EFECTO A CORTO PLAZO DEL ENJUAGUE CON GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 0.2% 'COMO AYUDA DE HIGIENE ORAL EN PACIENTES CON ORTODONCIA FIJA.

Autores/as

  • Mónica Botero Botero Universidad CES

Resumen

El concepto de control químico de la placa dental se ha explorado especialmente en las dos últimas décadas, buscando combatir la formación de placa y por tanto eliminando los efectos indeseables de ésta sobre el periodonto. Entre las sustancias estudiadas está la c1orhexidina. Loe (1969). Este es un antiséptico usado en Medicina y Veterinaria desde 1953 y en Odontología al final de los años sesenta comenzó a utilizarse. Davies y Col (1954). Es un antiséptico activo contra un rango amplio de bacterias Gram (+) y Gram (-), hongos, levaduras y otros. Hennessey (1977) Davies (1954). Se utiliza principalmente a concentraciones de 0.12% y 0.20% Y se combinan concentración y frecuencia según el próposito. 
Tiene como principal efecto secundario la pigmenta- ción cafesuzca de las superficies expuestas a ella, también puede producir alteración en el gusto y desca- mación del epitelio oral entre otros. Loe & Schiott (1976), Fardall y Turnbull (1988). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-21

Cómo citar

1.
Botero Botero M. EFECTO A CORTO PLAZO DEL ENJUAGUE CON GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 0.2% ’COMO AYUDA DE HIGIENE ORAL EN PACIENTES CON ORTODONCIA FIJA. CES odontol. [Internet]. 21 de octubre de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];3(1):39-42. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/1774

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas