Caracterización del plano oclusal y diferentes marcos dentoesqueléticos en escolares entre 5 y 6 años.(Characterization of the occlusal plane and dentoskeletal types in school children between 5 and 6 years)

Autores/as

  • Andrés Giraldo Universidad Autónoma de Manizales
  • Cristina Seidel Universidad Autónoma de Manizales
  • Cristina Arenas Universidad Autónoma de Manizales
  • Nancy Mustafa Universidad Autónoma de Manizales

Resumen

Introducción y Objetivo

El entendimiento de la modulación anatómica y fisiológica del plano oclusal durante el crecimiento es fundamental para determinar algunos de los factores contribuyentes al establecimiento de las maloclusiones.
Caracterizar la inclinación del plano oclusal y el desarrollo de diferentes marcos dentoesqueléticos en escolares entre 5 y 6 años.

Materiales y Método

Este estudio descriptivo consideró una muestra por conveniencia de 107 escolares. Las variables analizadas fueron: el Marco Dental, Kim, el Plano Oclusal y el plano FH que se determinó utilizando el
porion anatómico y orbital como puntos de referencia, y los planos oclusales considerando la dentición decidua y mixta respectivamente.

Resultados

La clasificación del plano oclusal registró en el 65,7% de los escolares un plano oclusal estable, en el 22,9% el plano inclinado y en el 11,4% el plano oclusal plano. En la Clase III no se encontraron datos
con el plano inclinado y todos los pacientes se ubicaron entre el plano oclusal estable y plano, con una mayor proporción del ángulo del plano maxilar agudo. En el análisis multivariado se encontró un posible
grupo de riesgo (11,5%) caracterizado por ser del género masculino, clasificación esquelética Clase II, sin angulación en el plano oclusal y con una angulación obtusa del plano maxilar.

Conclusión

En el grupo de población caracterizado hubo una tendencia a que la Clase I tuviera un plano oclusal estable, la Clase II un plano oclusal inclinado y la Clase III un plano oclusal plano.

 

Abstract

Introduction and objective
Understandingtheanatomicalandphysiologicalmodulationoftheocclusalplaneduringgrowthiscritical
in identifying some of the factors contributing to the establishment of malocclusion. Tocharacterizethe occlusal planeandthe developmentofdifferentdentoskeletal typesinschoolchildren between 5 and 6 years.

Materials and Methods
This descriptive study considered a convenience sample of 107 schoolchildren who met the inclusion criteria. TheanalyzedvariableswereDentalFramework, Kim, occlusalplaneandFHplane, determinedby usinganatomicandorbitalpositions, whichservedasreferencepoints. Occlusalplanes weredetermined by considering deciduous and mixed dentition, respectively.

Results

Theclassificationoftheocclusalplaneidentifiedinshowedthatin65,7% oftheschoolchildrentherewas a stable occlusal plane, in 22,9% inclined and in 11,4% flat. In Class III, no data were found with respect
to the inclined plane. All patients were between a stable and a flat occlusal plane. A greater proportion wasthatoftheangleoftheacutemaxillaryplane. Inthemultivariateanalysisidentifiedapossible(11,5
%) was foundconsistentof males with aClassII skeletal pattern, no occlusal plane angulation and obtuse angulation of the maxillary plane.

Conclusion

There is a tendency for Class I children to have a stable occlusal plane, Class II individuals an inclined occlusal plane, and Class III children a flat occlusal plane.

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Biografía del autor/a

Andrés Giraldo, Universidad Autónoma de Manizales

Ortodoncista

Cristina Seidel, Universidad Autónoma de Manizales

Residente de Ortodoncia

Cristina Arenas, Universidad Autónoma de Manizales

Residente de Ortodoncia

Nancy Mustafa, Universidad Autónoma de Manizales

Residente de Ortodoncia

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Publicado

2012-07-24

Cómo citar

1.
Giraldo A, Seidel C, Arenas C, Mustafa N. Caracterización del plano oclusal y diferentes marcos dentoesqueléticos en escolares entre 5 y 6 años.(Characterization of the occlusal plane and dentoskeletal types in school children between 5 and 6 years). CES odontol. [Internet]. 24 de julio de 2012 [citado 23 de abril de 2024];25(1):32-41. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/2223

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
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