Factores asociados con la frecuencia de cerdos muertos durante el transportea una planta de beneficio

Marlyn Hellen Romero Peñuela, Jorge Alberto Sánchez Valencia, Ramiro Hernán Hoyos Martínez

Resumen


El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del tiempo de transporte, el tipo de camión (un piso, dos pisos, trespisos), la granja de origen, la época del año, el transportador y el productor, sobre la mortalidad de cerdos de cebay la etapa del presacrificio en la cual sucede la muerte. Se hizo un estudio retrospectivo en una planta de beneficiocolombiana durante los años 2012, 2013 y 2014, para recolectar la información de 76.286 cerdos, que correspondíana 1554 lotes de 76 productores. La mortalidad/año fue 0,176% 0,173% y 0,20%, con respecto a cada año. La mayortasa de muertes se observó en los camiones de carrocería de un piso, en particular, cuando el tiempo de transportefue ≤1h. El 55,4% de las muertes ocurrieron en el camión, el 41% en los corrales de la planta de beneficio, y el4,4% durante el descargue. La mortalidad promedio fue mayor en los productores que comercializan lotes de menortamaño. Los resultados indican que los tiempos de transporte <1h, el diseño del camión y el tipo de productorincrementan la mortalidad en el transporte de cerdos de ceba.

 

Factors associated with the frequency of died pigs during transport to a slaughterhouse

The objective of this study was to evaluate the effect of transportation time, type of truck (one, two or three decks),farm of origin, time of year, transporter and producer, on the mortality of fattening pigs and the pre-slaughter stage inwhich the deaths occur. A retrospective study was made in a Colombian slaughterhouse during 2012, 2013 and 2014,to collect information on 76286 pigs that belonged to 1554 lots of 76 producers. The mortality/year was 0.176%,0.173% and 0.20% respectively. The highest mortality rates were observed in trucks with one deck, particularlywhen the transport time was ≤1 hour. A total of 55.4% of the deaths occurred in the trucks, 41% in the slaughterhousepens, and 4.4% during unloading. The mean mortality was higher for producers marketing smaller lots. The resultsindicate that transportation times ≤1 hour, truck design, and the type of producers increased the mortality duringtransportation of fattening pigs.

Keywords: Animal welfare, mortality, transportation losses.

 

Fatores associados com a frequência de suínos mortos durante o transporte paraum matadouro

Neste estudo objetivou-se avaliar o efeito do tempo de transporte, tipo de caminhão (um, dois e três andares),fazenda de origem, época do ano, transportador e produtor, na mortalidade de suínos de engorda e estágio de préabate,em que ocorre a morte. Um estudo retrospectivo foi feita num abatedouro na Colômbia entre os anos 2012 a2014, coletando informações de 76.286 suínos correspondentes a 1554 lotes de 76 produtores. A mortalidade/ano foide 0,176%, 0,173% e 0,20% para cada ano. A maior taça de mortalidade foi observada nos caminhões de um andar,particularmente, quando o tempo de transporte foi <1h. O 55,4% das mortes ocorreram no caminhão, o 41% noscorrais do abatedouro e, o 4,4% durante o desembarque. A mortalidade promedia foi maior em produções com lotesde menor tamanho. Os resultados indicam que os tempos de transporte <1h, o tipo de caminhão e tipo de produtorincrementam a mortalidade de suínos de engorda.

Palavras chave:Bem-estar animal, mortalidade, perdas no transporte.

 


Palabras clave


Bienestar animal, mortalidad, pérdidas por transporte.

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