EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA RETENCIÓN AUDIO-VERBAL EN NIÑOS PREESCOLARES CON Y SIN TDA. (Neuropsychological assessment of audio-verbal retention in preschool children with and without ADD)

Autores/as

  • Yulia Solovieva Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Rosario Bonilla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Emelia Lázaro Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Luis Quintanar Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Entre los problemas más frecuentes del desarrollo, abordados por la neuropsicología infantil, se encuentra el Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Desde de la aproximación histórico-cultural, estudios previos han analizado los mecanismos cerebrales afectados y conservados en este síndrome, tales como la regulación y el control, y las funciones espaciales, entre otros. Se ha detectado que en las tareas que evalúan la retención audio-verbal no hay diferencias estadísticas significativas de los niños con TDA respecto a la población preescolar regular. No obstante, hasta el momento no se han analizado a profundidad las características de estos desempeños en ambas poblaciones. En el presente artículo se analizan las diferencias cualitativas de los tipos de respuestas durante la evaluación neuropsicológica de la retención audio-verbal en niños preescolares con TDA y niños preescolares regulares de población urbana oficial y privada, y de procedencia rural. El análisis reveló que es posible hablar de diferencias cualitativas que permiten caracterizar a niños con TDA de las poblaciones de niños preescolares regulares. Estas características se relacionan con el menor promedio de palabras productivas en diferentes tareas, así como con la ausencia de incremento de productividad en condiciones de reproducción voluntaria en niños con TDA.  

 

Palabras clave: Evaluación neuropsicológica infantil - Retención audio-verbal - Trastorno por Déficit de Atención.  

 

ABSTRACT 

Among the most common problems of development, faced by the child neuropsychology, is the Attention Deficit Disorder (ADD). From the historical-cultural approach, previous studies have analyzed the brain mechanisms involved and preserved in this syndrome, such as regulation, control, and spatial functions, among others. It has been found that in areas that assess audio-verbal retention there are no statistically significant differences in regular preschool children population who present ADD disorder .However, these performances have not been analyzed in depth in both populations so far. This article discusses the qualitative differences of the types of responses during the neuropsychological evaluation of audio-verbal retention in regular preschool children with ADD from urban private and official and rural population. The analysis showed that it is possible to identify qualitative differences that allow to characterize the children with ADD from the regular preschool populations. These characteristics are associated with lower average production of words in different tasks, as well as the lack of production under conditions of voluntary reproduction in children with AD. 

 

Key words: Neuropsychological assessment - Audio-verbal retention - Attention deficit disorder.

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Biografía del autor/a

Yulia Solovieva, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Rosario Bonilla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestra en Neuropsicología, Profesora investigadora de la Maestría en Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Emelia Lázaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestra en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Profesora investigadora de la Maestría en Neuropsicología de la Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Luis Quintanar, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestro en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Doctor en Neuropsicología por Universidad Estatal de Moscú; Coordinador y profesor investigador de la Maestría en Neuropsicología de la Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

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Publicado

2010-06-28

Cómo citar

Solovieva, Y., Bonilla, R., Lázaro, E., & Quintanar, L. (2010). EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA RETENCIÓN AUDIO-VERBAL EN NIÑOS PREESCOLARES CON Y SIN TDA. (Neuropsychological assessment of audio-verbal retention in preschool children with and without ADD). CES Psicología, 3(1), 14–32. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1154

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