LA INEFICACIA DE LA DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES EN EL CRECIMIENTO DE LA COMPETENCIA MORAL EN TRABAJADORES Y ESTUDIANTES. DOS CASOS MEXICANOS (The ineffectiveness of moral dilemma discussion in the growth of moral competence in workers and students)

Autores/as

  • Víctor Hugo Robles Francia Universidad de Guanajuato

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación realizada con el propósito de observar la eficacia del método de discusión de dilemas morales en el crecimiento de la competencia del juicio moral en dos roles, el de los trabajadores y el de los estudiantes universitarios. Se realizaron dos intervenciones a través de la discusión de dilemas: la primera, a un grupo experimental y uno de control de trabajadores de una institución pública; y la segunda a un grupo experimental de estudiantes universitarios, del área de administración. La cuantificación de la competencia del juicio moral mediante el índice C, en el pretest y en el postest, se realizó mediante el Cuestionario del Juicio Moral (CJM). Los resultados mostraron una disminución del índice C del CJM después de la intervención en ambos roles, lo que plantea, como resultado, un escepticismo sobre el futuro de la intervención a través de la discusión de dilemas y, además, la necesidad de una mayor democracia y una sociedad justa en el entorno organizativo de los individuos. Palabras claves: Competencia Moral; Trabajadores del Sector Público; Estudiantes Universitarios; intervención; Discusión de Dilemas. AbstractThis paper presents the results of an investigation aimed to observe the effectiveness of the method of moral dilemma discussion on the growth of moral judgment competence in two roles, workers and university students.  Two interventions through dilemma discussion were carried out: The first, was done to an experimental group and a control one of public sector workers. And the second was directed to an experimental group of university students of the Management field. The measurement of the moral judgment competence by the C-index  was carried out through the pre-test and the post-test by the Moral Judgment Test (MJT). A decrease of the C-index of Moral Judgment test was showed after having intervened both roles. As a finding, it can be seen a skepticism on the future of the intervention through the dilemma discussion as well as the need of a greater democracy and a just society in the organizational environment of individuals. Keywords: Moral Competence; Moral Development; College Students, Workers; Intervention, Dilemmas Discussion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Hugo Robles Francia, Universidad de Guanajuato

Profesor investigador del Departamento de Arte y Empresa, de la división de Ingenierías, Campus Irapuato Salamanca, de la Universidad de Guanajuato, México. Línea de investigación: ética organizacional. Impartición de cursos y seminarios sobre: Ética Organizacional y Estrategia en México, Cuba y Francia. Evaluador de proyectos de investigación, becas y programas de excelencia de CONACYT, PROMEP, CYTED (Programa Iberoamericano). Experiencia de más de 10 años en corporativos mexicanos e internacionales.

Dr. en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana, México; estancias de investigación en la Universidad de Konstanz en Alemania y en la Escuela Superior de Comercio de Dijon en Francia, Maestro en Ing. Planeación e Ing. Mecánico Eléctrico, ambos, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2011-12-04

Cómo citar

Robles Francia, V. H. (2011). LA INEFICACIA DE LA DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES EN EL CRECIMIENTO DE LA COMPETENCIA MORAL EN TRABAJADORES Y ESTUDIANTES. DOS CASOS MEXICANOS (The ineffectiveness of moral dilemma discussion in the growth of moral competence in workers and students). CES Psicología, 4(2), 47–59. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1543

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas