EFECTO DEL TRATAMIENTO DE NEURAMINIDASA Y PROTEASAS EN LA INSERCION DE CIERTAS BACTERIAS PERIODONTOPATOGENICAS A PELICULAS SALIVARES EXPERIMENTALES

Autores/as

  • Gabriel J. Cadavid Universidad CES
  • Ronald J. Gibbsons Forsyth Dental Center

Resumen

Bajo condiciones normales, los dientes están cubiertos por una membrana transparente, llamada “película adquirida” la cual es formada por adsorción selectiva de los componentes salivales a la hidroxyapatita (HA) del esmalte. Esta película adquirida tiene varias funciones protectoras, que modulan la inserción de la bacteria en los estados iniciales de formación de placa.

Investigaciones anteriores han mostrado que esta etapa inicial de formación de placa dental es muy selectiva, y algunos microorganismos se adhieren mejor que otros. En la inserción de la bacteria a la superficie dental participan interacciones entre los componentes superficiales de los microorganismos y los constituyentes salivares. En el caso de algunas bacterias orales, esta interacción involucra componentes lectínicos de los microorganismos los cuales se unen a los receptores sacáridos en las glicoproteínas salivares formando la película.

Este trabajo estudia la adherencia de algunas bacterias asociadas con enfermedad periodontal a películas salivares experimentales, y también determina si esta inserción puede ser alterada por ciertas modificaciones enzimáticas como podría ocurrir con algunas enzimas derivadas del huésped en el medio ambiente gingival.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-26

Cómo citar

1.
Cadavid GJ, Gibbsons RJ. EFECTO DEL TRATAMIENTO DE NEURAMINIDASA Y PROTEASAS EN LA INSERCION DE CIERTAS BACTERIAS PERIODONTOPATOGENICAS A PELICULAS SALIVARES EXPERIMENTALES. CES odontol. [Internet]. 26 de octubre de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];1(2):68-74. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/1818

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas