de investigación alrededor de esta temática. Así mismo, el estudio de la población con tumores de mayor malignidad (meduloblastomas), que requieren intervenciones que generan neurotoxicidad en el sistema nervioso central, favorece la comprensión de los procesos cognitivos asociados a tales eventos y sienta las bases para realizar modificaciones en los protocolos médicos de intervención. El neuropsicólogo, como parte del equipo de oncología pediátrica, aporta protocolos de evaluación específicos y genera propuestas de intervención acordes a los hallazgos de la evaluación y a las necesidades individuales del paciente.

 

Palabras claves: Oncología, Tumores en la Fosa Posterior, Astrocitoma, Meduloblastoma, Neuropsicología, Procesos Cognitivos.

 

 

Abstract

This paper discusses the contribution of neuropsychology to the understanding of cognitive deficits after cerebellar tumors. The study of patients with astrocytomas allows describing, identifying and clarifying functions associated with cerebellum, generating a wide range of research about this subject. Also, the studies with malignant tumors (medulloblastomas), a kind of tumor which requires interventions producing neurotoxicity in the central nervous system, promotes understanding of the cognitive processes related to these affections and stipulates the foundations for medical protocols intervention. The neuropsychologist, as part of the pediatric oncology team, provides specific assessment protocols and proposes intervention procedures according to the evaluation findings and the patient's needs.

 

Keywords: Oncology, Posterior Fossa Tumors, Astrocytoma, Medulloblastoma, Neuropsychology, Cognitive Processes.

 

 

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Biografía del autor/a

Eliana Alexey Quintero-Gallego, Neuropsicóloga Instituto Ortopédico Infantil Roosevelt

Area de Salud Mental- IOIR.

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Publicado

2013-09-28

Cómo citar

Quintero-Gallego, E. A., & Cisneros, E. (2013). NUEVOS RETOS PARA EL NEUROPSICÓLOGO: SU APORTE EN UNIDADES DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA (New challenges for the neuropsychologist: A contribution to pediatric oncology units). CES Psicología, 6(2), 149–169. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2391

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