Síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular y el papel de la educación en su tratamiento.

Autores/as

  • Jose David Vélez Uribe Universidad CES
  • Laura Crsitina Vélez Quiroz
  • Melissa Pérez Mejía
  • Karen Alejandra Barragán

Resumen

La disfunción temporomandibular (DTM) es un   problema muy frecuente, aproximadamente entre el 70 y  90% de la población general tiene al menos un signo clínico de esta disfunción y ha demostrado ser una causa importante de ausentismo laboral y de disminución de la productividad en el trabajo afectando principalmente a las mujeres entre edades de 25-35, la finalidad de la fisioterapia es restablecer la función normal del complejo articular de la articulación temporomandibular ATM, la morfología y el aspecto estético de la cara y el cuello, el equilibrio de los músculos que intervienen en la movilidad de la cara, lengua, mandíbula y columna, mostrando la importancia de su papel en el abordaje de esta disfunción. Objetivo: evaluar y revisar a través de la literatura, el papel que cumple la educación como aspecto importante en el tratamiento del síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular. Metodología: revisión de la literatura a través de las bases de datos de la biblioteca de la universidad CES. Conclusión: El tratamiento para este tipo de trastorno está enfocado generalmente en manejo de sintomatología con medicamentos por parte de medicina, intervenciones quirúrgicas y dentales por parte de odontología y especialistas maxilofaciales, y desde fisioterapia intervención para manejo del dolor, mejora de la movilidad articular, masaje, entre otros. Por lo anterior  es importante considerar el manejo interdisciplinario para esta disfunción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose David Vélez Uribe, Universidad CES

Facultad de Fisioterapia

Referencias bibliográficas

Grau León I, Fernández Lima K, González G, Osorio Núñez M. Algunas consideraciones sobre los trastornos temporomandibulares. Revista Cubana de Estomatología. Diciembre de 2005;42(3):0-0.
2. Ricard F. Tratado de osteopatía craneal, Articulación temporomandibular: análisis y tratamiento ortodóntico. Ed. Médica Panamericana; 2005. 948 p.
3. Desorden temporomandibular: signos y síntomas [Internet]. [citado 30 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.colgateprofesional.com.ve/pacientes/Desorden-temporomandibular-signos-y-sintomas/articulo
4. Peñón Vivas PÁ, Grau León IB, Sarracent Pérez H. Síndrome de disfunción temporomandibular y factores asociados. Hospital Miguel Enríquez 2009-2010. Rev Habanera Cienc Médicas. diciembre de 2011;10(4):448-57.
5. Díaz Gómez SM, Hidalgo Hidalgo S, Gómez Meriño M, Nápoles González I de J, Tan Suárez N. Oclusión dentaria. Reflexiones más que conjeturas. Rev Arch Méd Camagüey. abril de 2008;12(2):0-0.
6. Fuentes F R, Freesmeyer W, Henríquez P J. Influencia de la postura corporal en la prevalencia de las disfunciones craneomandibulares. Rev Médica Chile. septiembre de 1999;127(9):1079-85.
7. Hábitos parafuncionales y ansiedad versus disfunción temporomandibular [Internet]. [citado 30 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ord/vol16_1_01/ord03101.htm
8. Grupo RIE [Internet]. [citado 30 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.gruporie.com/investigacion-atm.php
9. De Boever JA, Carlsson GE, Klineberg IJ. Need for occlusal therapy and prosthodontic treatment in the management of temporomandibular disorders. Part I. Occlusal interferences and occlusal adjustment. J Oral Rehabil. 1 de mayo de 2000;27(5):367-79.
10.Kazawa K,Moriyama M. Effects of a self-management skills-acquisition program on pre-dialysis patients with diabetic nephropathy. Nephrol Nurs J J Am Nephrol Nurses Assoc. diciembre de 2012;40(2):141-8; quiz 149.

Descargas

Publicado

2015-10-29

Cómo citar

Vélez Uribe, J. D., Vélez Quiroz, L. C., Pérez Mejía, M., & Barragán, K. A. (2015). Síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular y el papel de la educación en su tratamiento. CES Movimiento Y Salud, 3(1), 44–52. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/movimientoysalud/article/view/3352

Número

Sección

Revisión de tema
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas