Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

GUIA PARA AUTORES

Presentación

La revista CES Psicología (CES PSICOL) editada por la Universidad CES reúne de manera amplia la producción científica de las diferentes áreas de la Psicología y está abierta al diálogo interdisciplinario. Con el propósito de comunicar y enriquecer las experiencias y el conocimiento en estas áreas, la revista CES Psicología presenta a la comunidad académica y científica, cada seis meses, en formato electrónico y de acceso abierto, los resultados de investigaciones y revisiones, contribuciones teóricas o metodológicas, y se reserva la recepción de otro tipo de trabajos.

Con el fin de garantizar la calidad, visibilidad e impacto de los artículos que se publican, la Revista CES Psicología cuenta con un Comité Editorial y un Comité Científico; y se apoya en el proceso de evaluación por pares o árbitros científicos.

Actualmente se encuentra incluida en las siguientes bases de datos: PUBLINDEX (categoría C), SCOPUS, WEB OF SCIENCE (ESCI), REDALYC, SCIELO, LATINDEX, BVS-PSICOL, CLASE, FUENTE ACADÉMICA PREMIER –EBSCO-, INFORME ACADÉMICO, ACADEMIC ONE FILE, DIALNET, DOAJ, GOOGLE SCHOLAR, IMBIOMED, PROQUEST, HINARI, REDIB, PSERINFO, FUNDACIÓN GINEBRINA PARA LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA, ULRICH, MC GILL LIBRARY BIBLIOTHÈQUE, WASHINGTON STATE UNIVERSITY, BIBLIOTECA DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA UNAM, GEORGETOWN UNIVERSITY LIBRARY y LANCASTER UNIVERSITY LIBRARY

Los artículos enviados a la Revista deben ser originales e inéditos, es decir, contribuciones originales, que no hayan sido publicados ni parcial ni totalmente en otra publicación, ni estar en proceso de publicación. Si el escrito enviado es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción por cualquier medio son propiedad exclusiva de la Universidad CES.  Estos acuerdos deberán consignarse por escrito en comunicación firmada y enviada por el autor o autores del artículo (Formato de Constancia de Autor).

Así mismo, en los casos que lo ameriten, se deben anexar a los artículos los permisos necesarios para reproducir tablas, figuras, apartes de obras ajenas u otros materiales protegidos por el derecho de autor; así como fotografías o informaciones para cuya publicación se requiera el consentimiento de terceros.

Mediante el uso de herramientas gratuitas, y con el apoyo del Comité Editorial, la revista somete los artículos a un proceso de detección del plagio. El envío del artículo implica entonces la aceptación de parte de los autores de este procedimiento.

El envío de artículos a la Revista CES Psicología no representa ningún costo para los autores. 

Preparación de los artículos

Los artículos pueden ser escritos en español, inglés, portugués o francés, y su extensión debe ser máximo de 6.000 palabras, sin incluir referencias.

La preparación de los escritos ha de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association), en su última versión en el momento de escribir el manuscrito (Para mayor información: http://apastyle.apa.org/).

El documento principal no debe incluir información de los autores (verificar que no aparezcan datos de los autores en las propiedades e información personal del archivo. Word ofrece esta opción bajo la denominación Inspeccionar documento).

Les solicitamos enviar en hoja aparte, una presentación del o los autores del escrito (especificando el modo como quieren que sean citados), con la información básica de su formación académica, su vinculación a grupos investigativos o académicos, datos de contacto y publicaciones recientes, o su ID en ORCID (http://orcid.org/) preferiblemente, o en otras bases de datos de investigadores.

Con el fin de garantizar la calidad gráfica de las tablas y figuras, les solicitamos presentarlas en formato de gráfico vectorial (Word y Excel ofrecen esta opción bajo la denominación metarchivo mejorado o similar).

Tener en cuenta los siguientes lineamientos editoriales:

Título: Informa, en máximo 15 palabras, el tema específico sobre el cual gira el trabajo o las variables bajo estudio. Escribirse en el idioma del artículo, en inglés y en español.

Resumen: Descripción, de máximo 250 palabras, que contiene los aspectos mas relevantes del artículo, tales como el objetivo del estudio, los procedimientos utilizados, los principales hallazgos y las conclusiones. Escribirse en el idioma del artículo, en inglés y en español.

Palabras claves: Principales términos que describen las temáticas que contempla el artículo. Se recomienda consultar el Thesaurus of Psychological Index Terms de la APA. Escribirse en el idioma del artículo, en inglés y en español.

Agradecimientos: Informar el nombre de las personas o instituciones que apoyaron la realización de la investigación y el tipo de contribución. Y también es necesario dar información sobre la financiación de la investigación, en caso de que la hubiere

Citación y Referencias: Corresponden a las fuentes de información que se citan en el texto del artículo y al listado con la información completa de las mismas; las cuales deben presentarse de acuerdo con las normas de la APA. Los elementos generales son:

En el texto del artículo las fuentes pueden ser citadas de tres formas básicas:

  1. Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la oración, ambos datos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma. Ejemplo: Los medios de comunicación les dan sensación de pertenencia (Balaguer, 2008).
  2. Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la oración, solo se informa el año de publicación entre paréntesis. Ejemplo: Prensky (2001) advirtió esta diferencia…
  3. Cuando ambos, apellido del autor y fecha de publicación, forman parte de la oración, por lo cual no van entre paréntesis. Ejemplo: Desde este ángulo, en 1990, Deleuze anotó que las sociedades digitales incentivan…

Fuentes de información con múltiples autores(as):

  1. Cuando la fuente citada tiene dos autores(as), se anotan ambos apellidos cada vez que se referencie en el texto.
  2. Cuando la fuente citada tiene entre dos y cinco autores, se anotan los apellidos de todos los autores la primera vez que se referencie en el texto y luego, cada vez que se vaya a citar la misma fuente, se incluye únicamente el apellido del primer autor, seguido de la expresión et al. (sin cursivas y con punto al final). Ejemplo: Restrepo, Martinez y Raigoza (2002), encontraron que… [primera vez que se cita en el texto]. Restrepo et al. (2000) afirman que… [de la segunda cita en adelante].
  3. Cuando una fuente tiene seis o más autores, se anota únicamente el apellido del primero de ellos, seguido de la expresión et al. (sin cursivas y con punto al final) y el año.

Se debe emplear el símbolo & para unir los apellidos de los autores tanto en las referencias de las citas en el texto que estén entre paréntesis como en las referencias al final del artículo. Y cuando son más de dos autores debe escribirse una coma antes de la &. Ejemplo: Así, una investigación realizada en Stanford (Small & Vorgan, 2009) señala que el tiempo dedicado…

Tipos de cita:

Cuando la cita es textual se incluye, además del autor y el año, la página de la que fue tomada dicha cita.

Las citas con menos de 40 palabras continúan en línea con el texto entre comillas dobles. Ejemplo: contrasta enormemente con la fascinación por las mismas que expresan los jóvenes, entre quienes “la sintonía entre lo mediático y su vida cotidiana alcanza su máxima expresión” (Pindado, 2010, p. 72).

Las citas con más de 40 palabras, se presentan en un bloque independiente, con sangría de 0,3cm respecto al margen izquierdo (todo el bloque), y sin comillas. Ejemplo:

En este sentido afirman Bettelheim y Rosenfeld (1994):

Quizás lo más importante sea que los terapeutas lleguen a convertir su propia personalidad y sus propios sentimientos en instrumentos terapéuticos. Para hacerlo, deben cultivar la intimidad consigo mismos, explorar sus propios impulsos, pasiones, sentimientos, miedos, esperanzas y deseos. Es necesario que lleguen a un acuerdo no solo de su deseo de ayudar, sino con otros menos benévolos, como el impulso a influir o a dominar a otras personas (pp. 240-241).

Con respecto a las referencias tener en cuenta:

  1. Ordenar el listado de referencias por orden alfabético de los apellidos de los autores.
  2. Escribir los apellidos de los autores, seguidos solo de la(s) inicial(es) de sus nombres, separados por una coma. Usar también la coma para separar los autores entre sí (incluso el que está ubicado antes de la &) y utilice el signo & antes del último autor.

Ejemplo: Chaparro-Hurtado, H. R., & Guzmán-Ariza, C. M. (2013). Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio. Educ., 16(2), 229-243.

  1. Incluir el DOI de los artículos que lo tengan.
  2. Añadir direcciones web para las referencias correspondientes a fuentes recuperadas en Internet.
  3. Cuando el trabajo tenga hasta seis autores, incluir todos en la referencia y si tiene más de seis autores, incluir los seis primeros, seguido de tres puntos suspensivos y luego escribir datos del último autor. Ejemplo: Raigoza, J. M., Atehortua, M. A., Sepulveda, R. A., Roca, J., Meléndez, D. A., Ossa, F., … Toro, E.

Publicaciones periódicas (revistas)

Autor, A. A. (año). Título de artículo. Título de la revista (En cursiva y mayúscula inicial en cada palabra principal), número (en cursiva y sin espacios con respecto al volúmen) (vol), páginas.

Ejemplo:

Alvarado, S. V., Martínez, P., J., & Muñoz, G., D. A. (2011). Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 83-102.

Publicaciones no periódicas (libros)

Autor, A. A. (año). Título de la obra. Editor o casa editora.

Ejemplo:

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

El artículo debe enviarse a la Revista a través de la plataforma Open Journal System -OJS-: https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/about/submissions previa inscripción como autor.

Proceso de Evaluación

Los artículos recibidos serán sometidos, en primera instancia, a la revisión del Comité Editorial para verificar si cumplen con los requisitos editoriales establecidos por la Revista*. En caso afirmativo, se enviará el manuscrito a la evaluación de dos expertos en la materia específica a la que se hace referencia en el escrito. La revisión por pares es doble ciega, con el fin de preservar el anonimato de autores y revisores. Los artículos se evaluarán en cuanto a coherencia, claridad, rigurosidad científica, aportes prácticos y/o al conocimiento; según formato que para tal fin suministra la Revista (ver formatos: Formato de evaluación para artículos de investigación y estudios de casos, Formato de evaluación para artículos de opinión, reflexión y revisiones de tema). Según las recomendaciones dadas por los evaluadores, el Comité Editorial decide si el artículo continúa o no el proceso. En caso afirmativo, se envía a los autores las respectivas sugerencias con el fin de que ajusten su artículo a las mismas. Es responsabilidad de los autores atender todas las sugerencias y recomendaciones dadas por los evaluadores y si no están de acuerdo con las mismas argumentar su decisión, caso contrario, el Comité Editorial se reserva la decisión de mantener el artículo en proceso de revisión y consideración para futura publicación. En algunos casos los artículos ajustados Finalmente, el Comité Editorial verifica los ajustes realizados al artículo y decide si será publicado.

*Los criterios editoriales que sustentan la evaluación de los trabajos son:

○   Contribución de nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre la temática trabajada

○   Rigor con el cual se trata el tema

○   Consideración y claridad de los aspectos éticos

○   Actualidad y conveniencia de las referencias según el contenido

○   Exposición clara y coherente

○   Correcta composición gramatical y ortográfica

○   Cumplimiento de las normas editoriales de la Revista

La Revista acusará recibo inmediato del manuscrito mediante correo electrónico al autor encargado de la correspondencia e informará sobre el resultado de la evaluación inicial en un plazo máximo de dos meses. La aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del comité editorial propongan al autor/es. El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al editor y se efectúa luego de respuesta escrita del editor. El autor podrá solicitar información sobre el estado de su manuscrito a revistapsicologia@ces.edu.co o consultarla en https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia

Con el fin de garantizar que el proceso de revisión por pares sea a ciegas, verifique el cumplimiento de las instrucciones en el momento de enviar su artículo a través del sistema OJS (en la opción “Asegurar una revisión a ciegas”).

Aspectos éticos

Se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la Revista. Tanto los autores como los revisores están obligados a declarar algún conflicto de interés cuando hubiere lugar a ello; el cual debe quedar consignado en los Formatos de Constancia de Autor y en el artículo, en el caso de los autores, y en el formato de Evaluación, en el caso de los evaluadores.

Los autores deben certificar que las actividades descritas en los trabajos postulados a la Revista están de acuerdo con los criterios de ética generalmente aceptados, tanto por lo que se refiere a experimentación animal como humana, así como en todo lo relativo a la deontología profesional (Colegio Colombiano de Psicólogos, 2016). Para mayor información se sugiere consultar la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación (2010), los lineamientos de la APA con respecto a los estándares y ética en las publicaciones y los del Committee on Publication Ethics (COPE) (Comité de Ética en las Publicaciones (http://publicationethics.org/).

En los artículos derivados de investigaciones científicas realizadas con seres humanos es indispensable informar explícitamente sobre su participación voluntaria mediante la firma del “consentimiento informado” y del “asentimiento informado” cuando hayan participado personas sin capacidad legal para consentir. Así mismo, mencionar si el proyecto de investigación contó con el aval de un comité de ética habilitado para tal fin y señalar su filiación. En cualquier caso, se observará la protección de la confidencialidad de la información y la anonimidad de los participantes.

Para mayor información leer el documento ética y buenas prácticas de la Revista CES Psicología:  https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/libraryFiles/downloadPublic/116

Mayores Informes:

María Paulina Pérez Sierra. | Coordinadora Editorial | Revista Facultad de Psicología

Universidad CES | Calle 10A # 22-04 | Medellín, Colombia

Tel: (57) (4) 444 0555 Ext. 563 | 402 | Fax: (57) (4) 311 35 78

revistapsicologia@ces.edu.co | http://revistapsicologia.ces.edu.co/ | www.ces.edu.co 

Artículos Originales

 Esta sección reune artículos inéditos de las siguientes modalidades:  

Artículo de investigación científica y tecnológica:

Artículos que presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes principales: introducción, metodología, resultados y conclusiones o discusión. 

Artículo de reflexión:

Documento resultado de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 

Artículo de revisión:

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Generalmente presenta introducción; marco conceptual del tema; resultados, que corresponden al rastreo realizado, y conclusiones o discusión.

Reporte de Caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias y resultados en los ámbitos metodológico, terapéutico y teórico consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Además, es importante que contenga una descripción detallada del caso y discusión.

Revisión de Tema

Documento producto de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. 

Artículos de Reflexión

Escritos que analizan, interpretan o critican una temática específica.

Traducciones

Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la Revista. 

Cartas al Editor

Escritos y comentarios críticos, analíticos o interpretativos sobre los documentos presentados en la Revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Reseñas y Comentarios de Publicaciones

Síntesis crítica de una publicación (impresa o electrónica) reciente, y que posee un interés para la comunidad científica.

Reflexión Teórica

Solo para ediciones especiales

Instrumentos de Investigación

Solo para ediciones especiales

Investigación con Niños y Adolescentes

Solo para ediciones especiales

Investigación con Adultos

Solo en ediciones especiales

Evaluación y/o Desarrollo de Intervenciones

Solo para ediciones especiales

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.