COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS ASOCIADAS A CONDUCTAS DISOCIALES EN ADOLESCENTES MEXICANOS (Socio-emotional skills and socio-demographic variables associated with dissocial behavior in Mexican adolescents)

Autores/as

  • Norma Alicia Ruvalcaba Romero Universidad de Guadalajara
  • José Guadalupe Salazar Estrada Universidad de Guadalajara
  • Julia Gallegos Guajardo Universidad de Monterrey

Resumen

La identificación de conductas disociales que anteceden al trastorno antisocial de la personalidad y los factores protectores asociados al mismo, se ha convertido en un objetivo prioritario en los contextos de violencia que actualmente se viven en México por su contribución al establecimiento de mecanismos de prevención. Este estudio busca identificar la relación entre las competencias socioemocionales y algunas variables sociodemográficas con las conductas disociales en adolescentes. Se aplicaron el Inventario de Cociente Emocional (EQ-i) y la Escala de Conductas Disociales (ECODI-27) a una muestra de 471 adolescentes residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Los resultados confirmaron la hipótesis de que escasas competencias emocionales (específicamente manejo del estrés y competencias interpersonales) predicen la presencia de conductas disociales.  

Palabras claves: Conducta Disocial, Competencias, Competencias Socioemocionales, inteligencia Emocional, Adolescentes, Psicología Adolescente. 

Abstract

Identification of antisocial behaviors that precede the antisocial disorders and protective factors associated with them, has become a priority in the context of violence currently experienced in Mexico, due to its contribution in establishing preventive mechanisms. This study aims to identify the relationship between socio-emotional skills and socio-demographic variables concerning to antisocial behavior in adolescents. A sample of 471 adolescents living in Guadalajara metropolitan area, were assessed with the Emotional Quotient Inventory (E Q-i), and the 27-item Dissocial Behavior Scale (ECODI27). The hypothesis that lower emotional competences (specifically, stress management and  interpersonal skills) predict the presence of dissocial behavior was confirmed by the results. 

Keywords: Dissocial Behavior, Competence, Socio Emotional Competences, Social Skills, Emotional Intelligence, Adolescents, Adolescent Psychology.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental, Universidad de Guadalajara. Maestría y Doctorado en la Universidad de Málaga en España. Es Profesora con perfil PROMEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su línea de investigación se centra en aspectos relacionados con la Calidad de Vida y Bienestar Psicológico. Ha sido ponente en distintos eventos científicos y de divulgación tanto a nivel nacional como internacional, así mismo se desempeña en programas de promoción de la Salud Mental.

José Guadalupe Salazar Estrada, Universidad de Guadalajara

Maestría en Ciencias de la Salud Pública y Doctorado en Ciencias de la Salud. Docente investigador del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara. Docente con perfil PROMEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Responsable de la línea de investigación “Calidad de Vida y Violencia”. Coordinador de Investigación y Posgrado en el Centro Universitario de los Valles.   Actualmente dirige el equipo de evaluación del programa ELA (Empresa libre de adicciones”

Julia Gallegos Guajardo, Universidad de Monterrey

Docente del Departamento de Psicología e investigadora del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA) de la Universidad de Monterrey.  Directora del Centro Mexicano de Inteligencia Emocional y Social (CIES). Ganadora de la Beca Fulbright y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Texas en Austin. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; su línea de investigación se enfoca en enfoca en la promoción de resiliencia en la comunidad a través de intervenciones basadas en evidencia científica, la prevención de ansiedad y depresión en niños y adolescentes, y la intervención temprana para grupos en riesgo.

Descargas

Publicado

2012-05-26

Cómo citar

Ruvalcaba Romero, N. A., Salazar Estrada, J. G., & Gallegos Guajardo, J. (2012). COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS ASOCIADAS A CONDUCTAS DISOCIALES EN ADOLESCENTES MEXICANOS (Socio-emotional skills and socio-demographic variables associated with dissocial behavior in Mexican adolescents). CES Psicología, 5(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2070

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas