Detección de ptaquilósido en diferentes estados fenológicos de "helecho macho" (Pteridium aquilinum) y análisis de muestras de leche en granjas con hematuria en Tolima, Colombia

Autores/as

  • Diego Rincón Universidad Nacional de Colombia, Ciudad Universitaria, Bogotá, D.C.
  • Gonzalo J. Díaz Universidad Nacional de Colombia, Ciudad Universitaria, Bogotá, D.C.
  • Dale Gardner Poisonous Plant Research Laboratory

Resumen

El "helecho macho" (Pteridium aquilinum) es una de las malezas más comunes en praderas de la región de cordillera en Colombia. El consumo de esta planta palatable por parte de los bovinos causa una enfermedad conocida como hematuria enzoótica bovina y neoplasias de esófago. El efecto tóxico de la planta en los bovinos es causado por el ptaquilósido, principal toxina carcinogénica de esta planta. En el presente estudio se analizaron ocho muestras en diferentes estados fenológicos del helecho obtenidas en dos municipios del departamento del Tolima (Líbano y Murillo) y 16 muestras de leche de la misma zona. En ambos casos se utilizó como técnica analítica cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) acoplada a espectrometría de masas (MS). En todas las muestras analizadas se observaron niveles detectables de ptaquilósido, con un rango de 23 a 1.194 µg/g y un promedio de 342 µg/g. No se encontraron niveles detectables de ptaquilósido en ninguna de las muestras de leche. Los resultados del estudio muestran la gran variación en el contenido de ptaquilósido dependiendo del estado fenológico de la planta y del sitio de colecta. Es posible que la reportada inestabilidad del ptaquilósido y el tipo de procesamiento dado a las muestras de leche haya ocasionado la no detección del compuesto en las mismas.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesmvz.11.1.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Rincón, Universidad Nacional de Colombia, Ciudad Universitaria, Bogotá, D.C.

Laboratorio de Toxicología, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, Ciudad Universitaria, Bogotá, D.C., Colombia.

Gonzalo J. Díaz, Universidad Nacional de Colombia, Ciudad Universitaria, Bogotá, D.C.

Laboratorio de Toxicología, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, Ciudad Universitaria, Bogotá, D.C., Colombia.

Dale Gardner, Poisonous Plant Research Laboratory

Poisonous Plant Research Laboratory, USDA, ARS, Logan, Utah, USA

Descargas

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Rincón, D., Díaz, G. J., & Gardner, D. (2016). Detección de ptaquilósido en diferentes estados fenológicos de "helecho macho" (Pteridium aquilinum) y análisis de muestras de leche en granjas con hematuria en Tolima, Colombia. CES Medicina Veterinaria Y Zootecnia, 11(1), 72–77. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/mvz/article/view/3820

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas