El nuevo rol del docenteuniversitario

Autores/as

  • Elkin Cortés Marín Profesor titular de la universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de Ciencias agropecuarias

Resumen

En nuestro ejercicio formativo, muchas veces nos interrogamos sobre nuestra capacidad de influenciar en la apropiación de los saberes o información que transmitimos a los estudiantes, los cuales está normalmente referido a su formación específica (del plan curricular). Acaso no se olvida que esos seres humanos, llenos de incertidumbres, sueños y miedos, deben tener un espacio y participar del ejercicio ciudadano que les consagra obligaciones y derechos. Ello implica repensar lo que hacemos y el cómo lo hacemos. En ese proceso los profesores deben identificar los nuevos escenarios estratégicos, tendencias y contextos en los que se hace posible la producción y el ejercicio profesional. Esto implica formar profesionales capaces de responder eficientemente, al sector productivo y otras demandas sociales con conocimientos, técnicas, actitudes, destrezas, etc., que permitan elevar la calidad de la producción de bienes y servicios y, el bienestar general de la sociedad, mediante la utilización racional de la diversidad de recursos disponibles. A estos retos están enfrentados los profesores universitarios que importen y comparten saberes, conocimientos e información. En resumen, se debe integrar el ser, el saber y el hacer. Es en esta amalgama diversas de conocimientos, competencias, valores y comportamientos, que el ejercicio de enseñar – aprender cobra una dimensión relevante.

Abstract

In our educational profession, we often question our capacity for influencing the appropriation of the knowledge or information we transmit to our students, which are usually related with their specific education (their curriculum). Sometimes we forget that these human beings, full of uncertainties, dreams and fears, need a space for participating as citizens along with the obligations and rights this brings. Within this process, their teachers must identify new strategic scenarios, trends and context where their professional production and exercise can be carried out. This implies training professionals who are capable of responding efficiently to the productive sector and other social demands with knowledge, techniques, attitudes, skills, etc., which will allow them to increase the quality of the production of goods and services and the general wellbeing of their society, through a rational use of the many different resources available. These are the challenges faced by university professors who impart and share knowledge and information. In summary being, knowledge and doing must be integrated. It is in this amalgamation of different knowledge, skills, values and behavior that the teaching – learning exercise achieves its relevance

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Cómo citar

Cortés Marín, E. (2015). El nuevo rol del docenteuniversitario. CES Medicina Veterinaria Y Zootecnia, 2(2), 89–99. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/mvz/article/view/383

Número

Sección

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN
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