ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO DE TRAUMA MÁXILOFACIAL EN NARIÑO, COLOMBIA

Autores/as

  • Luis Fernando Fuertes Valencia Facultad de Odontología. UCC-Pasto.
  • Ana Cristina Mafla Chamorro Facultad de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia - Pasto.
  • Edisson Alexander López Ordoñez Facultad de Odontología. UCC-Pasto.

Resumen

Introducción y Objetivo: El trauma maxilofacial ha sido identificado como un problema de salud pública en diferentes países. Éste conlleva a diferentes problemas funcionales, estéticos y vitales. El propósito de este estudio fue evaluar la incidencia de trauma maxilofacial ocurrido en la población del Departamento de Nariño, Colombia. Materiales y Métodos: La información fue obtenida de 3 hospitales y una institución de Nariño entre 2001 y 2006. El diagnóstico de trauma máxilofacial fue definido de acuerdo al Código de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). La información recogida incluyó variables demográficas, causas y distribución anatómica. Resultados: Existieron diferentes cambios epidemiológicos en relación con el trauma maxilofacial de 2001 a 2006; en 2001 12,8 c/100.000 presentaron este trauma mientras 18,9 casos se observaron en 2004. La frecuencia más alta de lesiones ocurrió en el grupo de 15 a 24 años. Los hombres fueron más afectados que las mujeres (4:1). El 42,2% de las lesiones fueron debidas a violencia y 17,8% a accidentes en moto. La mandíbula fue el hueso más fracturado (23%). Conclusiones: El trauma maxilofacial fue observado en población joven. La violencia fue considerada la principal causa de este trauma. Un nuevo análisis puede ser importante teniendo en cuenta el estatus socio-económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Fuertes Valencia, Facultad de Odontología. UCC-Pasto.

Docente Investigador. Facultad de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto, Nariño.

Ana Cristina Mafla Chamorro, Facultad de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia - Pasto.

Directora Grupo de Investigaciones en Odontología (GIOD). Facultad de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto, Nariño.

Edisson Alexander López Ordoñez, Facultad de Odontología. UCC-Pasto.

Estudiante. Facultad de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto, Nariño.

Descargas

Publicado

2011-01-17

Cómo citar

1.
Fuertes Valencia LF, Mafla Chamorro AC, López Ordoñez EA. ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO DE TRAUMA MÁXILOFACIAL EN NARIÑO, COLOMBIA. CES odontol. [Internet]. 17 de enero de 2011 [citado 16 de abril de 2024];23(2):33-40. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/1097

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas