ACTIVIDAD ELECTROMIOGRAFICA DE LOS MUSCULOS MASETERO y TEMPORAL ANTERIOR CON LA MANDIBULA DESESTABILlZADA ARTIFICIALMENTE

Rafael David Montoya A, Ana Maria Piedrahita C., Jose Fernando Sanchez V, Ivan Dario Jimenez V

Resumen


Debido a que se han reportado pocas investigaciones que analicen la inestabilidad ocIusal, se realizó el presente estudio con el fin de evaluar la actividad electromiográfica (EMG) de los músculos masetero y temporal anterior con la mandlbula desestabilizada artificialmente por medio de un prematuro experimental, tanto en el área intraoral como extraoral.

Antes de empezar a hablar sobre inestabilidad, que es el concepto directamente relacionado con nuestra inves-tigación, debemos tener claro el término de estabilidad.
Parece que para el cumplimiento del equilibrio estático en cualquier condición de contacto dental, los dientes, músculos, ligamentos y articulaciones, deben cumplir acciones para que la resultante de los momentos y las fuerzas sea igual a cero. (Smith, 1984).

Jiménez, 1987, dijo que para la adquisición del equilibrio estático durante el contacto dental, la mandlbula parece estar controlada por dos componentes: pasivo (dientes, huesos articulares, ligamentos) y activo (músculos masticatorio s ).

También Jiménez, 1987, sugirió que habla una organi-zación jerárquica de estos componentes para la ad-quisición de la estabilidad mandibular, en la cual los dientes cumplen un papel primario. La estructura dentaria es el mecanismo más simple y benéfico para la obtención del equilibrio mandibular.

Palabras clave


Inestabilidad, Electromiografla, Actividad muscular.

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

CES Odontología/ ISSN 0120-971X Electrónico 2215-9185

Facultad de Odontología, Universidad CES.

Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

Publicada desde 1987.

revistaodontologia@ces.edu.co

 

http://www.ces.edu.co/