EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA: ESTUDIO PRELIMINAR (Neuropsychological exploration of the attention and memory in children and adolescents victims of violence in Col.)

Liliana Calderon Delgado, Mauricio Barrera Valencia

Resumen


Este estudio presenta los resultados preliminares de la evaluación neuropsicológica de la atención y la memoria en un grupo de 35 niños, niñas y adolescentes, víctimas del conflicto armado en Colombia que presentan síntomas de estrés postraumático y/o depresión. Los datos forman parte de una investigación más amplia que evalúa los efectos neuropsicológicos del trauma psicológico en este grupo etáreo. Los resultados permiten concluir que los participantes en su conjunto presentan puntajes más bajos en atención y memoria y que dicho efecto tiende a acentuarse en la adolescencia. Dadas las características de la muestra analizada, los autores consideran que tanto los síntomas neuropsiquiátricos como las conductas inadecuadas y el bajo rendimiento cognitivo, podrían tener un factor común asociado a las situaciones de violencia que no ha sido suficientemente analizado.

 

Palabras claves: Atención, Memoria, Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Depresión, Evaluación Neuropsicológica. 

 

Abstract

 

This paper presents the preliminary results of a neuropsychological assessment of attention and memory carried out to a group of 35 children and adolescents that were victims of the armed conflict in Colombia; who presented symptoms of PTSD and / or depression. The data belong to a larger study that evaluates the neuropsychological effects of psychological trauma in a particular age group. The results suggest that participants experience lower attention and memory scores and it might increase during adolescence years. According to the characteristics of the sample, the authors consider that the neuropsychological symptoms, the inadequate behavior, and low cognitive performance might have a common component associated to situations of violence; which have not been further analyzed.

 

Keywords: Attention, Memory, Post-Traumatic Stress Disorders (PTSD), Depression, Neuropsychological Assessment.

Palabras clave


Atención, Memoria, Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Depresión, Evaluación Neuropsicológica

Texto completo: PDF

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Revista CES Psicología/ISSN 2011-3080 Facultad de Psicología Universidad CES

Publicada desde 2008

Ultima actualización Octubre de 2017

 

Copyright © 2011 Universidad CES, Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

 

http://www.ces.edu.co/