ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN EN PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL (Attention and motivation in people with social anxiety)

Carlos Andrés Gantiva Díaz, Ronald Toro, Liliana Ballesteros, Dayanna Salcedo, Rafael Vargas, Yulieth Gutierrez, Karen Montes

Resumen


Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar las diferencias en el tiempo de respuesta ante una tarea tipo stroop emocional entre sujetos con y sin ansiedad social. Se utilizó un diseño descriptivo comparativo y participaron 63 personas divididas en dos grupos según las puntuaciones en el instrumento FNE. Todos los participantes de ambos grupos debieron resolver tres tareas tipo stroop: una tradicional, otra neutral y una emocional. Se evidenciaron diferencias significativas en los tiempos de ejecución en todas las tareas tipo stroop, siendo siempre mayor el tiempo de ejecución en las personas con ansiedad social. Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas, aunque la que obtuvo la mayor significancia fue la tarea de stroop emocional. Estos resultados son analizados a partir de los procesos atencionales y motivacionales.

Palabras clave: atención, motivación, ansiedad social, stroop

Abstract

The objective of this research was to identify differences in response time to an emotional stroop task between subjects with and without social anxiety. We used a comparative descriptive design involving 63 people divided into two groups according to scores on the FNE instrument. All participants in both groups had to solve three types stroop tasks: a traditional, one neutral and one emotional. Significant differences in execution times in all kinds stroop task, was always greater than the execution time in people with social anxiety. All differences were statistically significant, although it had the highest significance was the emotional stroop task. These results are analyzed from attentional and motivational processes.

Keywords: attention, motivation, social anxiety, stroop


Palabras clave


Atención, Motivación, Ansiedad Social, Stroop

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Psicología/ISSN 2011-3080 Facultad de Psicología Universidad CES

Publicada desde 2008

Ultima actualización Mayo 2 de 2019

 

Copyright© 2011 Universidad CES, Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

 

http://www.ces.edu.co/