CARACTERÍSTICAS NEUROPSICOLÓGICAS DE NIÑOS PREESCOLARES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (Neuropsychological characteristics in pre-scholar children with attention deficit disorder with hiperactivity)

Autores/as

  • Luis Quintanar Rojas Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Rosinna Gómez Moya Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Yulia Solovieva Universidad Autónoma de Puebla, México
  • María del Rosario Bonilla Sánchez Universidad Autónoma de Puebla, México

Resumen

ResumenLa neuropsicología histórico-cultural propone el análisis de los mecanismos cerebrales que condicionan el cuadro clínico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Mediante el análisis cualitativo de errores y rasgos particulares observados durante la ejecución de tareas de evaluación neuropsicológica breve infantil y de la atención, se comparan las características de las ejecuciones de niños mexicanos preescolares con TDAH y de niños sin ningún tipo de trastorno. Los resultados revelan diferencias significativas favorables a los niños sin TDAH, mientras que los niños con TDAH muestran un perfil neuropsicológico caracterizado por un déficit funcional severo en los mecanismos de programación y control, organización secuencial motora, análisis y síntesis espacial y activación cerebral inespecífica. El TDAH se constituye, por tanto, en un síndrome neuropsicológico complejo en el que están implicados, además de las dificultades en el proceso de atención y otras funciones cognitivas aisladas, diversos procesos psicológicos y mecanismos cerebrales.  Palabras claves: Trastorno por Déficit de Atención, Diagnóstico Neuropsicológico, Mecanismos Cerebrales, Edad preescolar            Abstract Historical-cultural neuropsychology offers the analysis of brain mechanisms that determine the clinical features of syndrome of Attention Deficit Disorder (ADD). Through qualitative analysis of errors and particular features observed during the implementation of brief neuropsychological assessment tasks and child care, we compare the characteristics of the executions of Mexican preschool children with ADD and children without any disorder. The results reveal significant differences in favor of children without ADD, while children with ADHD show a neuropsychological profile characterized by a severe functional deficit in the programming and control mechanisms, motor sequential organization, spatial analysis and synthesis and nonspecific brain activation. The ADD is, therefore, a complex neuropsychological syndrome in which they are involved, as well as the difficulties in the process of attention and other cognitive functions in isolation, various psychological processes and brain mechanisms. Keywords: Attention Deficit Disorder, Neuropsychological Diagnosis, Brain Mechanisms, Pre-school Age.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Quintanar Rojas, Universidad Autónoma de Puebla, México

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica

Universidad Autónoma de Puebla, México.

Rosinna Gómez Moya, Universidad Autónoma de Puebla, México

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Yulia Solovieva, Universidad Autónoma de Puebla, México

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

María del Rosario Bonilla Sánchez, Universidad Autónoma de Puebla, México

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Descargas

Publicado

2011-06-04

Cómo citar

Quintanar Rojas, L., Gómez Moya, R., Solovieva, Y., & Bonilla Sánchez, M. del R. (2011). CARACTERÍSTICAS NEUROPSICOLÓGICAS DE NIÑOS PREESCOLARES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (Neuropsychological characteristics in pre-scholar children with attention deficit disorder with hiperactivity). CES Psicología, 4(1), 16–31. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1356

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas