TPLO - Osteotomía Niveladora del Plato Tibial. Tratamiento quirúrgico para la rotura del ligamento cruzado anterior en caninos

Alina María Berrío Betancur, Juan José Ochoa Vélez

Resumen


La rotura del ligamento cruzado anterior, como consecuencia de trauma o de procesos degenerativos en la articulación de la rodilla, es una de las causas más comunes de claudicación en miembro posterior en caninos. Entre las diferentes técnicas quirúrgicas para reparar esta disfunción, se destaca la osteotomía niveladora de la meseta tibial (TPLO, por su sigla en inglés), la cual parte del principio de restablecer la estabilidad de la rodilla eliminando el empuje tibial craneal por medio de una modifi cación en la geometría del aspecto proximal de la tibia. Esta técnica se ha convertido en una de las más difundidas entre los ortopedistas veterinarios en el mundo, debido a la rápida recuperación del paciente, el retorno a su actividad atlética normal y la reducción del avance de la enfermedad degenerativa articular en la rodilla.

Abstract

Cranial cruciate ligament rupture, following trauma or a degenerative process in the stifl e joint, is one of the main causes of hind limb lameness in dogs. Among the different surgical techniques to address this dysfunction, a leading procedure is the Tibial Plateau Leveling Osteotomy (TPLO), which works on the principle of restituting the stability of the knee by eliminating the tibial cranial thrust by means of a change in the geometry of the proximal aspect of the tibia. This technique has become widespread worldwide among veterinary orthopedic surgeons, due to fast recovery rates, quick return to normal athletic activities and reduction of knee joint degenerative diseases.


Palabras clave


TPLO;Osteotomía Niveladora Meseta Tibial; Ligamento cruzado anterior; LCA

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.