CARACTERÍSTICAS DE LOS ASPIRANTES A ODONTOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES ANTIOQUEÑAS EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

Autores/as

  • L. D. Jiménez Universidad CES

Resumen

No hay estudios recientes en Colombia que reporten las características de la población de aspirantes a Odontología y su comparación con otras profesiones.

El conocimiento de la cantidad y la calidad de individuos inscritos a una profesión es básico para la planeación educativa nacional.

Los individuos que se inscriben para presentar examen de admisión universitario, seleccionan su profesión de acuerdo a las expectativas intelectuales y económicas que ésta ofrezca.

Existen factores que influyen sobre la cantidad y calidad del personal inscrito para admisión en Odontología como lo son: la masificación de la educación universitaria y el cambio del papel social de la mujer. En la Odontología colombiana aunque ha sido notable la feminización de la profesión, no se han reportado los cambios estadísticos de las inscripciones en los últimos años.

El costo económico de la carrera, las facilidades de instalación del egresado y su aparente independencia laboral pueden ser otros factores que influyan sobre la decisión de inscripción universitaria.

En Norte América se ha reportado un descenso marcado en las inscripciones a Odontología asocia do al alto costo de la educación odontológica (Sinkford y Boyd, 1984).

El objetivo de este estudio es el de conocer las características del personal aspirante a Odontología en Antioquia y el de analizar sus variaciones en las dos últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-26

Cómo citar

1.
Jiménez LD. CARACTERÍSTICAS DE LOS ASPIRANTES A ODONTOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES ANTIOQUEÑAS EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS. CES odontol. [Internet]. 26 de octubre de 2011 [citado 26 de abril de 2024];1(2):77-82. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/1820

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas