EL METODO CIENTIFICO EN LA OCLUSION

Autores/as

  • L. D. Jiménez Universidad CES

Resumen

Las controversias en los conceptos de oclusión son en parte debidas al alejamiento del enfoque científico de aquellos que dirigen el forjamiento de las ideas de oclusión.

Este alejamiento se evidencia en la falta de crítica y en la carencia del análisis de las ideas de oclusión a la luz del método científico.

Varios son los obstáculos que han impedido la instauración de un enfoque científico en los conceptos de oclusión así:

1. Se trabaja argumentativamente con base en teorías.

2. Se utiliza el éxito clínico como evidencia científica.

1. Se trabaja argumentativamente con base en teorías:

La conceptualización de la oclusión ha sido presentada a través de la historia en diferentes teorías.

Una teoría es un conocimiento especulativo basado en hipótesis que tratan de explicar y dar solución a un problema. Puede haber varias teorías de oclusión y dentro de estas varias hipótesis o supuesto sobre la oclusión normal. El camino de la ciencia es el de mejorar las teorías o cambiarlas por otras que muestren su superioridad. Sin embargo, no son las teorías las que deben entrar en conflicto para determinar la supremacía de la una sobre la otra, sino las hipótesis.

Una teoría se cambia por inconsistencia del componente conceptual o porque los avances en la tecnología permiten hacerse nuevas preguntas y recolectar nueva información. La refutación de una de las hipótesis o supuestos, no necesariamente significa que la teoría es incorrecta o que debe ser descartada. Esta refutación levanta dudas que sirven para modificar la teoría, o más tarde para encausar el nacimiento de otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-26

Cómo citar

1.
Jiménez LD. EL METODO CIENTIFICO EN LA OCLUSION. CES odontol. [Internet]. 26 de octubre de 2011 [citado 16 de abril de 2024];1(2):75-6. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/1819

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas